Atracciones en Tepotzotlán

Tepotzotlán es una palabra en náhuatl que significa “entre jorobas”, en referencia a las elevadas montañas frente a las que se encuentra. Esta ciudad está ubicada en el norte del Estado de México a 45 kilómetros de la Ciudad de México y a 2,250 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 16°C.

En 1977 la sierra de Tepotzotlán fue declarada Parque Estatal y Zona de Preservación Ecológica.

La orden Franciscana comenzó a evangelizar esta región en el siglo XVI, misión que más tarde le fue encomendada a los Jesuitas, quienes construyeron una impresionante estructura arquitectónica con el objetivo de albergar al Colegio de San Francisco Javier. Este colegio fungió como tal hasta la expulsión de los jesuitas en 1767 y volvió a funcionar cuando a los miembros de esta orden se les permitió volver a México. Los jesuitas volvieron a abandonar esta construcción, de manera definitiva, en 1914. Este edificio es el que ahora alberga al Museo Nacional del Virreinato.

Este museo contiene la colección más importante de objetos relativos a la historia colonial de México. Exhibe objetos de uso religioso y civil, utensilios de plata, imágenes talladas en marfil, cerámicas, armaduras, textiles, armas y muebles. Muestra veinte pinturas del famoso artista Cristóbal de Villalpando que representan la historia de San Ignacio de Loyola. La biblioteca de este museo tiene más de 4,000 ejemplares. En sus bellos jardines están los restos de la fuente Salto del Agua que con su gran belleza funciona como escenario para diversas representaciones artísticas.

El lugar conocido como Arcos del Sitio está dentro del área natural protegida Sierra de Tepotzotlán. Es un monumental acueducto construido por frailes jesuitas a principios del siglo XVIII. Tiene cuatro niveles de arcos con una longitud de 430 metros. En esta área se desarrolló el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio. Los visitantes pueden practicar senderismo, bicicleta de montaña y observar los hermosos paisajes naturales.

El Templo de San Mateo Xóloc es una construcción religiosa que data de 1531. En este edificio se puede apreciar la combinación de austeridad franciscana con estilos góticos.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: ORNI27 Ver Licencia y Derechos de Autor