Generación de Electricidad en México

Generación de Electricidad en México
El artículo 27 Constitucional, reconoce el derecho exclusivo del Estado de generar energía eléctrica para el servicio público. Este principio que priva en materia energética, y en las comunicaciones, responde a realidades históricas que el país ha tenido que enfrentar y cuyo aprendizaje radica en que existen áreas que deben ser consideradas como estratégicas, y cuya explotación económica debe estar en manos del Estado. En materia de generación de energía eléctrica, en 1937 México vivía circunstancias difíciles en cuanto al abastecimiento y la cobertura del servicio, el cual se encontraba en manos privadas.

Los objetivos de desarrollo tanto en áreas rurales como urbanas, no eran correspondidos por las empresas privadas que tenían menos del 38% de la cobertura de energía eléctrica, por tanto, en agosto de 1937 se creó la Comisión Federal de Electricidad cuyo objetivo primordial fue construir la infraestructura necesaria para dotar de energía eléctrica a toda la población. La capacidad de generación que alcanzó la CFE, no pudo ser equiparada por las empresas privadas. Hacia 1960 había una capacidad instalada de 2,308 Megawatts, de los cuales la CFE generaba el 54%. El resto se encontraba en manos de empresas como la Mexican Light que producía el 25% y la American and Foreign la cual aportaba el 12%, y el 9% restantes compañías de menor tamaño.

En más de 20 años, sólo se había podido aumentar su capacidad en 10%, por lo que desde el Gobierno Mexicano, encabezado por el Presidente Adolfo López Mateos, se tomó la decisión de nacionalizar la industria el 27 de septiembre de 1960. Con la inversión sostenida del Estado se aseguró la creación de infraestructura en todo el territorio nacional, las instalaciones que habían pertenecido a las empresas de capital extranjero fueron comprados, y a un ritmo acelerado fue incrementando la cobertura del servicio.

En el presente, la capacidad instalada que reporta la CFE es de 49,861 Megawatts, dividiéndose ésta en diferentes fuentes, las termoeléctricas producen el 44.82%, mientras que 22.98% corresponde a los Productores Independientes de Energía, las hidroeléctricas contribuyen con el 22.15% , las carboeléctricas producen el 5.21%, y en menor grado las geotérmicas con 2.74% de la producción nacional, y 0.17% las eoeléctricas.

A lo largo de toda la República Mexicana, se cuenta con 177 centrales generadoras, que producen 49,861 Megawatts, se cuenta con una red de transmisión de 48,527 km. En los últimos años es clara una preocupación por el abastecimiento de energía, que cubra el ritmo de crecimiento urbano e industrial que el país presenta, en este caso, El Cajón en Nayarit es el proyecto hidroeléctrico más importante de los últimos años, el cual tuvo una inversión de más de 800 mdd, su capacidad instalada es de 750 MW. Es una obra de grandes dimensiones, pues su cortina se leva hasta 395 metros, con un área de la cuenca hidrológica de 54,198 km2. Es una de las obras de ingeniería más importantes del país, de los últimos años, y ha servido como preámbulo para la proyección de una empresa de mayor dimensión, la Hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit, cuya obra costará cerca de 8 mmdp, y que generará 750 MW.

Dentro del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico, se ha considerado como un objetivo primordial la capacidad futura, hacia 2014 se estima tener una generación total de 22,126 MW, y 28,527 Km de líneas de transmisión.

Por otro lado, el reto es la generación de energía sustentable que a largo plazo vaya disminuyendo el uso de energía fósil como el petróleo y la gasolina, el gobierno Federal está promoviendo el uso de energías alternas. El Instituto de Investigaciones Eléctricas y la Comisión Federal de Electricidad impulsaron el primer parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, en La Venta, Oaxaca, la cual cuenta con 98 aerogeneradores que producen 83 megavatios, en 700 hectáreas.

De Click en el botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, todos los Derechos Reservados.
Foto: cfe.gob.mx


Artículos Relacionados
Videos populares
Todo sobre el café mexicano

Todo sobre el café mexicano

Uno de los rituales más comunes para todos es empezar el día con una taza de aromático y delicioso café, ese elíxir maravilloso que despierta, llena de energía y permite que efectuemos nuestras diarias tareas. Leer más>>



Navegando La Ruta del Pacífico Centro: Ixtapa

Navegando La Ruta del Pacífico Centro: Ixtapa

La Ruta del Pacífico Centro nos lleva por las costas del Estado de Guerrero visitando, además de Acapulco, otro hermoso puerto de singular atractivo para el viajero marítimo: Ixtapa. Leer más>>



Las 7 Profecías Mayas

Las 7 Profecías Mayas

Recientemente las Profecías Mayas se han puesto de moda en foros, revistas y programas, pero ¿en qué consisten? ¿Predijeron realmente muchos cambios en los tiempos actuales? Si indagamos en Internet Leer más>>

Suscríbete y comparte