Geografía de Chiapas

Comparte frontera al este con la República de Guatemala y es el 8avo estado más grande en superficie de la República Mexicana. Chiapas tiene una extensión territorial de 75,634 Km2 y colinda en el norte con Tabasco, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Veracruz y Oaxaca.

Su vasta superficie comprende una amplia cantidad de regiones fisiográficas, clasificadas geográficamente en 3 grupos, la llanura costera del Golfo en el norte, la Sierra Madre de Chiapas, la Cordillera Centroamericana al sur del estado.

La Sierra Madre de Chiapas comprende las montañas del norte, la sierra lancandona, los altos de Chiapas y la depresión central.

En la zona de la Cordillera Centroamericana están ubicadas las sierras del sur, la sierra del Soconusco y el volcán Tacana, cuya cima es el punto más alto del estado con 4,080 m de altura.

El total de la superficie geográfica está conformada principalmente en un 34% por selva, un 29% por bosques de pinos y 16% de pastizales.

Abundantes ríos, lagunas y cascadas surcan la región. Entre un total de 42 corrientes de aguas superficiales, el Río Suchiate divide la frontera con nuestro vecino centroamericano de Guatemala; de las aguas del Río Grijalva se genera una alta producción de energía eléctrica y el Río Usumacinta que desde tiempos prehispánicos ha servido de medio de transporte y comunicación, y constituye el río más largo y caudaloso de América Central.

Las lluvias son abundantes en todo el estado, y la variedad fisiográfica supone una gran variedad de climas. En general, las costas son cálidas con temperaturas medias de hasta 28º C y los altos son fríos con temperaturas promedio de 14º C.

Las 40 zonas naturales protegidas son hogar de miles de especies de flora y fauna que intentan sobrevivir al desarrollo de las actividades humanas. Entre las especies en peligro de extinción que residen en el estado destacan el quetzal, jaguar, ocelote, nutria, loro cabeza azul, mono aullador y la palma camedora. Asimismo, encontramos una amplia variedad de orquídeas silvestres e impactantes animales como pumas, tapires, monos, boas, correcaminos, chachalacas, jabalíes, pelícanos, garzas, espátulas, pijijes y tlacuaches entre muchísimos más.

Artículos Relacionados conChiapas

Funciones de las Principales Secretarías de Gobierno en México

El Estado Mexicano cumple el objetivo primordial de garantiz...

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

La Historia de Leonora Carrington

Leonora Carrington nació en South Lancaster, Inglaterra. Fue...

Vicente Rojo Almazán, Gran Artista

Este gran artista, catalán de origen y mexicano por adopción...

María Izquierdo, Arte Mexicano

Una de las más importantes pintoras del arte mexicano durant...

Leyendas Mexicanas I

Es muy común escuchar en México relatos fantásticos que han ...

La Cueva del Tabaco, México

Durante la Guerra de Reforma, la confrontación entre liberal...

Los más vistos

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

El Imperio de Maximiliano y Carlota.

Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen, nacido ...

El Gran Arrecife Maya

El Gran Arrecife Maya, llamado también Mesoamericano, está u...

El Campo Mexicano

La agricultura sigue siendo una de las actividades más impor...