Carlos Fuentes, Contribución Literaria para México

Carlos Fuentes, Contribución Literaria para México
Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, ya que su padre era miembro del cuerpo diplomático mexicano en ese país. En los años treinta, su padre fue nombrado embajador de México ante los Estados Unidos de Norteamérica con sede en Washington D.C. Estudió en Suiza y Estados Unidos. Luego vivió por diferentes periodos en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México, donde radicó hasta 1965.

El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”. Su primer libro, “Los días enmascarados”, se publicó en 1954 y desde entonces Fuentes no ha dejado de preocuparse por la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla. Un hito fundamental en este clima de preocupaciones intelectuales fue la fundación, en 1955 junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, de la Revista Mexicana de Literatura.

Sus primeras novelas La región más transparente (1959) y La muerte de Artemio Cruz (1962) lo colocaron como un importante miembro del llamado “boom” de la novela latinoamericana. Igual que los demás participantes este fenómeno, su compromiso político y social es un rasgo fundamental de su carrera intelectual: "Lo que un escritor puede hacer políticamente - afirmó en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 - debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural."

Carlos Fuentes describió en su novela "La región más transparente" el México de los años cuarenta y cincuenta, un país imaginario, una descripción que vuelve a hacer sobre el país en los años ochenta y noventa en "Cristóbal Nonato".

Fuentes se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de México y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Aceptó ser embajador de México en Francia en honor a la carrera diplomática de su padre y abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y la resistencia española en 1972, pero renunció en 1976 en protesta cuando el ex-presidente de México Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador de México en España, porque fue el autor de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano, entre los títulos más importantes de la obra de Fuentes destacan: La región más transparente (1959), Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967), Terra nostra (1975), Cristóbal Nonato (1987) Los años con Laura Díaz, Agua quemada (1981), Gringo viejo (1985) y la reciente La silla del águila.

En 1983 recibió el doctorado de la Universidad de Harvard, donde pronunció el discurso de fin de curso insistiendo en las razones de América Latina frente a la equivocada política norteamericana.
En el año 2001, su libro "Aura" (escrito en 1962) protagonizó un escándalo en la Ciudad de México porque una maestra de secundaria fue despedida al recomendar esta lectura a su grupo de estudiantes. Actualmente, Fuentes colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Algunos de los premios y reconocimientos que Carlos Fuentes ha recibido son: Premio Nacional de Ciencias 1984, Premio Miguel de Cervantes 1987, Premio de Literatura Iberoamericana 1992 y Premio Príncipe de Asturias 1994, Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Essex en el Reino Unido, Premio Biblioteca Breve, Premio Nacional de Literatura de México, Premio Rómulo Gallegos, Premio Alfonso Reyes, Premio Menéndez Pelayo 1992, la Legión de Honor francesa en 1992, Premio a la Latinidad 1999, Medalla de Honor Belisario Domínguez y muchos otros.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Wikipedia.org

Artículos Relacionados
Videos populares
Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas. Leer más>>



La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>

Suscríbete y comparte