Mayakoba: Un magnífico complejo turístico en la Riviera Maya

La Riviera Maya es sin lugar a dudas la zona turística de más crecimiento y auge en los últimos años ya que ha sido foco de la atención de inversionistas y turistas. Precisamente en este escenario se desarrolla (pues continúa en expansión) un nuevo centro turístico de lujo: El Complejo de Mayakoba., Este complejo fue construído en su mayoría por el grupo Obrascón Huarte Lain, (abreviado OHL) de origen español. Hay ya seis hoteles de lujo en la zona, cada uno con sus características propias y sus atractivos, los cuales no mencionamos por motivos de espacio. El Complejo está ubicado sobre el kilómetro 298 de la carretera federal que va de Playa del Carmen a Cancún, en el estado de Quintana Roo.

La inversión del grupo OHL alcanzó los 1,375 millones de dólares, y de estos fueron necesarios 85 millones tan sólo para la adecuación del territorio. La construcción se dividió en dos fases: La primera ya terminó y la segunda estará completa para fines del año 2012, (la segunda etapa usó 540 millones del presupuesto original; lo demás se invirtió en la primera).

El plan en la primera fase, era crear hoteles y villas de “máxima calidad y confort” en una superficie de 650 hectáreas. Las villas tienen 1,600 metros lineales de playa. En esta primera fase, la Zona Turística dispone de seis “parcelas” para uso hotelero y residencial, con un total de 1,500 habitaciones (contando villas), clubs de playa para cada parcela y un campo de golf de 18 hoyos, par 72. La cercanía del Complejo con el aeropuerto (poco menos de 60 Kilómetros), han hecho que muchas personas hayan optado por hospedarse en este lugar. Todos los hoteles tienen internet inalámbrico en la zona. Los servicios privados que se prestan van desde tiendas, hasta un centro de negocios y conferencias, pasando por niñeras y programas para el desarrollo infantil. En la zona hay varios bares y otros tantos restaurantes.

El primer hotel que abrió sus puertas al público fue The Fairmont Mayakoba, en noviembre del 2005. Las diversas áreas del hotel están conectadas por una serie de lagunas y la transportación en ellas se hace en los botes y lanchas del hotel. Aquí lo más relevante es la armonía que buscaron con el paisaje. Hay incluso un club para observar aves en el hotel. La playa, por supuesto, es privada.

En abril del 2007 se inauguró el Banyan Tree Mayakoba el cual atrajo la atención del público tanto por sus lujosas y bellas instalaciones, como por los servicios que brinda. Representa una inversión de más de 170 millones de dólares y posee servicios como gimnasio, spa, cinco albercas, lavandería y tintorería, estacionamiento con valet parking, centro de negocios y el campo de golf trazado por Greg Norman que fue denominado " El Camaleón".

El Hotel posee una influencia asiática en su decoración y está distribuído en villas con albercas independientes (la más pequeña es de 35 metros cuadrados); obviamente, con sus respectivos camastros. A su alrededor, hay vegetación típica de los manglares. La alberca principal concentra las atenciones, pues además de poder ordenar las típicas bebidas, se prestan juegos de mesa y para meterse a la alberca, se dan toallas aromatizadas, y se otorgan revistas y/o periódicos. Se ofrece incluso ¡la limpieza de los lentes de sol! Es importante mencionar que los costos del hotel incluyen las propinas (manejo de equipaje, transportación en las lanchas y carros) así como el uso de bicicletas y el guía que orienta por los canales del hotel.

El último de los hoteles en abrirse fue el Viceroy Mayakoba perteneciente al Kor Hotel Group, con 62 habitaciones y 60 villas, y una inversión de 115 millones de dólares. Tanto su decoración exterior como la interior es magnífica. Cada villa posee cocinas gourmet con piedra natural, alacenas sobre medida y electrodomésticos premium, además de que en las habitaciones hay electrónicos y tecnología de punta. La decoración fue hecha por Kelly Wearstler. 

En pocas palabras, visitar este desarrollo en la Riviera Maya es un deleite al visitante, y algo que usted... ¡definitivamente no debe perderse!

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Foto: www.Mayakoba.com