Zonas Arqueológicas en Campeche; Jaina y Okolhuitz

JAINA; Numerosas figurillas y vasijas se muestran en museos tanto nacionales como del extranjero y se asocian con la zona donde se ubica Jaina haciendo a su vez que sea reconocida mundialmente, pero es difícil conocer personalmente el sitio ya que está cerrado al público.
Jaina significa “Lugar de la Casa en el Agua” cuyo nombre es por su ubicación insular. Los primeros datos de ocupación humana se remiten a los años 250 al 600 DC. La población de la isla se integró en una organización jerarquizada la cual se dedicaba a la guerra, la impartición de justicia, asuntos políticos, administrativos y religiosos, el comercio. El pueblo se dedicaba a desarrollar actividades que iban desde la agricultura, caza y pesca.

La arquitectura más importante de Jaina es el Zayosal que se encuentra hacia el noreste y Zacpool al sureste, los cuales delimitan una prolongada plaza que se ubica en el núcleo de la ciudad. De igual forma existen varias plataformas con aposentos tanto en el lado norte como en el sur, complementados por un juego de pelota y conjuntos residenciales, pero aun resta mucho que descubrir de la arquitectura del lugar.
La producción alfarera en Jaina se caracteriza por su calidad, especialmente las figurillas que son reflejo de la vida cotidiana y en las cuales se plasmaron personajes, actitudes, costumbres, indumentaria. Han aparecido muchos silbatos y sonajas las cuales se utilizaban como ofrendas. En referencia a la muerte, los niños se colocaban en urnas y los adultos se enterraban directamente únicamente amortajados con mantas y les colocaban una cuenta de jade en la boca para finalmente rociarlos con la piedra de nombre cinabrio. Actualmente Jaina está cerrado al visitante debido a los trabajos arqueológicos los cuales están aún en proceso y los asentamientos tienen una problemática para el diseño de caminos de visita.

OKOLHUITZ; Aquí es posible admirar los estilos arquitectónicos Petén y Río Bec e igualmente ver las estelas, crestería y una rica ornamentación de estuco modelado que pudiese albergar información acerca de la historia o eventos que manifestaban las clases altas de los mayas. En la actualidad el lugar está cerrado al público.

El significado de Okolhuitz es “entrar a la sierra alta” y hasta la fecha definir la época cuando se dieron los primeros asentamientos humanos es difícil, pero se sabe gracias a la arquitectura que la época de esplendor se dio durante los años 600 y 800 DC. Siendo el año 900 el que se considera el tiempo de su desaparición.
La mayor parte de las huellas arqueológicas del lugar se han encuentran en la cima de varias colinas, con un eje central que se forma por 4 concentraciones de arquitectura monumental. La Estructura I es una edificación de dos habitaciones que se comunican entre sí por medio de un acceso interior, uno tiene su entrada desde la plaza y el otro, en el lado oriente, se accede por medio de una empinada escalinata en esta habitación se conserva un nicho en la pared que observa en dirección a la entrada principal. Diferentes características del edificio son notables, como su acceso restringido, espacios interiores pequeños, riqueza de elementos iconográficos que dan el indicio de haber sido sede de actos religiosos. La Estructura II contó con 8 habitaciones teóricamente, las cuales estaban distribuidas en los cuatro costados del edificio y consecuentemente poseía entradas por los cuatro lados. La edificación tuvo dos torres que estaban coronadas con templos falsos a los que se accedía a través de escalinatas.

Mas Zonas Arqueológicas en Campeche:
Zonas Arqueológicas en Campeche; Santa Rosa Xtampak y Kankí
Zonas Arqueológicas en Campeche; Jaina y Okolhuitz
Zonas Arqueológicas en Campeche; Hochob y Hormiguero
Zonas Arqueológicas en Campeche; Dzibilnocac y Edzná
Zonas Arqueológicas en Campeche; Chicanná y Chunhuhub
Zonas Arqueológicas en Campeche; Balamkú y Becán

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Ilhuicamina