Jerez, Zacatecas

Jerez, Zacatecas
El territorio del actual estado de Zacatecas primero estuvo poblado por los indios zacatecos, quienes dieron nombre a la región. Su dominio se extendía hasta el Río Nazas en Durango. Los indios zacatecos estaban muy poco “civilizados”; andaban casi desnudos, sólo se cubrían partes del cuerpo con pieles adobadas y cuando hacían expediciones guerreras se pintaban serpientes, sapos y otros animales repugnantes en diferentes partes del cuerpo. Sus residencias eran miserables chozas en forma cónica edificadas con palos y cubiertas de paja.

Esta región era utilizada como sitio estacional de grupos nómadas. En 1570, un grupo de españoles encabezados por el Capitán Pedro Carrillo Dávila formó un asentamiento con el nombre de Jerez de la Frontera con el fin de defender el camino de Guadalajara a Zacatecas contra ataques de indígenas insumisos.

La mención más antigua que se tiene de Jerez es del año 1584, en el que la Real Audiencia de Guadalajara envió un documento por ordenes del Rey de España indicando que todos los pueblos del reino debían observar los eclipses de luna y la cantidad de sombras para determinar la longitud y latitud de todos los lugares.

Algunos grupos indígenas eran sedentarios y poco belicosos, por lo que cuando llegaron los españoles aprovecharon a estas tribus para combatir a los indios hostiles. Poco tiempo después, se le concedió el título de Villa de Jerez. En 1952 se le dio el nombre de Jerez de García Salinas, nombre que todavía ostenta.

Con la imponente Sierra de los Cardos al fondo, el fértil valle de Jerez està rodeado por los montes de Garcìa, Susticacán, Chiquihuite, la sierra de Leiva y el cerro de San Francisco; todos parte de la Sierra de Zacatecas que se extiende del Noreste al Suroeste hacia el río Jerez.

Son dos los cerros más notables del municipio, el de La Campana con 2,300 metros de altura y el conocido como La Cantera de 2,120 metros de altitud. El Río Jerez, comúnmente conocido como “Río Grande”, riega el valle donde se aprovechan sus aguas y corre hacia la Presa Ramón López Velarde, conocida como “El Tesorero”.

Esta ciudad ubicada a 57 km de la ciudad de Zacatecas se fundó en el siglo XVI y aún conserva su ambiente colonial y tranquilo. Muestra orgullosa su vasto patrimonio cultural y arquitectónico.

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad es uno de los lugares que más vale la pena visitar. Fue construido en 1805 y es de estilo arquitectónico neoclásico. En este recinto se rinde culto a la patrona de los jerezanos, ha sido reconocida por importantes militares gracias a su intercesión en hechos de guerra. Es por esto que la Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de tres veces Generala, como indicado por los elementos que luce. Su maravilloso interior evoca al santuario de Santiago de Compostela, porque siempre se pretendía recrear imágenes nostálgicas de la Madre Patria.

El Teatro Hinojosa es otro recinto imprescindible en el recorrido de los visitantes que desean conocer Jerez. Se construyó entre 1872 y 1878 bajo el gobierno de don José Ma. Hinojosa. Cuando comenzó la era de la cinematografía, este teatro, como tantos otros, fue espacio idóneo para las primeras proyecciones por su capacidad y manejo de la iluminación. Actualmente esta construcción opera como recinto para todo tipo de actividades, desde culturales hasta sociales y políticas; haciendo gala de lo mejor del arte y la sociedad jerezana.

El Panteón de Dolores exhibe una gran cantidad de muestras artísticas en sus mausoleos, obras arquitectónicas de gran interés para visitantes. Es uno de los panteones más antiguos y notables del estado de Zacatecas.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Toel

Artículos Relacionados
Videos populares
Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro

En el estado de Querétaro, en la sierra Gorda (parte la sierra Madre oriental) existe un patrimonio de la humanidad que es muy apreciado por los admiradores del arte religioso y barroco: las misiones franciscanas. Leer más>>

Suscríbete y comparte