Cultura de Puebla

Cuenta la leyenda que una bella princesa traída a México como esclava y proveniente de la India Oriental, fue la creadora del traje de China Poblana. Según se dice, sus extrañas y coloridas ropas indias las mezclaba con ropas indígenas mesoamericanas y europeas españolas, y que de ahí nació el famoso traje mexicano…

Al igual que ésta, numerosas leyendas intentan explicar el origen de muchas de las tradiciones poblanas, las cuales son hoy símbolo de la identidad nacional. Y a pesar del gran debate sobre el origen del traje de la China Poblana, lo cierto es que es un bello atuendo que resalta los rasgos de la mujer mestiza mexicana.

De la misma manera, la cocina de casa hogar en Puebla, se enorgullece de ser creador de los famosísimos chiles en nogada, los cuales se crearon para recibir al victorioso ejército trigarante al mando de Agustín de Iturbide al culminar la Independencia Mexicana. Así, cada 28 de Agosto, en celebración de la entrada del héroe insurgente, se elabora este exquisito y representativo platillo tricolor.

Otros platillos típicos de la gastronomía poblana son las chalupas, las cemitas o panes con ajonjolí, y el internacionalmente reconocido, mole poblano. Tradicionalmente, las monjas de los conventos poblanos eran muy buenas cocineras, y a las cocineras del convento de Santa Rosa se les atribuye la creación de este suculento guiso. Y es que el misterio sobre su elaboración, la cual se lleva a cabo utlizando más de una docena de ingredientes tan diversos como el chocolate, el chile pasilla, frutas secas, cacahuate y semillas permite disfrutar aún más este legado mestizo.

Si dividimos la cocina poblana en zonas, por grupos de influencia cultural tenemos que en la sierra nororiental los platillos típicos más destacados son los hongos azules con salsa de tomate, las lentejas con puerco, el tamal de conejo y el popular mixtote de conejo. Mientras que en la sierra del norte, las cocinas huelen a chiles huachinangos curtidos, pan de queso, pollo encacahuatado, cecina de la sierra del norte y café. Algunos de los platillos de origen mixteco poblano son el chileatole verde, los ayocotes adobados, el mole de caderas y el zapote negro. Por último, la zona del centro del estado nos ofrece huazontles al vapor, truchas al epazote, sopa de chile poblano, sopa a la reina, memelas, chiles en nogada, dulce de pitahaya y rompope. Y no olvidemos los deliciosos dulces poblanos herencia de las monjitas de los conventos de Santa Clara y Santa Rosa, tales como los dulces de camote, las marinas de nuez, los borrachitos, las frutas cristalizadas, las duquesas, los caracoles, los macarrones, el jamoncillo, los caballitos de panela y los molletes, entre muchos otros.

Desde mediados del siglo XVI en Puebla se elaboran los objetos en Talavera. Este arte, traído a México por los misioneros dominicos, cobró adeptos rápidamente y desde entonces es símbolo de la artesanía poblana. Su actual importancia la coloca en la forma de arte más importante de todo el país. Actualmente, la Talavera poblana se produce en casas de artesanos cuyo logo y procedencia debe estar inscrito en cada pieza producida para su autentificación.

Otra artesanías de importancia en el estado son las deidades elaboradas en papel amate, cuyo significado mágico del bien o el mal es representado según el color del papel; la plata de Amozoc, cuya elaboración más famosa es la de las espuelas de plata con incrustaciones de concha nácar, marfil o hueso; los objetos de ónix o alabastro producidos en la apacible villa de Tecali también son de gran valor artesanal, así como las delicadas esferas elaboradas por los artesanos de Chignahuapan.

La riqueza histórica y cultural de Puebla también se ve reflejada en sus fiestas. Al igual que en otras comunidades mexicanas, la celebración del carnaval unos días antes de los días santos católicos, tiene grandes exponentes como es el caso de la comunidad de Huejotzingo, cuyo carnaval se destaca por la calidad y colorido de los disfraces que se utilizan. Por otro lado, la ejecución del Huey Atlixcáyotl es celebración viva de la permanencia de las culturas indígenas en la zona de Atlixco. Este ritual, realizado cada último domingo de septiembre, consiste en la veneración al dios Qutzalcóatl en agradecimiento por las cosechas obtenidas. La recreación de las costumbres prehispánicas permite además mantener viva la tradición de nuestros pueblos ancestrales.

La llegada del primer equinoccio del año cada 20-21 de marzo se festeja sobre la pirámide Tlachihualtepetl. Localizada en Cholula, la pirámide ofrece el espacio sobre el cual los seres ahí colocados se cargarán de energía positiva cuando los rayos del dios sol caigan sobre el ecuador. Otras grandes fiestas poblanas son la Feria del Café y de Huipil, Día de Muertos, Equinoccio en Cantona Fiesta del Santo Entierro y las Ferias de las Flores.

Artículos Relacionados conPuebla

Cochinita Pibil, Manjar Yucateco

La cochinita pibil es el más famoso platillo originario de ...

Los Peores Huracanes en México

Al igual que una máquina de vapor, la cual posee aire calien...

Los Mejores Museos de México

México es un país de gran dinámica cultural, con una amplitu...

El Imperio Azteca

El Imperio Azteca, también conocido como Mexica, estuvo conf...

Las Mejores Ciudades para Vivir en México

Las mejores ciudades para vivir en México varían según el me...

México y sus Exportaciones

En el ámbito del comercio internacional, Mé...

La Legacía de Luis Nishizawa

Hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesú...

Personajes Principales de la Revolución de México

La Revolución Mexicana, ha sido uno de los movimientos polít...

Los más vistos

Leyendas de México, Las más Famosas

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un personaj...

Leyendas Mexicanas (2ª Parte)

La calle del Indio Triste


Esta leyenda ...

Surf en México, Las Mejores Playas

Baja California

Baja California ha tenido un...

La Playas Mágicas de Oaxaca México

El Estado de Oaxaca es una de las 32 entidades federativas d...