Los Mayas y Sus Esculturas

Los Antiguos Mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes y su legado científico y artístico es uno de los más ricos a nivel mundial.

La civilización maya floreció durante aproximadamente 3,000 años y habitó una vasta región en el sur y sureste de México, en el territorio de los actuales estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; así como en los actuales países de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Aunque la cultura maya no ha desaparecido por completo, el fin de su esplendor fue causado por la Conquista Española, consumada en 1697.

El esplendor maya aún se aprecia en las impresionantes estructuras que crearon, decoradas con pinturas murales, adornos de estuco y losas de piedra tallada (estelas) que describen la vida de los gobernantes, genealogías, victorias militares y logros. La nobleza utilizaba collares, pectorales y cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. También adornos de conchas, caracoles, orejeras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro.

En cuanto a escultura, eran expertos en tallar bajorrelieves, alto relieves y estelas, utilizando madera y estuco pintados en brillantes colores.

La simbología utilizada en su escultura era muy compleja, cada símbolo representaba parte de una gran narración. La forma más reconocida actualmente como perteneciente a la era maya es el Chac Mool, es un hombre acostado, mirando de lado y con las piernas plegadas; sobre su abdomen sostiene un plato, probablemente era un espacio para colocar ofrendas. El águila, animal sagrado, frecuentemente se representaba con un corazón entre las garras, en alusión al sacrificio humano. Chaac, el dios de la lluvia, era representado con la boca abierta, mostrando dientes afilados. En sus símbolos, las flores representan la fertilidad y sexualidad. Las serpientes de cascabel simbolizan la sangre el agua.

La forma más reconocida de escultura maya son las estelas, monolitos de piedra con textos grabados que se han utilizado actualmente para comprender esta majestuosa cultura. La estela más grande jamás encontrada es la Estela E de Quiriguá, pesa 65 toneladas y mide 10.5 metros de altura.

El finísimo detalle en sus múltiples esculturas de jade es impresionante. En estas obras de arte se pueden identificar estilos distintivos de cada región, variando en perspectiva, gesto y profundidad de los grabados.

Los Maya crearon un gran número de esculturas en distintos materiales, especialmente en piedra, madera, estuco y jade. Las estelas eran grandes losas de piedra cubiertas de grabados. La mayoría representa a los gobernantes y contenían textos en jeroglíficos. Otro gran grupo de grabados en piedra cubrían las puertas y paredes de los edificios. Probablemente fueron muy prolíficos en crear esculturas en madera, pero muy pocas sobrevivieron hasta nuestros días, los ejemplos que aún existen cubrían los principales templos. Esculturas en estuco adornaban las fachadas de muchos edificios, únicas en Mesoamérica, incluyen retratos realistas de los gobernantes y la nobleza.

Los Maya eran aficionados al jade, una habilidad sorprendente si consideramos que no utilizaban herramientas de metal; es impresionante el fino detalle que lograron esculpir en un material tan denso. Una de las esculturas más sobresalientes es la máscara mortuoria del gobernante de Palenque, una máscara de tamaño real creada para colocar sobre su cadáver, tenía “piel” hecha de jade y “ojos” hechos de madre perla y obsidiana.

El arte maya es un reflejo de su estilo de vida y cultura, compuesta por pintura, grabados sobre madera y piedra, modelos de barro y figuras de terracota. La mayor parte del arte era hecha por encargo de los reyes para inmortalizarse y garantizar su lugar en la historia.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.