Cultura de Chiapas

FIESTAS Y CELEBRACIONES



FERIA DE CHIAPA DE CORZO

La feria más grande es la de Chiapa de Corzo, en esta localidad, cada año se visten de fiesta sus habitantes desde el día 8 de enero hasta el día 23 del mismo mes. Durante las 3 semanas de festejo se celebran a los santos patronos de San Antonio Abad y al Señor de Esquipulas, también se representa el combate naval que sostuvo la gente de Chiapa de Corzo contra los españoles en el Rio Grijalva. Los fuegos pirotécnicos, los desfiles, las grandes comidas, los bailes, y los disfraces de “parachicos” y chiapaneca inundan las calles de algarabía y color, durante la feria más concurrida de la región.

Los Parachicos. Cuenta la leyenda que una adinerada mujer española llegó a Chiapa de corzo proveniente de la antigua ciudad de Guatemala a mediados del siglo XVIII, se llamaba Doña María de Angulo. El motivo de su viaje era la enfermedad de su pequeño hijo. Una vez que encontró a un curandero al que buscaba, su hijo sanó y feliz regresaron los dos a su hogar. Años después, toda la región de Chiapas se vio asolada por plagas de langostas que acabaron con todos los sembradíos y esparcieron hambre y enfermedades entre la población. Ante tal catástrofe, Doña María de Angulo regresó a Chiapa junto con sus sirvientes para repartir frijol, maíz, gallinas y dinero como muestra de agradecimiento por la sanación de su hijo. Por esto, cuando sus sirvientes repartían las monedas, gritaban “para el chico, para el chico”, en referencia a los pequeños chiapanecos.

Con motivo de esta buena obra, los habitantes de Chiapa de Corzo hacen el desfile de Los Parachicos, donde una pequeña es elegida para representar a la generosa señora y repartir dulces entre todos los niños.


CARNAVAL DE TUXTLA

Dentro de los límites de la capital chiapaneca habitaba la etnia zoque. Como resultado de la conquista española, sus miembros festejaban cada año, durante la semana santa el carnaval zoque. Esta celebración conjugaba elementos de la nueva religión judeocristiana con tradiciones prehispánicas zoques. Los elementos de la música y la danza tenían el lugar principal al representar varias danzas como el Baile de las Viejas, “Suyu-Etzé”, y el Baile de las Espuelas, “Tonguy-Etzé”. El baile principal de esta celebración era el de la Pluma de Guacamaya o del Danzante, “Napapuc-Etzé”, durante el cual los hombres de la etnia se vestían de mujeres y danzaban al ritmo del tambor y el pito.

Sin embargo, la desaparición de esta comunidad se llevó consigo los elementos originales de la feria y dio lugar al carnaval mestizo de Tuxtla. Celebrado en las mismas fechas, el nuevo carnaval ha incorporado elementos de la cultura moderna como la coronación de un rey feo y la reina del carnaval, el entierro de Juan carnaval, el desfile de carros alegóricos, y diversos concursos como el de la cerveza y los pasteles, entre otros.

CARNAVAL DE SAN JUAN CHAMULA

Al ritmo de la danza del Bolonchón, los hombres chamelas bailan vestidos de mono “mash”, para después realizar una carrera frente a la iglesia del pueblo en donde pasan sobre brasas ardiendo.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como respuesta a las condiciones de desigualdad y discriminación en que viven los pueblos indígenas de México, y particularmente de los que residen en tierras chiapanecas, la sociedad civil ha creado distintos grupos de apoyo tales como el Centro de Medios Independientes de Chiapas. Este centro, que cuenta con pares en grandes ciudades del mundo como Seattle, Melbourne y Praga, se dedica a difundir libre y gratuitamente cualquier noticia relacionada con la lucha indígena por el mundo.

MÚSICA

El canto y son de los antepasados indígenas a su paso por las espesa Selva Lancadona, por los refrescantes Lagos de Montebello, y por la fría Sierra del Soconusco hoy es difícil de escuchar… Sin embargo, su legado musical perdura en un instrumento reconocido internacionalmente de manufactura mexicana, la marimba.

