Problemas de Agua en México

Problemas de Agua en México
En México, uno de los factores que peor influyen en los problemas relacionados con el agua es su distribución. Actualmente, más de 12 millones de personas carecen de agua potable, especialmente en las zonas rurales y marginales.

La contaminación del agua se debe a las descargas de residuos domésticos, industriales, agrícolas y mineros. Noventa millones de mexicanos, a pesar de tener la supuesta infraestructura para recibir agua potable, necesitan potabilizar su agua a través de sistemas de purificación doméstica o comprarla a muy altos costos a empresas privadas, ya que las plantas purificadoras y las redes de conducción dispuestas por el gobierno o las cisternas y tinacos de almacenamiento individuales no funcionan adecuadamente y contaminan el vital líquido antes de llegar al consumidor final. Esta injusticia ha resultado ser un muy lucrativo negocio, convirtiendo el agua potable en un bien privado.

A pesar de la crítica situación de disponibilidad del agua y millones de pesos invertidos por el gobierno para la promoción de una cultura de conservación, las redes de distribución de las ciudades carecen de una modernización y mantenimiento adecuados, por lo que en algunas ciudades llega hasta el 35% de pérdida del vital líquido a través de estos sistemas.

México se clasifica como un país predominantemente semiárido, acentuando la escasez del agua disponible para la mayoría de la población por la distribución de las fuentes naturales y lluvias. El promedio anual de precipitación es menor a 500 mm anuales en 52% del territorio, mientras es mayor a 2,000 mm anuales en 7% del territorio y sobrepasa los 3,200 mm al año sólo en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El sistema que se utiliza para abastecer de agua al Valle de México genera más de dos mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que aporta significativamente a acelerar el calentamiento global. Este gasto energético que se requiere se debe a que el vital líquido tiene que recorrer 170 kilómetros por el sistema Cutzamala en una elevación de 1,100 metros desde la Presa Colorines.

Al igual que en el Valle de México, los sistemas de distribución de agua de todo el país requieren ser constantemente monitoreados para detectar fugas y reparar las redes obsoletas. Aunado a estas acciones, se debe fomentar una cultura de ahorro del agua y crear infraestructura para aprovechar la lluvia.

El problema de abastecimiento de agua en la Ciudad de México ha incitado la explotación clandestina de pozos. Extraer agua del subsuelo ha ocasionado que la ciudad se esté hundiendo, hasta 30 centímetros al año. Por ejemplo, la Basílica de Guadalupe en el Centro Histórico ya requirió inversiones de más de 300 millones de pesos para menguar su hundimiento.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos deteriora la calidad del agua debido a la intrusión salina y migración de agua fósil que se concentra de manera natural. Un claro ejemplo de este caso en México es el agua subterránea de la Comarca Lagunera, la cual se está contaminando de arsénico a niveles graves debido a que se extraen anualmente 1,020 millones de metros cúbicos por sólo 519 de recarga.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) califica de tolerante beber agua con menos de 5 microgramos de arsénico por litro, pero en La Laguna se está bebiendo más de 10 microgramos debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Se intenta hacer potable esta agua por medio de costosos filtros de alta tecnología en las plantas de distribución.

Cuatro Ciénegas en Coahuila es uno de los casos más graves e indignantes de la sobreexplotación del agua en el país. Este lugar es una colección de cuerpos de agua aislados por el desierto donde hay una impresionante cantidad de organismos acuáticos y estromatolitos endémicos. El nivel de agua de este valle ha descendido estrepitosamente, secando los canales y humedales, causando la muerte y pronta extinción de estos valiosos organismos. Este desastre ecológico debido a la extracción irracional del agua de este invaluable ecosistema obedece intereses industriales y ganaderos de la región.




Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: Magnusfranklin de Flickr Creative Commons.

Artículos Relacionados
Videos populares
Toda la Información de La Guerra de Los Pasteles en México

Toda la Información de La Guerra de Los Pasteles en México

México ha tenido en el pasado diversos conflictos de carácter internacional con países de la talla de E.U., Alemania, España, Cuba y más. No todos han derivado en incursiones bélicas o guerras, pero durante los primeros años del país como autónomo otras naciones intentaron apropiarse de territorio Leer más>>



Los 5 lagos más grandes de México

Los 5 lagos más grandes de México

Los cuerpos de aguas interiores en México son de una gran relevancia, tanto por su pasado al haberse asentado en sus cercanías esplendorosas culturas como por su calidad de proveedores del vital liquido. Leer más>>



El Ámbar Mexicano

El Ámbar Mexicano

Esta piedra semi-preciosa ha alcanzado el reconocimiento de ser uno de los productos de exportación más cotizados por la magnífica calidad del mismo. El ámbar mexicano como tal es resultado de la fosilización de la resina de las plantas conocidas como Guapinol (una leguminosa) de hace entre 22 y 25 millones de años. Es apreciada desde los tiempos prehispánicos. Leer más>>

Suscríbete y comparte