Economia de Baja California

El estado limítrofe de Baja California goza de un dinamismo económico intenso, aunque no es tan prospero como debería debido a diversos factores. Baja California aporta poco menos del 3% al producto interno bruto (en promedio el 2.9% en los últimos 5 años). Las actividades terciarias son el motor del estado al contribuir con el 61% del PIB estatal, seguidas de las actividades secundarias con el 36%. Curiosamente aunque eso deja con solo 3% a las actividades primarias estas no son superfluas en el estado, al ser el principal productor de cebolla, frambuesa y flores a nivel nacional. Otro cultivos muy importantes en le estado son el jitomate, la fresa, los espárragos, el dátil y el algodón (datos INEGI).

Anteriormente  la industria manufacturera y el turismo eran las principales actividades económicas del estado, y durante mucho tiempo fue su ciudad Tijuana, la mayor productora de televisiones del mundo. Originalmente se llegó a tener más de 6 ensambladoras distintas que proporcionaron empleo a 25 mil personas, pero desde el 2015 tal industria ha disminuido considerablemente (menos de un tercio de lo original según los periódicos el diario y el Financiero).

Pese a esto,  de acuerdo a la secretaria de economía el estado posee niveles muy aceptables de desarrollo al tener un crecimiento en su PIB de aproximadamente 0.25 % anual y un desempleo del 3% de la población económicamente activa. Pero el 40% del ingreso viene de actividades informales. Las 3 principales actividades económicas y su contribución al PIB estatal son: comercio (16.2%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (14.2%); construcción (11.0%). Según la misma Secretaria de economía las industrias con más potencial de crecimiento son la aeroespacial, electrónicos y electrónicos y las tecnologías de la información. Destaca esta última con el tercer lugar a nivel nacional en ciencias y tecnologías de la información.

Baja California, es también la segunda entidad cuyo valor de exportaciones es más alto (superando los 35,002.8 mdd) siendo la manufactura de equipo de computación, comunicación, y medición las que más porcentaje tienen en este rubro. Otra industria muy importante en el estado es la vinícola, ya que el clima mediterráneo del noreste del estado y la herencia española han resultado en la industria vinícola más importante de México, al ser el productor de poco menos del 90% del vino mexicano. En el estado hay unas 3 mil 231 hectáreas destinadas a la cosecha de uva. Aun así en los años a partir del 2015 la sequía redujo la producción, con lo que hubo que importar mostos de otras regiones.

Uno de los puntos más flacos hablando de la economía del estado es que de acuerdo a los rankings del world Bank el clima para hacer negocios a nivel nacional y el tiempo necesario para comenzar un negocio debe mejorar considerablemente pues oscilan entre los últimos lugares a nivel nacional en tiempos recientes (2014, 2015 y 2016).

En contraste la infraestructura del estado es bastante amplia, al contar con una red de transportes altamente desarrollada. Las cinco ciudades que concentran el 92% de la población están comunicadas por una moderna red de carreteras de 4 carriles. Tiene además un servicio ferroviario de carga que conecta con redes norteamericanas en dos puntos, Mexicali-Calexico,Ca. y Tijuana-Tecate. Apenas en el 2017 la compañía Baja California Railroad adquirió concesiones para transportar libremente en la llamada linea del desierto. Esta conecta las dos Californias y mide más de 183 kilómetros.

Baja California tiene tres aeropuertos internacionales, en las ciudades de Mexicali, Tijuana y San Felipe que dan servicio a la gran afluencia de pasajeros y de carga que circulan por el estado. El de Ensenada está catalogado como de uso nacional. Su ventajosa posición geográfica le permite tener 5 puertos marítimos con gran afluencia comercial. En el Océano Pacífico, el puerto de Ensenada ofrece acceso a los productos de la Cuenca del Pacífico; mientras que en el Golfo de California, el puerto y aeropuerto Internacional de San Felipe tienen funciones exclusivamente turísticas.

Por último, cabe destacar que el gobierno estatal a partir del año 2014 otorgo créditos para negocios con cantidades que oscilan entre los 20 mil al millón de pesos, con lo que los emprendedores han podido mejorar sus negocios o invertir en equipos en el estado.

Artículos Relacionados conBaja California

La Ayuda a los Trabajadores en México

En México existen diversas prestaciones sociales q...

La Tenencia en México

La historia de este impuesto es conocida por casi todos noso...

La Nacionalización de la Banca en México

Durante su último informe de gobierno, José López Port...

Invasiones a México II; La Intervención Francesa

La Intervención francesa de México por el ejército del Se...

Turismo en México, datos, información y estadísticas

El Turismo es una de las principales actividades económi...

Las 5 ciudades más seguras de México

Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, ta...

Los más vistos

El Huracán Karl y su Devastación

Su trayectoria:

Este fenómeno meteorológic...

Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad III, declarados desde 2003

En las últimas adiciones de la UNESCO se muestra la preocup...

San Cristobal de Las Casas, Historia Viva en Chiapas

Las huellas del encuentro entre el mundo indígena y el reli...