La marimba como hoy la conocemos, ha sufrido diversas transformaciones físicas que han permitido que grandes maestros musicales chiapanecos como Manuel Bolán, Corazón de Jesús Borraz, Rafael de Paz y Federico Álvarez del Toro hayan perfeccionado su ejecución para llevar a Chiapas a las audiencias más importantes del mundo.

Por otro lado, algunas de las etnias, como los zoques, mantienen vivas sus tradiciones musicales y los instrumentos que las hacen posibles, como tambores y pitos. Otras, como los tzotziles, se adaptaron al cambio que significó en sus sociedades la conquista española y adoptando los instrumentos musicales que los europeos introdujeron, como la guitarra y el arpa, acompañan sus celebraciones.

LITERATURA

Jaime Sabines, (1926-1999), el poeta mayor de México, es originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Entre sus obras más destacadas se encuentran La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1960), Diario semanario y poemas en prosa (1961), Yuria (1967), Maltiempo (1972) y Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973). Obras que le valieron numerosos premios, pero su verdadero legado fue el ser un poeta popular. Las obras de Sabines entraron a las casas de millones de lectores hispanoparlantes que nunca se han interesado por la poesía o por cualquier otra forma de arte literario, pues en él encontraron la pasión de vivir alegrías y desesperanzas, sin siquiera saber que la pasión que sentían tenía forma de poesía, pero…Yo no le sé de cierto. Lo supongo.


Rosario Castellanos, (1925-1974), nación en la ciudad de México pero inmediatamente fue llevada a vivir a Comitán, Chiapas. Durante toda su trayectoria se destacó por ser promotora de la cultura mexicana, particularmente de la cultura indígena chiapaneca. Poeta, novelista, ensayista, crítica literaria, catedrática y diplomática, Rosario Castellanos se dedicó a denunciar la desigualdad social y de género en México.

Sus principales obras incluyen Balún Canán (1957), Ciudad Real (1960), Álbum de Familia (1971), Oficio de Tinieblas (1962) y el Eterno Femenino (1975).

Artículos Relacionados con Chiapas

El Ámbar Mexicano
Esta piedra semi-preciosa ha alcanzado el reconocimiento de ser uno de los productos de exportación más cotizados por la magnífica calidad del mismo. El ámbar mexicano como tal es resultado de la fosilización de la resina de las plantas conocidas como Guapinol (una leguminosa) de hace entre 22 y 25 millones de años. Es apreciada desde los tiempos prehispánicos. Leer más>>


El Huracán Karl y su Devastación
Este fenómeno meteorológico inició como una baja presión cerca de la costa norte de Venezuela el 11 de septiembre de 2010, después se movió rumbo Leer más>>


Jaime Sabines, uno de los mejores escritores mexicanos
Jaime Sabines; Chiapaneco de los más queridos en la poesía mexicana, nació el 23 de marzo de 1926, y murió en 1999. Realizó estudios en la Facultad de Medicina, y en la de Filosofía y Leer más>>


Centros Comerciales en Cancún
Cancún. Ruinas indígenas colosales, el segundo arrecife más grande del mundo, la densa jungla, clubs nocturnos de fama internacional, y Leer más>>


Nuevos Patrimonios de la Humanidad, en México
Como bien sabemos, este año entraron nuevos elementos mexicanos a la ya larga lista de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO. Esto es tanto en lo considerado inmaterial Leer más>>


Escritores Mexicanos, Castellanos, Aridjis e Ibarguengoitia
Jorge Ibargüengoitia; es un guanajuatense nacido en 1928, y fallecido en España en 1983. Su formación de arte dramático la obtuvo en la Universidad Nacional Autónoma de Leer más>>


Montes Azules: Una Reserva de la Biósfera en México
Este sitio pleno de belleza natural está ubicado en el estado de Chiapas, en la región de la Selva Lacandona, y comprende un área de alrededor del 13% de la superficie del mismo Leer más>>


La Belleza de Chiapas
Chiapas es uno de los Estados de la República Mexicana con bellezas naturales e históricas inigualables. Tiene la fortuna de haber sido Leer más>>


Suscríbete y comparte