Geografía de Nayarit

Localizado en el occidente de México, Nayarit ocupa una extensión territorial de 27,815 km2, lo que corresponde al 1.4% del país. Además de contar con 300 km de litorales y las Islas Marías, Isla Isabel, Isla Tres Marietas y el farallón La Peña. Con capital en la ciudad de Tepic, el estado limita al norte con Sinaloa y Durango, al este con Zacatecas, al sureste y al este con Jalisco y al suroeste y oeste con el Océano Pacífico.

Las Mesetas y Cañadas del Sur dominan el 50% del territorio nayarita como parte del sistema de la Sierra Madre Occidental. Otras provincias que pertenecen a esta misma cadena son las Sierras y Valles Zacatecanos y el Pie de la Sierra, también presentes en la fisiografía del estado. La Llanura Costera del Pacífico está dominada por el delta del Río Grande de Santiago. Y hacia el sur, las Sierras Volcánicas Nayaritas dominan el escarpado paisaje. Algunas de las principales elevaciones de todo el estado con el Cerro el Vigía, localizado a 2,760 metros de altura sobre el nivel del mal; la Sierra el Pinabete, con 2,500 msnm; el Cerro Dolores, con 2,460 msnm; la Sierra los Huicholes, con 2,400 msnm; la Sierra Pajaritos, con 2,360 msnm y los volcanes Sangangüey, con 2,340 msnm y Ceboruco, con 2,280 msnm.

Numerosas cuencas hidrológicas atraviesan el estado, principalmente la del Río San Pedro, Río Acaponeta, Río Santiago-Aguamilpa, Río Huaynamota y Río Huicicila-San Blas. Los ríos superficiales más importantes de Nayarit son el Río Grande Santiago, Ameca, Jesús María Santiago, Acaponeta, Huaynamota, Bolaños, Huicicila, Tetiteco, San Juan y Atengo. Los nayaritas concentran el agua en las presas Aguamilpa, San Rafael y Amado Nervo.

Los extensos valles y llanos del estado se visten de Ceiba, guamuchil, guayaba, guácima, pastizles y tolote, habitados por tigrillos, ocelotes, jaugares, coyotes, tejones y jabalíes de collar. Mientras que en la serranía el pino, encino, enebro, madroño, roble, venado cola blanca, puma y gato montés dominan el paisaje. Además, en la costa nayarita encontramos palma de coco, cacahuananche, jiote, palo blanco, coco de aceite y pochote.

Hogar de ochos especies de aves marinas nativas y otras tantas especies de reptiles, la Isla Isabel es un área protegida por el gobierno de Nayarit desde 1980. Las Islas Marías conforman un archipiélago de cuatro islas, también protegidas por ser reserva natural de aves.

Artículos Relacionados conNayarit

Lenguas Indígenas de México

El idioma español llegó con los conquistadores españoles y e...

Civilizaciones Precolombinas en México

Era precolombina es un término utilizado para referirse a la...

Los más vistos

Las Playas Nudistas en México

La aceptación de estas zonas turísticas emp...

Personajes Principales de la Revolución de México

La Revolución Mexicana, ha sido uno de los movimientos polít...

Charrería

La palabra Charro identifica al jinete tradicional de México...

Las Olimpiadas de 1968 en México

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México ...