Las 13 Maravillas Naturales de México

Las 13 Maravillas Naturales de México
Las maravillas naturales de México son ilimitadas, sin embargo, tras una convocatoria pública, TV Azteca hizo posible la designación de 13 maravillas encabezada en orden de votación por la Barranca del Cobre en el Estado de Chihuahua. Es un sistema de barrancas de gran profundidad, que pertenecen a la Sierra Tarahumara, han sido bautizadas como Urique, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Río Mayo, Oteros, entre otras. Las barrancas también dan origen a un sistema hidrológico de los más importantes del país; el río Fuerte, El río Mayo y El río Yaqui.

El recorrido más famoso lo ofrece el sistema ferroviario que va de Chihuahua al Océano Pacífico, el sistema está enriquecido por enormes caídas de agua como la Piedra Volada y de Basaseachi, con 453 y 246 metros aproximadamente.

Cuatro ciénegas es la segunda maravilla, ésta en el Estado de Coahuila, es un valle protegido debido a subespecies endémicas de flora y fauna, como algunas especies de tortugas y el “pez ciego”. Las aguas de cuatro ciénegas contienen una especie coralina de alga cuyo color azuloso otorga la característica azulosa. El lugar conjunta además de especies endémicas, hábitat en el que conviven especies acuáticas en medio del clima desértico.

El Cañón del Sumidero en Chiapas, es la tercera maravilla mexicana a la que puede accederse a sus miradores: Los Chiapa, El Tepehuaje, El Roblar, La Coyota y La Ceiba, desde Tuxtla Gutiérrez. Aunque no hay datos exactos de su altura, aunque se estima hasta los 1,400 metros.

Esta falla geológica que forma el gran Cañón está adornada por la cascada “Árbol de Navidad”, que precisamente debe su nombre a su exuberancia y apariencia.

Corresponde el cuarto lugar en las maravillas de México, al Pinacate, que es una porción desértica con cráteres en el Estado de Sonora, cuya belleza paisajística y riqueza biológica es una reserva protegida, en la que sobreviven cientos de animales y vegetación pese a las condiciones climáticas extremas. Los cráteres característicos de la zona El Badillo, El Molino, El Cerro Colorado, El Volcán Grande, El Cráter McGougal, y el Carvajal; que ofrecen un paisaje único en el que habita el borrego cimarrón, el berrendo, y especies vegetales como el Sahuaro.

El Sótano de las Golondrinas en San Luís Potosí, es otra maravilla natural formada por un abismo que se supone de 376 metros de profundidad, habitada por diversas especies de aves como los vencejos y pericos que diariamente salen al despuntar el día y entran al anochecer.

La Peña de Bernal, en Querétaro es uno de los monolitos más grandes del mundo, de más de 300 metros, cuya majestuosidad se observa desde varios kilómetros atrás. Es el recuerdo de un volcán solidificado.

Los Pantanos de Centla en Tabasco es uno de los humedales más importantes del continente, en el que confluyen ríos como el Grijalva, Usumacinta, San Pedro, Champán, Las Cruces, Las Piñas, entre otros. Existe una rica variedad de especies de anfibios, mamíferos, reptiles, peces, así como plantas.

Otra gran maravilla de la naturaleza en nuestra República Mexicana es sin duda los Prismas Basálticos en el Estado de Hidalgo, formaciones rocosas de miles de años cuya estructura es precisamente la de prismas de basalto originados por el enfriamiento abrupto de lava. La construcción de una presa complementa la caída de agua que cubre a estas figuras geométricas.

El Estado de Jalisco es el sitio emblemático de la producción del agave azul que da origen al tequila mexicano, la bebida nacional. El color azul del agave (tequilana Weber) procede a su vez, del contenido de ceras que protegen la pérdida de humedad en la planta.

El Parque Ecológico El Arrecifal en Veracruz es la décima maravilla de México, considerada así por la belleza de sus sistema de arrecifes que comparten los Municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Algunos arrecifes son: Hornos, Lizardo, Punta Antón, Punta Gorda, Galleguilla, Blanquilla, Anegada de Adentro, Bajo paducah, Verde, Chopas, Polo, entre otros, con más de 30 especies coralinas y una extensión de más de 52 mil hectáreas.

La Reserva de la Biosfera del Cielo en Tamaulipas representa la onceava maravilla de nuestro país. Forma parte de Municipios como Gómez Farías, Llera, Ocampo y Jaumeve, ya que es una enorme porción geográfica que va del bosque tropical, al de matorral, y vegetación acuática. La denominación de “El cielo” no es exagerada puesto que en esta reserva convive un gran número de ecosistemas terrestres y acuáticos. La Sierra Madre Oriental en combinación con el clima tropical origina climas y sistemas en transición. En ella se encuentran manantiales, grutas, cavernas, así como espacios coloreados por vegetación endémica y aves, reptiles y mamíferos.

El santuario de la Mariposa Monarca es un sitio tradicional en Michoacán, al que millones de mariposas llegan en los últimos meses del año tras una viaje de más de cuatro mil kilómetros, procedentes de los bosques canadienses y de Estados Unidos para reproducirse y retornar en abril. Esta travesía hace necesaria su alimentación y resguardo de sus depredadores, misma que obtienen de las propiedades de las plantas tóxicas que comen, pero que para ellas les significa la repulsión de esos depredadores. En su estancia contribuye a la polinización de las plantas de los bosques de Zitácuaro, Angangueo, y bosques michoacanos que limitan con el Estado de México.

Foto: Yeahjaleah

La última maravilla mexicana considerada así en esta lista, es Xel-Ha, en Quintana Roo. El parque Nacional de Xel-Ha es un espacio rico en vegetación, considerado como uno de los acuarios naturales mas grandes y espectaculares del mundo. Xel-Ha pone a las personas en contacto íntimo con la naturaleza.

México tiene además, cientos de atractivos naturales en todos sus Estados, por su diversidad de clima, de flora, fauna, que conforman ecosistemas admirables.

De Click en el botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Sam Meztli

Artículos Relacionados
Videos populares
5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

5 Parques para realizar deporte en el Distrito Federal

El Distrito Federal es sin duda uno de los lugares más importantes de todo México, y es que gracias a su extensión y sobre todo a la gran cantidad de gente que vive ahí siempre encontrarás algo que te guste hacer, desde conocer todos sus museos, hasta caminar por los grandes jardines en el Bosque de Chapultepec Leer más>>



Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Qué hacer un fin de semana en Manzanillo

Las actividades para realizar en Manzanillo son casi inagotables y sumamente variadas, que pueden ir desde un tranquilo paseo por la playa, jugar al golf e incluso acudir a sus únicas e interesantes casas de cultura. Leer más>>



6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

6 Viajes de fin de semana cerca del Distrito Federal

Llegado el viernes para muchos la idea de olvidar momentáneamente las preocupaciones laborales y divertirse un par de días ocupa todo su pensamiento. Aunque la lista de lugares para visitar es sumamente extensa y más aún lo es la de actividades, esta es una sencilla selección Leer más>>

Suscríbete y comparte