La Gran Gastronomía Poblana

La ubicación del estado de Puebla lo ha hecho tener un lugar preponderante en la historia de México, desde tiempos remotos era una vía obligatoria entre la parte central de México y la costa del golfo. Pasaron en sus tierras las tropas de Moctezuma tratando de extender su acción, política, y economía. Aquí se toparon con una diversidad de productos que corresponde al suelo y especies animales y vegetales de la región. En ella, el clima es diverso como sus grupos étnicos, mismos que viven en entornos heterogéneos; la mixteca, la huasteca, la sierra poblana, y los amplios valles donde se produce el alimento natural de los pueblos indígenas; el maíz, y la bebida tradicional: el pulque.

Es así que la interminable cantidad de platillos que se originan en esta región hace presente la artesanía gastronómica del México antiguo y la época colonial. La mesa poblana se encuentra por tanto, llena de colores y manifestaciones de lo que fue la combinación de los ingredientes europeos, como semillas, especies y animales, con un profundo conocimiento del entorno en el que además, los objetos de barro, madera, la Talavera, enriquecen la estética de las cocinas de esta región.

La magia y un ambiente tradicional, costumbrista, familiar, es lo que se reúne en la comida poblana, particularmente con platillos derivados del maíz, como las chalupas, las picadas, quesadillas, los tamales, o bien, otros cuya elaboración es producto de la experimentación de las familias, o de las monjas que se enclaustraban haciendo posible guisos típicos como el mole de olla, el molote, o el pozole. Son también característicos de la región, platillos que se encuentran en otros Estados de la República, pero con ingredientes propios de su clima, como el elote con rajas, o bien, las enfrijoladas.

Pero aún es posible sumar platillos como los chiles en nogada, e ingredientes que son base para otro platillos de mayor elaboración como la salsa de pipian, o el cuitalcoche. En la región central de puebla hay una gran tradición de artesanía culinaria; los dulces como los tradicionales camotes, dulce de leche, de rompope, lágrimas de obispo, pastitas, y dulces elaborados con semillas que se producen en todo el Estado, dan cuenta de un arte legendario.
Puebla es famosa por su deliciosa y variada gastronomía pero también ofrece sus ollas de barro, sus metales, las cucharas de madera que dan un sabor único a las comida. Las raíces de la cocina poblana están en la unión de la comida de los pueblos indígenas con la española transformándola en una cocina mestiza. La gastronomía prehispánica fue rica en moles y pipianes, teniendo al alcance al guajolote, diferentes especies de chiles y semillas y también jitomates y tomates. Como ejemplo esta el mole poblano el cual nació en el convento de Santa Rosa en el siglo XVII. En ese entonces los conventos fueron la creación y evolución de la gastronomía de Puebla. El mole es un símbolo de México dándole representación y reconocimiento a nivel mundial.

No es posible olvidar el platillo que es tradición en el mes patrio, el mes de septiembre, para su elaboración se utilizan el color verde del chile poblano, el blanco de la crema adicionando el rojo de la granada, estos son los exquisitos chiles en nogada. La lista puede ser interminable para poder degustar la nutritiva y sabrosa gastronomía poblana.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Puebla.Gob.mx