El Puente Baluarte Bicentenario en México

El Puente Baluarte Bicentenario en México
El Puente Baluarte Bicentenario en México
Este puente que se ubica en la zona serrana llamada “El Espinazo del Diablo”, es parte de las obras y monumentos conmemorativos que se hicieron para festejar el Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana. Es un puente de estilo atirantado, es decir que está suspendido de varios pilares centrales. Este puente conecta los estados de Durango y Sinaloa en la autopista Durango-Mazatlán. Recibe el nombre en base a un río que atraviesa, llamado Río Baluarte. La comunidad más cercana al mismo es La Concordia.

El puente tiene una longitud de 1124 metros, cuatro carriles de circulación que dan un ancho de 14 m., y una altura máxima de 402.5 metros sobre el río. Esta última particularidad es lo que le ha permitido estar certificado por los Récords Guinness como “El Puente Atirantado Más Alto de Todo el Mundo”. La estructura está soportada por 152 cables de acero.

El período de tiempo de construcción del Puente Baluarte fue de casi cuatro años (sin contar los estudios de zona), pues inició el 21 de Febrero del 2008 y se terminó formalmente el 5 de Enero del 2012. A esta inauguración asistieron el Presidente Felipe Calderón, los gobernadores de los estados y el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Cabe señalar que el puente es parte de la autopista y que ésta todavía no ha sido inaugurada. Una vez terminada la autopista se prevé que el recorrido entre Mazatlán y Durango obtenga un ahorro de casi 80 kilómetros y en tiempo, más de 3 horas.

El costo de la obra fue de 2 mil 180 millones de pesos, mientras que el de la autopista en su totalidad se espera supere los 20 mil millones. Cabe señalar que una gran parte del presupuesto fue el simple traslado de los materiales por la intrincada Sierra Madre Occidental. Asimismo los barrancos, montañas y demás características de la zona constituyeron grandes retos para los ingenieros y arquitectos. Las empresas constructoras fueron TRADECO y BIMSA, mientras que el encargado de los estudios hidráulicos, topográficos y más fue el Grupo Tríada.

Aunque sin duda es una maravilla de la ingeniería, el puente es sólo parte del ambicioso plan para reducir costos y traslados de un océano a otro, al conectar con una carretera a los puertos de Matamoros en el Atlántico y Mazatlán en el Pacífico. Si se usa este paso para mover mercancías de un océano a otro, se pueden ahorrar hasta 6 horas en comparación con el uso del Canal de Panamá.

Sin embargo, quizá el más grande mérito del puente es que, a diferencia de otros monumentos y celebraciones del Bicentenario, éste es aprobado (y admirado) por casi toda la población, ¡característica que no gozaron las Fiestas del Bicentenario o la Estela de luz!

Foto: Gobierno Federal

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