Geografía de Durango

GEOGRAFÍA
La superficie del estado de Durango es de 123,181 m2, lo que representa el 6.3% de la superficie total del país. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, y al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa.

La diversidad geográfica de Durango le confiere una gran riqueza natural, ya que en su territorio se asienta al oeste la Sierra Madre Occidental con sus grandes barrancas y abundantes bosques, en el norte el vasto desierto del Bolsón de Mapimí, y al este las sierras y llanuras con grandes pastizales de la Mesa del Centro.

Las principales elevaciones de su geografía son el Cerro Gordo, Cerro Barajas, Sierra el Epazote, Cerro Pánfilo, Cerro El Táscate, Cerro El Oso y Cerro Los Altares, todos con una altura superior a los 3,000 metros.

En la sierra, el clima es templado subhúmedo con abundantes lluvias que nutren la gran extensión de bosques de pinos y encinos que cubren las montañas y abarcan el 46% de la superficie del estado. En norte, en el desierto de Mapimí, el clima es seco y semiseco con temperaturas cálidas y especies que caracterizan este ecosistema como la gobernadora, nopal, lechugilla, maguey y huizache. Mientras que en las llanuras del centro y del este es seco semicálido y semiseco templado, los pastizales se utilizan para la ganadería o han sido sustituidos para el uso agrícola.
Los habitantes más representativos de los extensos bosques son el venado cola blanca, lobo, oso y lechuza; en el desierto encontramos tortugas de Mapimí, víboras y alacranes; y los valles son hogar de coyotes, zorras y cuervos

Artículos Relacionados conDurango

El Puente Baluarte Bicentenario en México

Este puente que se ubica en la zona serrana llamada "...

Comidas Típicas Mexicanas

La cocina mexicana, famosa mundialmente y recientemente decl...

Los más vistos

Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez nació en el rancho Agua Gorda...

La Leyenda de La China Poblana

Cuentan los cronistas que en 1609 nació la princesa Mirnh...

Biodiversidad en peligro en México

Los Estados Unidos Mexicanos se caracterizan por poseer ecos...

Las 13 Maravillas Naturales de México.

Las maravillas naturales de México son ili...