Las Empresas mas grandes de México

La actividad empresarial en México, ha sido base fundamental del desarrollo económico del país. En momentos cruciales de la economía mexicana, los empresarios han sabido alentar la confianza de sus consumidores y han respondido a los retos que en cada etapa del país se han presentado. Muchas empresas de gran tradición y otras jóvenes, están contribuyendo a la generación de empleos, así como a fortalecer la dinámica del mercado interno, y en muchos casos, se han aventurado a la difícil tarea de la participación en mercados internacionales.

Destacar las empresas más grandes del país, implicaría una larga lista de organizaciones que por su tamaño, número de productos, presencia ante el consumidor, y rendimiento, podrían ubicarse en ese sitio. Sin embargo, pueden seleccionarse aquellas que son representativas de cada área económica y que ofrecen una perspectiva sobre la importancia del desarrollo de empresas de capital mayoritariamente nacional.

Grupo Televisa es una de las empresas más destacadas en el área de la comunicación entretenimiento, destaca por abarcar todos los mercados de la industria y los segmentos de población; programas de televisión, estaciones de radio, revistas, una actividad cultural y social a través de Fundación Televisa, y la organización del evento altruista más importante del país, el Teletón.

Otra de las empresas de gran tradición, historia y contribución al desarrollo del país, ha sido la de Don Lorenzo H. Zambrano Treviño, Cemex, la cual tiene una importante presencia en la infraestructura a todo lo largo y ancho de la República Mexicana y en otros países.

Además de la anterior, el segmento de la construcción tiene destacados empresas como Grupo Villacero, Tubacero, Lamosa, e ICA, ésta última ha aportado gran parte de la infraestructura, la construcción y vivienda del país, y proyectos de suma importancia en el Continente.

Empresas en el área de alimentos y bebidas, como Grupo Modelo, Moctezuma, Herdez y Bimbo, destacan por la filosofía que han desarrollado a lo largo de mucho tiempo: productos de materias primas nacionales, de calidad, y con una eficiente logística y canales de distribución, han hecho de éstas líderes en su ramo, además de haber penetrado desde hace tiempo mercados internacionales bajo el principio de la elaboración de productos mexicanos de alta calidad, que ofrecen alternativas a consumidores con costumbres diversas, y cuyo éxito se debe a la capacidad de reorganización y reestructuración en momentos difíciles como fue la apertura comercial para muchas organizaciones.

Entre las empresas que destacan en los servicios financieros, se puede reconocer el gran crecimiento y grado de penetración, así como construcción de nichos de mercado de Banco Azteca. Banorte es también el “Banco Fuerte de México”, mismo que compite con gran entereza con diversas firmas financieras del exterior, pero que ha logrado mantener lo más importante en este tipo de servicio: la confianza de los usuarios.

En el mismo segmento de empresas que han puesto atención al mercado mexicano, adaptándose a las necesidades económicas de un gran segmento de la población, se encentra Almacenes Coppel, Comercial Mexicana.

Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.