Álamos Sonora, su gran Esplendor de Antaño

La población de Álamos comenzó formarse a finales del siglo XVII, tras el descubrimiento de importantes yacimientos de plata. Fue fundada oficialmente como ciudad, con el nombre de Real de los Frailes, el 8 de diciembre de 1685 y pronto se convirtió en la ciudad más importante del noroeste del país por su desarrollo económico, político, social y cultural. Tuvo una importante participación en la Revolución Mexicana a principios del siglo XX.

Se ubica en el sureste del Estado de Sonora, abarcando el sexto territorio más amplio del Estado. Aún existen diversas comunidades indígenas de Guarijios y Mayos.

La pureza de su arquitectura le ha ganado el reconocimiento como el relicario colonial del Estado. Sus calles son un monumento a la historia con un estilo muy particular. En su sobrecogedor ambiente colonial, destacan callejones empedrados y construcciones centenarias que han sido acondicionadas como hoteles. Sus imponentes arcos que dirigen hacia amplios patios le han ganado el nombre de “La Ciudad de los Portales”.

El esplendor de antaño de este hermoso rincón sonorense aún se conserva vivo a través del orgullo por su pasado, por lo que sus ciudadanos reciben con especial amabilidad y hospitalidad a todos los visitantes. La infraestructura turística de Álamos es la mejor de la zona y cada enero recibe a cientos de espectadores para el excelente festival cultural “Dr. Alfonso Ortiz Tirado”.

Entre sus múltiples y distinguidos edificios, los turistas se maravillan al visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, el símbolo más representativo de la ciudad, que fue construida en 1757 con tres naves barrocas, la sede del primer obispado sonorense. También de especial interés es su Plaza de Armas, exhibiendo majestuosos arcos, calles empedradas, balcones enrejados y oníricos jardines, donde todo parece suspendido en el tiempo; en su kiosco de más de 100 años de antigüedad la gente se cita para las fiestas patronales y exposiciones.

Para comenzar su visita a este pueblo mágico, le recomendamos tomar el pintoresco tren que parte de la Plaza de Armas, para conocer en su recorrido, los sitios más interesantes de la ciudad. Así como acudir al mirador ubicado en la punta del Cerro El Perico, donde desde un hermoso kiosco podrá apreciar todo el valle de Álamos. También como mirador se puede aprovechar la Antigua Cárcel, construida en 1750.
El Palacio Municipal data de 1899, su estructura es sostenida por 48 columnas de hierro y tiene una hermosa vista con grandes ventanas y una torre. La Alameda es el tradicional paseo de los habitantes, es una plaza adoquinada con bancas de piedra y rodeada por impresionantes álamos.

María Félix, la legendaria diva del cine mexicano, nació en Álamos. Su antigua casa es actualmente un hotel con un museo que muestra orgullosamente sus fotografías y los objetos que usó en sus famosas películas.

Otras visitas obligadas para quienes desean disfrutar de esta mágica ciudad son el Paseo de Chalatón, el Museo Costumbrista, el Arroyo Cuchujaqui y los poblados de Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios.
Sus extraordinarias artesanías se caracterizan por muebles rústicos en madera regional, artículos de vidrio, plata, hierro forjado y cobijas de lana fabricadas a mano por indígenas mayos.

La Aduana es un antiguo centro minero ubicado a 10 kilómetros de Álamos, ofreciendo muestras arquitectónicas de su pasado. Gracias a la profunda devoción de este pueblo, también se encuentra una iglesia dedicada a la Virgen de Balvanera, protagonista de una interesante leyenda acerca del descubrimiento de las minas que dieron origen a este lugar.

El Área Natural Protegida Sierra de Álamos-Arroyo Cuchujaqui está ubicada a 12 kilómetros de la ciudad y es el lugar ideal para quien gusta practicar el turismo cinegético, entre sus arboledas y estanques naturales se pueden cazar venado cola blanca, jabalí, paloma, codorniz, patos y liebres, así como pescar lobina y bagre. Es un placer practicar ciclismo de montaña y paseos a caballo en este paradisiaco bosque.

Álamos es el lugar de concentración de aves más importante de Sonora. Gracias al programa de conservación “Sonora Joint Venture”, se promueve la importancia de las miles de aves que llegan a este lugar desde el norte y sur del continente. Guías capacitados llevan por interesantes recorridos para conocer a estas bellas especies.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: PueblosMagicos.com.mx