El Desierto de Sonora en México

Este lugar está ubicado en un área que cubre cinco estados distintos: Arizona y California en los Estados Unidos y Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte, en México. Su superficie es de poco más 300,000 kilómetros cuadrados. Es un hábitat natural tan admirable, que incluso atrae viajeros y estudiosos a su área.

Para empezar, este desierto es un lugar en permanente transformación, un paisaje único cuyas cadenas montañosas son el resultado de la lava que emergió del interior de las mismas. Es precisamente la variación en sus relieves lo que le permite al desierto de Sonora tener distintos climas: Sus montañas, debido a que son altas, son frías y pueden tener lluvias en algunas ocasiones, mientras las mesetas son muy áridas. También es sumamente curioso que en este desierto puede llegar a nevar ligeramente en el invierno.

Es esta variedad de climas lo que permite que una fauna y flora muy especial habiten la región. Las plantas han sufrido adaptaciones a lo largo del tiempo y sus variaciones les permiten sobrevivir, y como ejemplo de esto, tenemos al “Palo Verde”, una planta que tira las hojas al haber escasez de agua. También hay muchas plantas que “hibernan”, alentando sus procesos y pareciendo que han muerto, y otras que son plantas anuales, porque existen, florecen y viven en el desierto una vez al año solamente. Por otro lado, en lo alto de la sierra podemos encontrar siempre pinos, encinos y abetos.

Mención aparte merece el “Saguaro”, un cactus endémico del desierto de Sonora. ¡Este cactus puede vivir hasta 200 años, almacenar 7000 litros de agua y pesar 8 toneladas!

Respecto a los animales que habitan el ecosistema podemos mencionar especies que van desde insectos (grillos, escorpiones, arácnidos e inclusive mariposas), reptiles como la iguana, el camaleón, la tortuga del desierto, el monstruo de gila, serpientes de cascabel y varios más. De entre los animales superiores se destacan aves como el zopilote, el gavilán, el halcón, el Martín pescador (en la zona cercana al mar obviamente), gorriones, pájaros carpinteros, codornices y correcaminos.

De los mamíferos la especie más grande es el venado cola blanca, el cual siempre está en movimiento, entrando y saliendo de la zona. También existen coyotes, liebres, roedores diversos, el gato montés y la subespecie de jabalí conocida como el pecarí. Esta es sumamente asombrosa por comer de todo, inclusive las espinas de los cactus.

Finalmente tenemos los grupos humanos. Los Seris son un grupo indígena que milagrosamente habita en el desierto. Su nombre original “Konka´ak”, significa “Los hombres de la arena”, lo cual los describe perfectamente. Desde el Período Clásico Mesoamericano han habitado la Isla del Tiburón y sus alrededores en el Golfo de California. Debido a que la isla es una reserva natural, los Seris (que hasta hace poco eran nómadas) se alojan en Desemboque, municipio de Pitiquito, y en Punta Chueca, municipio de Hermosillo.

El gobierno del estado los ha ayudado a comercializar sus artesanías (el tallado de esculturas de madera y de mezquite, o las famosas “Coritas” que elaboran con materiales como caracoles, conchas, semillas, vértebras de víbora de cascabel y de pescado), y asimismo les ha concedido el dominio exclusivo de la zona para actividades como la pesca y la caza.

Sobre los movimientos humanos

Curiosamente, el desierto de Sonora es más concurrido de lo que pudiéramos pensar. Primero, existen los Seris de quienes ya hemos hablado. En segundo lugar los turistas EN GRUPOS visitan ciertas zonas a mediados de abril y mayo para ver su belleza natural, justo cuando ocurre el florecimiento de los cactus. Este es un fenómeno esplendoroso: hay abundancia de néctar y polen en la zona, y muchos insectos, murciélagos y otros animales son fácilmente visibles y fotografiables. Cabe señalar que NUNCA se debe intentar ir al desierto solo o en un grupo novato: debe haber siempre alguien experto que conozca bien el área.

Además, hay que tener cuidado con las zonas protegidas como la Isla de San Pedro Mártir, la Isla Tiburón o zonas de la Sierra de Álamos, pues las multas son altas si se interactúa con las especies de esa área.

Finalmente hay que decir que los migrantes, valiente e ingenuamente, también intentan usar el desierto como paso a los Estados Unidos y, aunque la vigilancia es menor, las condiciones son muy extremas , con un calor de hasta 50 grados centígrados durante el día y temperaturas nocturnas de 10 grados bajo cero, por lo que no es nunca recomendable intentar un viaje así.

El Desierto de Sonora es un lugar exótico, intrigante, maravilloso: ¡Vale la pena visitarlo, con la debida preparación!

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>

Suscríbete y comparte