Rincones Especiales de La Riviera Nayarit

Nayarit es una palabra en náhuatl que significa “hijo de dios que está en el cielo y en el sol” es un estado de México y se ubica en el lado occidente del país. Tiene una importante costa en el Océano Pacífico y posee las Islas Marías, Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón la Peña. Limita con los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco.

La Riviera Nayarit está ubicada a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta en el corazón de Bahía de Banderas. Es una franja costera de 160 kilómetros de largo con un cálido clima tropical, la temperatura promedio anual es de 25°C.

La Riviera Nayarit está compuesta por los sitios de Nuevo Vallarta, San Blas, Bahía de Matanchen, Punta Custodia, Boca de Chila, Chacala, El Capomo, Rincón de Guayabitos, Punta Raza, San Francisco, Sayulita, Litibu, Punta de Mita, Costa Banderas, Destiladeras, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Flamingos.

Sus paisajes son muy especiales mezclando jungla tropical, las montañas de la Sierra Madre y las aguas del Pacífico. En sus hermosas costas conviven diversas especies de flora y fauna. Este peculiar escenario ofrece todo tipo de actividades como deportes acuáticos, golf, nado con delfines, buceo, ciclismo, tours de aventura, paseos en barco, eventos culturales, cabalgatas y avistamiento de ballenas.

La Riviera Nayarit es reconocida como un destino de golf de clase mundial gracias a la combinación de sus increíbles paisajes de bosques tropicales, montañas y el Océano Pacífico con los campos diseñados por Jack Nicklaus y Robert von Hagge. Sus cuatro campos de golf son El Tigre Club de Golf en Paradise Village, Four Seasons Golf Club en Punta Mita, Flamingos Golf Club y el Mayan Palace Golf Club.

Esta región es famosa por las artesanías de los indios huicholes, quienes crean coloridos objetos cubiertos de chaquira y textiles bordados. Estos bellos adornos, además de juguetes y dulces típicos se pueden adquirir en los mercados de artesanías de Bucerías y Cruz de Huanacaxtle.

Sus tradiciones mezclan el origen prehispánico con las celebraciones religiosas, resultando en el tradicional “Festival de la Virgen de la Paz” celebrado en enero en Bucerías, la fiesta de “La Santa Cruz” en el pueblo de La Cruz de Huanacaxtle y en septiembre el pueblo de San Francisco festeja a San Francisco de Asís.

Nuevo Vallarta es un pueblo que sirve de frontera entre los Estados de Jalisco y Nayarit. Se encuentra sobre una planicie entre dos ríos y es el escenario de dos campos de golf de clase mundial, además de una marina para veleros y yates. El famoso Campo de Golf Flamingos fue diseñado por el inglés Percy Clifford in 1978, cuando el área todavía estaba poblada por cocodrilos, en su circundante desarrollo hay importantes hoteles, resorts, condominios y el muy interesante cocodrilario.

Bucerías todavía muestra el genuino y amistoso México, el típico pueblo de calles empedradas. En su costa se practica la pesca deportiva de altura, por las codiciadas especies de pez vela, marlin y dorado. El festival de la Virgen de la Paz se celebra cada enero con bendiciones especiales para los pescadores.

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo pesquero en transformación gracias a grandes inversiones, entre sus proyectos en construcción destaca una gran marina para el Club de Yates de La Cruz que ofrecerá refugio seguro para 380 embarcaciones y grandes resorts, hoteles boutique y restaurantes en su bahía, mientras que la industria pesquera continúa creciendo y se planea un mercado de mariscos.

Litibú se localiza al norte de la entrada a Punta Mita. Este sitio comenzó a recibir atención nacional cuando el entonces Presidente Vicente Fox dedicó una inversión inicial de $50 millones de dólares para infraestructura básica y entre los futuros planes se encuentran grandes resorts, marina, helipuerto, hospitales, campo de golf de clase mundial y ocho cadenas hoteleras.

Punta de Mita era el destino del peregrinaje anual realizado por la antigua tribu huichol durante sus ceremonias de cosecha. Actualmente es reconocido por sus esfuerzos de preservación ambientalista y es el receptor de grandes construcciones, incluyendo campos de golf, resorts y un Centro Deepak Chopra.

Las Islas Marietas están ubicadas en Bahía de Banderas y son un santuario ecológico nacional famoso por sus arrecifes de coral y colorida vida marina, incluyendo la manta raya gigante. Es la sede del pájaro bobo de patas azules, especie en peligro de extinción. Es un excelente lugar para bucear y pescar.

Sayulita es el anfitrión de una comunidad artística. En sus playas se puede disfrutar acampar, además de sus restaurantes, bares, resorts, spas y surfing.

San Francisco, coloquialmente conocido como San Pancho, es casa del recién establecido Club de Polo. Este pueblo costero ofrece una gran variedad de actividades, incluyendo buceo, snorkeling, montañismo y cabalgatas.

Lo de Marcos es un pequeño pueblo en rápido crecimiento gracias a los muchos proyectos turísticos que se están desarrollando.

Rincón de Guayabitos, comúnmente descrito como “La Perla Escondida”, ofrece todas las comodidades en un ambiente tradicional.

San Blas es un pueblo costero con numerosas playas y gran vitalidad por su rica herencia cultural y aves migratorias. El Parque Nacional La Toyara es un área protegida y Mexcaltitán es una pequeña isla de manglares con la reputación de ser la legendaria Aztlán, lugar donde nació la civilización Azteca.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Yeahjaleah Ver Licencia y Autor