Las 5 ciudades más seguras de México

Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, tales como la Revista International Living, la Coparmex, el ICESI, y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, entre otras, llevan a cabo estudios regulares para conocer las incidencias de los crímenes en diversas ciudades y países. Así, se obtienen las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, la cifra de robos denunciados, la proporción de víctimas afectadas y datos significativos que enmarcan el estatus del delito y la violencia asociada. Estos estudios, así como los realizados acerca de la calidad de vida o la felicidad de sus habitantes, ponen en evidencia que México no es la tierra sin ley que muchos creen.

Esto es porque países percibidos como más "seguros" tienen cifras que superan en violencia a México. Brasil por ejemplo, posee una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil personas (México tiene 14 por cada 100 mil) o incluso Arabia y Rusia donde los robos son más fuertemente castigados, superan en este delito a México (datos de International living y la BBC), demostrando así que en todos lados hay problemas.De esta forma, en México hay varias ciudades que poseen altos índices de seguridad en cuanto a delincuencia: Campeche, Tlaxcala y Chiapas son tres estados con menos índice de denuncias acerca de delitos:

Campeche.- Su nombre oficial es San Francisco de Campeche, capital del estado del mismo nombre y posee el bajísimo índice de 285 crímenes denunciados por cada 100 mil habitantes a nivel del estado. La ciudad tenía 822, 441 habitantes en el 2010. En Junio del 2011 inició un operativo coordinado con el ejército para que no circularan vehículos con vidrios polarizados y que se detuviera a los que tuvieran vehículos con reporte de robo.

Ciudad del Carmen.- Es cabecera municipal y área de explotación de crudo de Petróleos Mexicanos, y es también una población turística y camaronera. La población es menor de 170 mil habitantes. Las estadísticas de crimen ni siquiera figuran en los reportes mensuales de su sitio en internet por ser tan bajas. Aun así, dada su calidad de puerto, ha tenido lugar varias incautaciones de mercancía ilícita.

Tlaxcala de Xicoténcatl.- Es la capital de su estado. El estado posee la cifra de solo 464 delitos por cada 100 mil habitantes. Es igualmente uno de los municipios con menos homicidios del país, y de hecho solo hubo dos ejecuciones al año (confirmadas como del crimen organizado), mientras que el delito más cometido es el robo.

Tuxtla Gutiérrez.- La capital del estado de Chiapas es también digna de esta lista, pues precisamente en Marzo del 2011 fue reconocida como la primera comunidad segura en el país. Dicha distinción se le otorga a ciudades que poseen programas adecuados de seguridad, la integración de la comunidad, el transporte y lugares públicos. Chiapas cuenta con solo 737 delitos denunciados por cada 100 mil habitantes. Sus índices de delitos contra la población son de menos del 3%, el menor porcentaje de todo México a nivel del estado.

Puebla de los Ángeles.- Oficialmente Heroica Puebla de Zaragoza, es también capital de su estado. Aunque el índice de incidentes del fuero común es más alto que en otros estados (1110 por cada 100,00) los delitos del fuero federal son bajos. El gobierno estatal hace esfuerzo para blindar a las procuradurías de la corrupción y al estado contra la delincuencia organizada.


Foto: RussBowling 

Otras ciudades.- Algunas otras ciudades que destacan por su bajo índice de criminalidad son: Uruapan, cabecera municipal en Michoacán, La Paz, Nogales y otras. De igual forma debe influir la percepción de los habitantes de las diversas poblaciones, y es que, aunque Acapulco es una de las ciudades con delitos federales y ejecuciones más altas, sus pobladores, hasta el 2009, se sentían felices.
Así independientemente de las cifras, estudios o estadísticas, la seguridad queda casi casi como una cuestión de percepción.
Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto:speedygroundhog