La Comida Yucateca

La gastronomía yucateca se distingue con mucho énfasis a otras regiones del país por la conservación de los ingredientes y formas de elaboración heredadas por el pueblo maya, hoy todavía practicadas. La combinación de la carne de los animales traídos de Europa, las especies, con y la forma de cocción y preparación de los múltiples ingredientes locales, dio por resultado una cocina rica en sabores y colores.

Yucatán es un espacio donde la combinación de la cultura, su gente y sus raíces, se funden en el tiempo y se conjuntan en la historia del mestizaje. La comida en este estado se distingue por su historia, paisaje, leyenda y magia. El libro sagrado de los mayas muestra la imagen de los hombres del maíz, un universo cultural en el cual la comida es un sustento tanto real como imaginario, teniendo un lugar muy significante. El venado, el jabalí y el faisán condimentados con achiote y especias llegadas del otro lado del atlántico, son platillos de una famosa cocina mexicana para el orbe.

Influenciados por los intercambios culturales y comerciales con la vieja Europa, al igual que con la ciudad de Nueva Orleans y Cuba, los habitantes de la península reflejaron esto en su arquitectura y por supuesto en su cocina. Disfrutar de las recetas de la gastronomía yucateca es una de las experiencias donde no sólo la combinación de ingredientes se hace patente, igualmente la unión de vocablos mayas traducidos al castellano hacen un súbito juego de palabras que adornan los platillos desde su nombre. Como si estuviésemos en una de las plazas de la ciudad de Mérida y disfrutáramos de uno de sus atardeceres, es lo que podemos fantasear al probar los deliciosos salbutes o los panuchos o el poc-chuc, cuyo color y sabor nos transportan a donde “iras antes o después del fin del mundo” según reza un verso.

Por mencionar sólo algunos platillos tenemos la sopa de lima: un exquisito caldo de pollo desmenuzado, jugo de lima y acompañado de tostadas. Los huevos motuleños son huevos fritos aderezados con salsa de tomate, jamón, chicharos y queso, servidos con rebanadas de plátano frito. Cochinita pibil, el cual se elabora con carne de cerdo marinado en achiote, jugo de naranja agria, ajo, comino, sal, pimienta y envuelto en hojas de plátano, pudiéndolo preparar cambiar el cerdo por pollo. El po-chuc son rebanadas de carne de cerdo finamente rebanadas y asadas, marinadas con jugo de naranja agria y con salsa y cebolla. Los papadzules son tacos de huevo duro picado y acompañado con salsa de semilla de calabaza. El frijol con puerco es para los yucatecos la carne cocida con frijol, servida con arroz y una cubierta de salsa de tomate, aderezado con rábano, cilantro y cebolla.

Podríamos describir un sin número de platillos exquisitos de esta cocina tan extensa como deliciosa y seguirnos maravillando por su variedad y sabor, un orgullo de un país tan diverso y excitante como México y que comparte con el resto del mundo.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Ahas-Group.com