La Ayuda a los Trabajadores en México

La Ayuda a los Trabajadores en México
En México existen diversas prestaciones sociales que otorgan las leyes tratando de cubrir las diversas necesidades primarias que tiene una población (por ejemplo la vivienda, la salud, el retiro y la vejez). Para que el trabajador tenga derecho a estas prestaciones, debe realizar aportaciones sociales, de forma tripartita (trabajadores, patrones, gobierno) . Intentaremos dar una idea de qué son y qué leyes avalan la protección social del trabajador.

Según el Artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, las aportaciones de seguridad social son:

(ARTICULO 2)

II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas por ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.


Así, tenemos que las principales de estas aportaciones contemplan las retenciones del IMSS o ISSSTE (Instituciones de Salud), el INFONAVIT O FOVISSSTE), planes Fondo de Ahorro para el Retiro (AFORES). Los impuestos (como el ISR) y otros forman otra categoría aparte.


Sobre las instituciones de salud.- En materia de salud se estipula en la constitución como un régimen obligatorio. En la ley del IMSS, estos 5 regímenes protegen al trabajador y su familia durante la vida laboral del trabajador, y en su vejez y comprende los seguros de:

I. Riesgos de trabajo;
II. Enfermedades y maternidad;
III. Invalidez y vida;
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez,
V. Guarderías y prestaciones sociales.


El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es la principal institución de salud pública con más de 16 millones de TRABAJADORES afiliados, y el ISSSTE (para los trabajadores al servicio del estado) en segundo plano (con 15 millones). Las cuotas de reducción que se aplican a los trabajadores son variables (publicada anualmente en la ley del IMSS) según el salario del trabajador y las prestaciones (también el IMSS dá servicio de guardería y estudios médicos, operaciones y más incluidos).


Foto: infonavit.org.mx
Sobre las instituciones de vivienda. -El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno. Está dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro. Fue fundada en mayo de 1972 por el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez. Este instituto ha facilitado la obtención de vivienda para muchas personas dentro de la sociedad Mexicana quienes no tienen fácil acceso a un crédito hipotecario. El caso del FOVISSTE es muy parecido pues, también data de 1972 y su misión es dar créditos hipotecarios a los trabajadores estatales.

Para pedir los créditos del INFONAVIT es necesario reunir 116 puntos, que se juntan en base a edad, sueldo y posición laboral, además de que el monto también se calcula en base a estos. El patrón debe dar un 5% del salario para esta prestación.

Sobre las AFORES.- Son empresas financieras especializadas (ya sean bancos, aseguradoras u otras) en administrar e invertir el ahorro para el retiro (y voluntario) de manera segura, de millones de trabajadores afiliados a las instituciones de salud o inscritos por su cuenta. Deben procurar el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.


Foto: planeomifuturo.com
Se crearon las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operación en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral , pudiera crecer con los rendimientos generados. Tal es así que existen 5 cuentas variables según la edad del trabajador. Así, del salario que recibe un trabajador se le descuenta una cantidad que junto con otra parte que aporta su patrón y con una suma más que aporta el Gobierno, se forma un fondo de ahorro (que es su cuenta individual), el cual lo ponen a trabajar (lo invierten) desde el primer día y le generan un rendimiento al trabajador. De esta manera, poco a poco va creciendo el ahorro para el futuro. Además, las AFORES reciben las aportaciones voluntarias de todos aquellos trabajadores (afiliados al IMSS o no afiliados a las instituciones) que desean aprovechar los altos rendimientos (intereses) y los importantes beneficios fiscales que éstas ofrecen (deducciones).

Sobre las retenciones, comisiones y rendimientos que cada AFORE da, estos son muy variables, pudiendo ir desde los más óptimos 7.4% de rendimiento neto al 3.78%, ya descontando las comisiones de los montos.

Muchas de estas formas obviamente no están protegidas contra la corrupción, las altas y bajas del mercado etc., pero son mejores que la clásica opción de dejarlo todo al “ahí se va” por lo que muchos optan. En general estas aportaciones sociales son importantes para los mexicanos, ¡les ayuda de alguna forma a tener un médico de base, a poder comprar una casa, y a pensar en su retiro!


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto:

Artículos Relacionados
Videos populares
¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

¿Qué cambió en el Hoy No Circula?

Hechos a mediados del 2014, las reformas y cambios en el reglamento de tránsito en la ciudad de México generaron inconformidad y sobre todo confusión entre los visitantes y pobladores de la ciudad el programa Hoy No Circula tuvo cambios Leer más>>



Historia e información del heroico escuadrón 201

Historia e información del heroico escuadrón 201

Durante la gran tragedia que fue la segunda guerra mundial, hubo sin lugar a dudas muchos individuos, regimientos y hasta países que se distinguieron por su valentía y tácticas de lucha en el combate. Aunque originalmente México mantuvo una actitud neutral para con las fuerzas del eje, finalmente se inclinó por los aliados y participo en la guerra enviando al escuadrón 201 Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>

Suscríbete y comparte