La Magia de Zacatecas México, Atracciones

Zacatecas es una de las tres ciudades coloniales más importantes de México. La gran arquitectura de la época colonial se aprecia majestuosa en la Catedral de Zacatecas, construida en 1729, su extraordinaria fachada de cantera rosa es considerada la obra maestra del barroco en México. La Iglesia de Santo Domingo fue construida por jesuitas en el siglo XVIII y alberga espectaculares retablos barrocos a lo largo de sus tres naves.

Cerca de Zacatecas se encuentran dos zonas arqueológicas de gran importancia para la preservación de la cultura prehispánica. La Quemada (Chicomoztoc) fue poblada entre 800 y 1200 d.C; destaca porque sus edificios de piedra se construyeron sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro. Altavista es un centro arqueológico que impresiona por sus 28 estructuras circulares y su Pirámide del Sol.

Los habitantes de Zacatecas son fieles devotos y lo celebran cada año con las Morismas de Bracho, donde representan batallas entre moros y cristianos recreando pasajes de la historia del cristianismo con la participación de miles de personas que conforman la cofradía de San Juan Bautista. También de gran apego religioso es la Feria Nacional de Zacatecas, en la que se festeja a las Vírgenes de la ciudad, la del Patrocinio y Nuestra Señora de Zacatecas, con desfiles al cero de La Bufa, corridas de toros, pirotécnica y grandes manjares.

La gastronomía zacatecana destaca por su variedad de platillos típicos como el Asado de Boda, birria de carnero, pozole rojo, enchiladas y gorditas rellenas. También sus postres son deliciosos con ates de guayaba, queso de tuna y cocadas. Las bebidas típicas de Zacatecas son el mezcal de Huitzila, el aguamiel y el Tenampa.

El teleférico es una excelente forma de apreciar toda la ciudad desde 85 metros de altura, recorriendo 650 metros entre los cerros El Grillo y La Bufa.

Para los que gustan de la vida nocturna, uno de los mejores lugares es El Malacate, un antro dentro de la mina El Edén; también hay muchos excelentes bares, el rodeo El Chaparral y las tradicionales callejoneadas, una divertida caminata para ir cantando por las calles empedradas de esta ciudad colonial.

Para aventuras al aire libre hay tres hermosos sitios donde escalar, caminar y practicar rappel con bellos paisajes y formaciones rocosas para grandes retos. La Sierra de Órganos es un centro ecoturístico con cinco diferentes rutas para realizar caminatas entre sus formaciones de origen volcánico. La Sierra de Cardos tiene enormes columnas cilíndricas, rectangulares y paredes planas para practicar rappel con diferentes grados de dificultad. El Cañón de Juchipala es un cañón de 1,300 metros de profundidad para explorar caminando por el cauce del río y practicar rappel.

Los prestigiados museos de Zacatecas son un gran deleite para los amantes del arte y la cultura, impactantes por la exclusividad de sus exhibiciones tanto como por la belleza histórica y arquitectónica de sus recintos. El Museo Pedro Coronel guarda una enorme colección de arte universal del destacado artista zacatecano donde se pueden apreciar piezas prehispánicas, coloniales, egipcias, africanas y orientales, así como obras de Picasso, Miró, Dalí y Chagall. El Museo Rafael Coronel se encuentra dentro del Exconvento de San Francisco y muestra una espectacular colección de 10,000 máscaras, la colección más grande de este tipo en el mundo. El Museo Zacatecano presenta grandiosas muestras del arte huichol a través de más de 150 piezas bordadas, así como una colección de retablos populares, herrería mexicana de los siglos XVII y XVIII y una colección de imágenes del mundo huichol. El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez presenta una colección de arte abstracto donada por este artista zacatecano.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Oliver Alex