Zonas Arqueológicas en Campeche; Santa Rosa Xtampak y Kankí

Zonas Arqueológicas en Campeche; Santa Rosa Xtampak y Kankí
SANTA ROSA XTAMPAK; Santa Rosa Xtampak a la cual se denomina también “Capital Regional”, identificada como la ciudad prehispánica de mayor importancia de la región de los Chenes. Xtampak significa “Muros Viejos” y se poseen antecedentes de vida humana que son de los años 300 al 250 AC. Ya en el 600 y el 800 DC. Santa Rosa Xtampak fue una entidad política lo cual es palpable en la extensión de su núcleo, así como la cantidad y monumentalidad de sus edificaciones. Su decadencia comenzó teóricamente entre los años 800 y 1000.

La ciudad se construyó en una cima la cual nivelaron, utilizando una superficie de nueve km cuadrados. Se pueden observar una serie de edificios donde predomina la arquitectura Chenes. Pero también es posible encontrar edificaciones con influencia Pucc y Chultunes. El centro de la ciudad lo componen una serie de patios y plazas las cuales se interconectan, una calzada bastante amplia la cual posee un altar cerca del lado oriental el cual une a la plaza con un basamento piramidal del Grupo Noreste.

El palacio es un edificio de 3 niveles el cual posee 27 habitaciones en la primera planta, 12 en la segunda y 5 en la tercera, teniendo por todo un número de 44. Tiene 4 escaleras exteriores de las cuales 2 se ubican en el poniente del edificio y llevan a la segunda planta, las otras 2 son inútiles y van a la segunda y tercera planta. Esta edificación cuenta también con otras dos escaleras interiores que conectan los tres niveles del edificio. En dirección al oriente del edificio al parecer consta de tres templos con forma de pirámide junto con un edificio de tres plantas en la parte posterior.

Santa Rosa Xtampak se ubica a 137 km de la ciudad de Campeche, en el municipio de Holpelchén. Cercano al km 79 de la autopista federal 261 se encuentra la desviación a un camino pavimentado de aproximadamente 32 km que llega directamente al lugar. El horario de visita es de 8 am a 5 pm.

KANKÍ; Es en Kankí donde esta la arquitectura de tipo monumental del estilo Puu en manifestaciones tempranas, la cual parece más increíble por la vegetación que le rodea. Los cerros que están próximos sirvieron a los pobladores de Kankí para levantar el centro del sitio, donde se ubican varias estructuras que forman patios que se conectan dispuestos en varios niveles. Las planicies cercanas al parecer se utilizaron para la agricultura ya que se han encontrado caminos.

El Grupo Central se compone de diez patios, muchos chultunez y plataformas e igualmente la Estructura I o Palacio que es posiblemente la de mayor importancia en el lugar, y está compuesta de un edificio de dos niveles en columnas que forman de 8 a 10 accesos para dos habitaciones separadas por una amplia escalinata en el centro. La mayor parte de las construcciones incluidas en este grupo se constituyen de columnas con capitel. El Grupo Norte se integra de 7 edificaciones de los cuales 4 forman un patio de pequeñas proporciones. El grupo del Sapito o Cacabbeec está constituido por 5 edificaciones donde se encontraron dos dinteles magníficamente elaborados y los cuales se muestran en el Baluarte de la Soledad en Campeche

Localizada a 16 km dirección sureste del poblado de Tenabo, en el norte del estado de Campeche, es necesario para llegar tomar la autopista federal 261 en dirección al poblado de Tenabo y conducir hasta la desviación.

Mas Zonas Arqueológicas en Campeche:
Zonas Arqueológicas en Campeche; Santa Rosa Xtampak y Kankí
Zonas Arqueológicas en Campeche; Jaina y Okolhuitz
Zonas Arqueológicas en Campeche; Hochob y Hormiguero
Zonas Arqueológicas en Campeche; Dzibilnocac y Edzná
Zonas Arqueológicas en Campeche; Chicanná y Chunhuhub
Zonas Arqueológicas en Campeche; Balamkú y Becán

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Inafed.Gob.mx


Artículos Relacionados
Videos populares
Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas. Leer más>>



La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>

Suscríbete y comparte