Nadar con Delfines en México

¿Alguna vez te preguntaste qué se siente tocar a un delfín? Es una experiencia maravillosa, espectacular y única que deja una huella imborrable en las personas que la viven.

Bueno, al menos eso es lo que opina la gente que ha practicado el nado con delfines en México. ¿Quieres comprobarlo? Puedes visitar los delfinarios mexicanos, conocer a dichos animales y gozar de uno de los momentos más emocionantes de tu vida.

Varias empresas ofrecen programas de nados con delfines en el país y la Riviera Maya es una de las zonas con mayor oferta; sin embargo, antes de conocer más a fondo los centros que proporcionan este servicio, es importante saber en qué consisten dichos programas.

Cada acuario, parque o delfinario que cuenta con este tipo de nado, selecciona sus propios programas de interacción con estos mamíferos acuáticos. Debido a esto, es imposible dar una descripción exacta de lo ofrecido en cada centro turístico, pero se puede decir que en general un programa de nado con delfines consta de lo siguiente:

1. Momentos previos al nado. Antes de entrar al agua, las personas deben atender lo que el reglamento del lugar indique. En la mayoría de los centros se prohíbe entrar al agua a las personas que tienen heridas o infecciones en la piel y tampoco es permitido entrar con joyas, gorras y otros accesorios. Por supuesto, es necesario usar flotadores de brazo o algún tipo de salvavidas. Es importante destacar que se pide a los nadadores no usar bronceador porque eso puede afectar la piel de los delfines. Otro requisito importante es usar traje de baño. Además, las personas deben ducharse antes y después del nado. Cada quien tiene que llevar su propio champú y cualquier producto que necesite para bañarse.

2. Plática introductoria. Alguno de los instructores del lugar da una breve charla antes del nado, en la que se explican las medidas de seguridad que deben tomarse y se dan las instrucciones para disfrutar al máximo de esta experiencia. También se mencionan algunas de las características de los delfines para que las personas los conozcan mejor antes de verlos. Algunos acuarios suelen transmitir una presentación por computadora para mayor comodidad de los clientes. Esta plática dura de 10 a 15 minutos.

3. El nado con delfines. Generalmente un grupo reducido de personas entra a nadar con los delfines y las actividades a realizar con estos brillantes animales dependen del centro turístico, acuario o parque acuático y también del programa que cada nadador haya elegido.

Por lo regular hay dos tipos de programa en cada centro: básico y avanzado.

- El programa básico. En éste, la persona tiene la increíble experiencia de conocer a los delfines, nadar en la misma alberca que ellos y verlos dar algunos saltos. También es permitido acariciar a los animales y muchas veces las personas incluso pueden alimentar a los delfines. Generalmente los nadadores permanecen en la alberca por ½ hora. Este programa en algunos acuarios es llamado “programa educativo” y es recomendado para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y gente de la tercera edad. Cabe mencionar que para el programa básico no es necesario que la persona que contrata el servicio sepa nadar.

- El programa avanzado. Después de disfrutar la maravillosa experiencia de estar con los delfines y tocarlos, hay quien quiere más. Para satisfacer estas necesidades se han creado programas avanzados en los que los nadadores pueden interactuar más con los delfines. Como se mencionó anteriormente cada acuario o parque tiene diferentes actividades, pero entre las más interesantes que se presentan en la mayoría de los centros están: el increíble “Belly Ride” y el espectacular “Foot Push”.

En la primera actividad, la persona se sujeta de las aletas pectorales del mamífero acuático para pasear sobre su panza. En el “Foot Push”, dos delfines empujan de las plantas de los pies a una persona por toda la alberca. Es importante mencionar que en los paquetes más avanzados se requiere que la persona sepa nadar.
Además de los programas ya mencionados, algunas compañías ofrecen servicios adicionales a los mismos. Por ejemplo, ciertas empresas ofrecen el servicio llamado “observador”. En éste, un observador puede ver desde las gradas el encuentro del nadador con los delfines. El costo de este servicio no suele ser muy elevado y en la mayoría de los casos al nadador lo pueden acompañar máximo dos observadores. En algunos delfinarios al pagar el programa de nado, se permite el acceso a un observador sin costo adicional.

Otro servicio que algunas de estas empresas incluyen en sus programas, es la transportación hotel-local-hotel. El medio de transporte contratado recoge a los visitantes en su hotel y los deja en el parque acuático, delfinario u otro tipo de local con el tiempo suficiente para el nado y las actividades previas. Después de la diversión, los nadadores toman de nuevo el transporte para regresar a su hotel.

Un programa básico o educativo generalmente tiene un precio de entre $80 y $100 dólares y los programas más avanzados cuestan entre $130 y $160 dólares, sin embargo, el precio varía según el lugar visitado.



Empresas

Hay muchas zonas de la República Mexicana que ofrecen esta atracción. Como se mencionó anteriormente, la Riviera Maya es una de las zonas con más centros turísticos que ofrecen nado con delfines, pero también hay algunos en Puerto Vallarta e incluso en la capital del país se ofrece esta atracción.

Algunas de las empresas más importantes que ofrecen programas de nado con delfines en México son las siguientes:

-Delphinus (con locaciones en Cancún, Xcaret, Riviera Maya, Costa Maya y Xel-Há). Entre los programas que ofrece esta empresa encontramos el de “entrenador de delfines por un día”, en el que los nadadores conocen más detalles acerca de estos animales y aprenden importantes técnicas de entrenamiento. Delphinus incluye en sus programas: transportación hotel-locación-hotel, foto con entrenadores, diploma y playera.

-Dolphin Discovery. Esta empresa también ofrece programa de nado con delfines en diferentes locaciones y no es necesario estar en un lugar con mar para disfrutar de esta experiencia. ¡Estos delfinarios ofrecen sus programas también en la ciudad de México!

-Parque Acuático Splash. Este lugar también ofrece nado con delfines y está situado en Puerto Vallarta. Con esto se demuestra que no solamente en la Riviera Maya se ofrece esta atracción.
Éstas son solamente algunas de las empresas que ofrecen nado con delfines y para conocer más sobre ellas puedes visitar sus sitios de internet:

Delphinus
Dolphin Discovery
Splash Vallarta
Dolphinaris

Así que, si alguna vez quisiste tocar a un delfín, ya sabes donde hacerlo. Estos espectaculares mamíferos acuáticos están al alcance de todos en los delfinarios de la República Mexicana.

Foto: Delphinius
Article Produced by the Editorial Team at Explorando Mexico.
Copyright: Explorando Mexico. All Rights Reserved.