Pueblos Mágicos de México

full-1393649860_b02a6949e0.jpg

Los Pueblos Mágicos de México son ciudades que han sido testigos de grandes acontecimientos en la historia del país o tienen tradiciones, leyendas y una cotidianeidad muy especial. Es una clasificación que exalta el gran potencial turístico ofrecido por las joyas de cultura y folklore nacional.

El programa Pueblos Mágicos fue desarrollado por la Secretaría de Turismo para resaltar el valor turístico de las poblaciones. Es un reconocimiento a las poblaciones que han preservado su gran riqueza cultural e histórica.

Las características de estos bellos sitios para ser coronados “pueblo mágico” incluyen el estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, tener accesos fáciles por carretera y un valor histórico, religioso o cultural. Su común denominador es tener una muy especial importancia cultural, histórica o social.

La tradición ha triunfado en estos grandes íconos del pasado. Son ciudades que han atesorado brillantes colores, una pasión por la cotidianeidad, aromas y sabores que alegran una rica tradición para todos los que llegan a admirar sus pintorescos rincones.

Ser Pueblo Mágico también implica que existe la voluntad del gobierno y sociedad en participar como excelentes anfitriones de todos los turistas. Este programa le agrega valor a las poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo y se ofrecen como interesantes alternativas turísticas para visitantes nacionales y extranjeros.

Los lugares reconocidos como Pueblo Mágico en México son Mexcaltitán en Nayarit; Huasca de Ocampo en Hidalgo; Real de Catorce en San Luis Potosí; Tepoztlán en Morelos; Taxco en Guerrero; Tepotzotlán en el Estado de México; Tapalpa en Jalisco; Comala en Colima; Pátzcuaro en Michoacán; Dolores Hidalgo en Guanajuato; San Miguel de Allende en Guanajuato; Ciudad de Cuetzalan en Puebla; Izamal en Yucatán; Tequila en Jalisco; San Cristóbal de las Casas en Chiapas; Real del Monte en Hidalgo; Parras de la Fuente en Coahuila; Valle de Bravo en el Estado de México; Mazamitla en Jalisco; Álamos en Sonora; Tlalpujahua en Michoacán; Cosalá en Sinaloa; Bernal en Querétaro; Coatepec en Veracruz; Papantla en Veracruz; Asientos en Aguascalientes; Cuitzeo en Michoacán; Santiago en Nuevo León; Todos Santos en Baja California Sur; Bacalar en Quintana Roo; Jerez de García Salinas en Zacatecas; Huamantla en Tlaxcala; Mier en Tamaulipas; Creel en Chihuahua; Capulalpam de Méndez en Oaxaca y Tula en Hidalgo.

Este programa comenzó en el año 2001 y todavía hay un largo acervo que agregar a la lista de estos sitios mágicos para experimentar toda la belleza, sabiduría y tradición que han preservado.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: JJ Figueroa