Principales Yacimientos de Petróleo en México

La industria petrolera en el mundo ha experimentado grandes cambios en la ultima década, y la producción se ve afectada por las nuevas tecnologías, las legislaciones y políticas actuales de los productores, así como por la oferta y demanda. Durante el 2016 México fue reconocido como el décimo principal productor en el mundo tras una caída desde la quinta posición. La producción llego a tocar su punto más bajo durante el año 2015 siendo esta de dos millones 267,000 barriles el promedio diario. En contraste la producción más alta fue en el 2004 con tres millones 380,000 barriles por día.

 





Precisamente en México la industria ha experimentado un cambio profundo al permitir el gobierno federal la extracción de crudo y gas natural por particulares a partir de la reforma energética en 2015. Por otro la paraestatal Petróleos mexicanos es la principal productora de energéticos de México y también la principal fuente de datos acerca de los combustibles. El petróleo es actualmente extraído principalmente de las plataformas marinas y areas costeras (78%), seguido de la región sur con el 17%  y la parte norte del país solo contribuye con el 5% del total. Hay que señalar que de los yacimientos petroleros no solo se extrae crudo, sino muchas veces gas natural y algunos otros minerales.

 







Para extraer el crudo de un yacimiento, se conforma una red de campos, pozos y plataformas, y en muchas ocasiones se habla de la producción total de un complejo, no cada campo específicamente. Hablando en términos generales, los dos principales yacimientos petroleros de México son:

 

Ku Maloob Zap.- localizado en el estado de Campeche, fue descubierto en el año 2002 y comprendió la construcción de 32 ductos, 28 plataformas marinas y mas de 80 pozos en la zona. Su producción pico fue durante el año 2010 y, debido tanto a problemas técnicos como al agotamiento del hidrocarburo, esta en declive tras haber sido el productor por si mismo de más del 35% de la producción nacional. El pozo de Maloob produce en promedio 375,000 barriles diariamente. 

 

Cantarell.-También ya en declive de producción, fue descubierto el año 1976 por el pescador Rudesindo Cantarell. Esta reserva se formó durante la era Cetácea, a partir del impacto del asteroide que creó el Cráter Chicxulub. Este complejo estaba constituido por los campos Nohoch, Chac (ya en desuso), Akal, Kutz, Ixtoc, Ek y Sihil. Llego a tener 190 pozos activos y ser el segundo lugar más productivo en petróleo del mundo solo después del campo Ghawar en Arabia Saudita.

 

El campo Akal liderea la obtención del crudo en la zona con 71,920 barriles diarios. Es importante señalar que técnicas como el uso de nitrógeno y la inversion de mas de 6,000 millones de dólares en la zona ayudaran en el mediano plazo a recuperar un poco la producción anterior, sin embargo es innegable la baja en la misma.

 

Campos más importantes:

 

Maloob.- en Campeche, su producción es de poco más de 375 mil barriles diarios.

Zaap.- También en Campeche, da poco 285 mil barriles por día

Campo Ku.-Misma zona de los anteriores. Promedio de 170 mil barriles diarios

Campo Xanab.-Contrasta con los anteriores por ir aumentando su producción diaria, a mediados del 2016 esta era de 145 mil barriles por día. Se encuentra en el estado de Tabasco.

Akal.- El campo más grande Cantarell, produce poco más 65,000 promedio barriles por día.

 

Por ultimo, no podemos olvidar que de los tres tipos de petróleo (pesado, ligero y superligero) este ultimo es el más usado para refinación, aunque en contraste es el más escaso en el territorio nacional. La extracción de petróleo pesado es poco mas de tres veces mayor que la de petróleo superligero. La esperanza de México esta posicionada más en el descubrimiento y exploración de nuevos pozos como los descubiertos a mediados del 2016, siendo el Nobilis-1, ubicado cerca de la costa de Tamaulipas el más prometedor. Y es que el que alguna vez prometio ser el nuevo mejor yacimiento de México, Chicontepec, termino siendo un gran fracaso por el tipo de suelo que requería un inversion masiva nada redituable con los bajos precios del petróleo desde el 2010.


Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando Méxicos, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Pemex.com