Narcotráfico en México

Narcotráfico en México
El narcotráfico, la actividad de transporte o comercialización de sustancias ilícitas (normalmente estupefacientes) es una actividad ilegal que debe ser combatida pues tiene una relación muy amplia con otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, asesinato, entre otras. Queda también el hecho de que el uso de drogas merma la salud además de las consecuencias económicas como el aumento de inflación (el dinero ilícito es uno de sus causales) y el abandono de actividades reguladas por la población para ocuparse en las ilícitas.

El uso de sustancias psicotrópicas es tan antiguo como la civilización y se hace referencia de sustancias como el hachís, el sulfuro, el láudano y el opio desde el año 5000 A.C. Para evitar el abuso masivo de las mismas y las afectaciones a la sociedad en Roma ya existían intentos de regular las sustancias prohibidas. Un ejemplo de un país que se vio afectado por el narcotráfico es China en el siglo XIX, Inglaterra ( y después España) proveía la sustancia, cambiándola muchas veces por seda y especias.
Se creo una población importante de adictos (con sus consecuencias como aumento del crimen, baja productividad, etc) en China y el emperador trato de impedir la venta de Opio, la oposición europea desencadeno la guerra del opio.

Las ciudades modernas, con una población más rentable y con más tiempo libre gracias a los adelantos tecnológicos, mejor calidad de vida y hasta con criterio más amplio hacen que este mercado haya recobrado importancia en la últimas décadas. Según la ONU el mercado es tan grande que el 7% de la población alguna vez ha probado una droga ilícita y se estima que el valor del mercado era aproximadamente de más de 100 mil millones de dólares al 2010.

Precisamente el mayor consumidor y por lo tanto el más atractivo mercado para la comercialización de droga es Estados Unidos , por lo que las rutas trazadas para el paso y destino final de la “mercancía” lo tienen en mente continuamente. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe.

Debido a las operaciones organizadas por el gobierno estadounidense, la captura de los principales líderes como Pablo Escobar o los hermanos Ochoa Vazquez etc, la mayor supervisión Estados Unidos en la política colombiana y sus propios factores como bajo crecimiento económico, falta de empleo bien remunerado y enormes zonas territoriales sin supervisión, México paso de ser un país de mero transito de las drogas a un productor.

Queda por mencionar, el fenómeno que ocurre en las frontera sur, por donde entran grupos de narcotraficantes y su mercancía, la frontera sur casi no posee vigilancia. Además de que la producción de drogas sintéticas puede ser llevada a cabo en casi cualquier lado y por lo tanto es imposible este controlada por un solo grupo. Sin embargo para la producción de las mismas se necesitan materiales, llamados precursores, que muchas veces son robados a la industria farmacéutica por grupos armados, aunque también esta el caso de complicidad y venta de los precursores a los narcos. Este caso propicio en principios de los 2000 que la efedrina y pseudo efedrina fueran prohibidas en los medicamentos.

Hay que señalar pues que pasar la frontera de México con Estados Unidos es pues la maxima meta de la producción colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos electrónicos, artesanías, etc en donde es posible esconderla.

Por muchas razones, el narcotráfico se ha vuelto un problema económico, político y social para los países productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes.

Queda además mencionar el permanente conflicto armado que existe entre los diversos grupos que se disputan el territorio, lo que incluye continuas balaceras, secuestros y asesinatos de los “soldados” del otro grupo. Delitos que sin duda afectan a la población civil al ser víctimas entre los fuegos cruzados.

Existe un gran esfuerzo de los distintos gobiernos por atacar el conflicto desde varias instancias: programas sociales orientados a la prevención del consumo en escuelas, la vigilancia de los espacios en los que se ubica la población de riesgo, como niños y jóvenes, así como una lucha frontal para la identificación de las formas de operar, las relaciones que se tejen entre los narcotraficantes y las autoridades municipales y estatales, pues los traficantes tienden a buscar la protección (con consentimiento o no) de las mismas autoridades.

Sin embargo existe la corriente contraria, la tendencia a convertir al criminal en héroe ya sea por sus acciones como mejorar su comunidad, la generación de una actividad económica o simplemente porque es el que se opone al gobierno que muchos ven como represor, corrupto o abusivo. Y esta a la larga puede ser peligrosa para la estabilidad de una sociedad que busca alejar a sus miembros del crimen la paradoja esta en que no se debe admirar a alguien sino se desea imitarle. Sin duda es un tema sobre el cual podría profundizarse, para lo cual se les recomienda otros artículos de esta misma página:


http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/9/170/ Principales Cárteles y Grupos de Narcotráfico en México

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia. Ver Autor y Licencia

Artículos Relacionados
El Gobierno de Vicente Fox, ex-Presidente de México

El Gobierno de Vicente Fox, ex-Presidente de México

Sin lugar a dudas este político es todo un personaje: Nadie olvidará sus ocurrencias, los rumores acerca de su familia política, sus botas, etc. Pero se le recuerda aún más por Leer más>>



Las cifras del narcotráfico en México

Las cifras del narcotráfico en México

A últimas fechas, éste parece ser el tema de moda sin importar la esfera social de la que vengamos. Se escucha acerca de ajustes de cuentas, artistas involucrados en el narcotráfico, Leer más>>



El Cártel de los Hermanos Beltrán

El Cártel de los Hermanos Beltrán

Derivado del Cártel de Sinaloa, esta organización criminal fue fundada por los hermanos Beltrán Leyva (Carlos, Héctor, Marcos Arturo y Mario Alberto) en el año 2008. Aunque Leer más>>


Suscríbete y comparte
5th of February, Commemoration of the Constitution’s Promulgation

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un largo proceso histórico iniciado aún antes de la propia revolución Mexicana. La Constitución
Leer más>>


The War of Reform, History of Mexico

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero
Leer más>>


The Cristero War

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada. Fue una lucha armada entre el Gobierno y la Iglesia de
Leer más>>


Miguel Hidalgo, Mexican Independence

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la historia del movimiento de Independencia en México. Su nombre completo fue
Leer más>>


The Most Important Natural Disasters Occurred in Mexico

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

El cambio climático es uno de los temas recurrentes en la actualidad. El fenómeno es sin duda el resultado de varios siglos de la actividad
Leer más>>