La Historia de la Cerveza en México

La Historia de la Cerveza en México
Tan sólo 20 años después de la caída de Tenochtitlán, los conquistadores fundaron en la Nueva España, la primera cervecería de América. El permiso para este establecimiento cervecero fue concedido en 1542 por el emperador Carlos V a Alonso de Herrera con una condición, enviar a España un tercio de las ganancias derivadas de la comercialización de esta bebida. El desarrollo de esta producción no obtuvo un gran éxito durante sus primeros años, ya que el abuso de su consumo fue sancionado por las autoridades y existían bebidas alcohólicas prehispánicas muy arraigadas en el gusto popular.

Durante la Guerra de Independencia, el gusto por la cerveza ya se había consolidado y surgieron discusiones en torno a los derechos de producirla, como los casos de los ingleses Gillons y Mairet, Miguel Ramos Arizpe y Justino Tuallion, todos reclamando el privilegio exclusivo sobre su producción en México.

Tras la consumación de la independencia mexicana, la cerveza de Tuallion era la más popular, nombrada “del Hospicio de Pobres” porque su fábrica se ubicaba sobre la calle Revillagigedo, donde había un albergue para indigentes.

El arribo de inmigrantes alemanes y la influencia del breve reinado de Maximiliano de Habsburgo a mediados del siglo XIX, ayudaron a instaurar el arte de producir cerveza. De allí resultaron dos famosas variedades de cerveza mexicana, Negra Modelo y Dos Equis Ámbar, una versión de las lagers oscuras del estilo Vienés. Aunque no son tan pesadas como las variedades inglesas, tienen más cuerpo, carácter y maltas más dulces que las pilsners claras.

Gran parte del primer desarrollo de la industria cervecera fue creado por los inmigrantes de origen alemán. La primera productora de cerveza lager en México fue La Pila Seca, fundada en 1845 por el suizo Bernhard Bolgard en la Ciudad de México. Producía una cerveza oscura a partir piloncillo y malta de cebada secada al sol.

Esto fue seguido por la inauguración de la Cervecería Toluca por otro suizo, Agustín Marendaz en 1865 y Cervecería La Cruz Blanca fue creada por el inmigrante alsaciano Emil Dercher en 1869, creando la primera cerveza lager mexicana.

La red ferroviaria en México a finales del siglo XIX permitió la importación de maquinaria y malta de Estados Unidos, pero también forzó a los fabricantes mexicanos a competir contra las cervezas norteamericanas que comenzaron a ser distribuidas en masa por todo México.

En 1891 se fundó la primera cervecería industrial a gran escala en el país, la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, Nuevo León. En 1954 la Cervecería Cuauhtémoc adquirió la planta cervecera de Tecate, en Baja California Norte, lanzándola a nivel nacional y convirtiéndola en la primera cerveza en lata de México y actualmente la cerveza en lata más importada en Estados Unidos.

Durante el año 1899, la Gran Cervecería Yucateca empezó a producir en la ciudad de Mérida, desarrollando las cervezas Cruz Roja, Estrella y Mestiza pero se consagró en el gusto de la región con sus versiones Carta Clara y León. Tres años después, se instaló la Cervecería del Pacífico en Mazatlán, lanzando al mercado una famosa cerveza que aún es muy popular, la pilsner Pacífico.

En 1918 ya había 36 productoras de cerveza en México. La prohibición en Estados Unidos durante la década de 1920 dio un fuerte impulso a la industria cervecera de México, ya que los norteamericanos se dirigían a los países fronterizos para adquirir y consumir alcohol. Gracias a esto, varias nuevas cervecerías abrieron en México, incluyendo la Mexicali Brewery y la Aztec Brewing Company en Baja California. En 1925, a pesar de que la predilección nacional aún se inclinaba hacia el pulque, ya había una fuerte inversión en la industria cervecera a lo largo del país, produciendo alrededor 50 mil litros al año.

En 1985 se dio la monumental fusión de las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma, constituyéndose como parte de FEMSA en 1988. Sus marcas Tecate, Sol, Dos Equis, Carta Blanca, Superior, Indio, Bohemia y Noche Buena, están presentes en todo el país y el extranjero.
En 1992 se consagró una de las sociedades más fuertes del país, la Cervecería Modelo. Grupo Modelo sostiene un gran porcentaje de las cervezas de exportación con Corona, Negra Modelo, Modelo Especial y Pacífico; además de Victoria, León y Montejo, producidas exclusivamente para consumo nacional. Corona, creada en 1925 para conmemorar el décimo aniversario de la Cervecería Modelo, es una de las cinco cervezas más consumidas en el mundo y está disponible en más de 150 países. Con ocho cervecerías en operación, la producción de Grupo Modelo asciende a 46 millones de hectlitros al año. El 49% de las acciones del Grupo Modelo son propiedad de Anheuser-Busch, pero el control de la empresa aún permanece en manos de accionistas mexicanos.



Artículo Producido por Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Getty Images

Artículos Relacionados
Videos populares
5 Platillos de la Comida Típica Chiapaneca

5 Platillos de la Comida Típica Chiapaneca

Al igual que el resto del gastronomía mexicana, la comida chiapaneca es una exquisita mezcla entre la cocina indígena prehispánica y de las costumbres españolas,y estos son 5 platos típicos de la comida Chiapaneca Leer más>>



4 Zonas del Distrito Federal que tienes que conocer en tu primera visita

4 Zonas del Distrito Federal que tienes que conocer en tu primera visita

Conoce todas nuestras recomendaciones para conocer distintas zonas de la Ciudad de México en tu primera visita, bien quieras conocer lo más moderno de la Ciudad de México en Santa Fe o bien los orígenes de La Ciudad de México en el Templo Mayor. Leer más>>



Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

Tips para tu viaje al Mundial de Brasil 2014

El mundial es simplemente un evento único en el mundo, ya que logra juntar no sólo a naciones enteras, sino que logra que durante casi un mes en un país específico en el mundo se junten personas de prácticamente todo el mundo a celebrar una sola cosa, el Mundial de Fútbol Leer más>>

Suscríbete y comparte