Las Ruinas del Sureste

La región Sureste de la República Mexicana comprende ocho Estados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, en todos ellos ha quedado evidencia de las culturas prehispánicas.

A 10 kilómetros de Oaxaca, por la carretera Panamericana se encuentran las ruinas de Monte Albán, en las que se asentaron tres importantes culturas: olmeca, zapoteca y mixteca. El vestigio se integra por sitios como el Juego de Pelota, la Plaza Principal, así como edificios divididos en varios sistemas de palacios y sitios ceremoniales. Destacan varias plataformas, El Palacio, El Adoratorio, La Casa de la Tumba 7, La Casa de la Tumba 104, que son construcciones de gran belleza y valor arquitectónico que dan fe de los conocimientos que en esta área tenían estas culturas milenarias.

Yagul es otro conjunto que está situado a 37 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, con grandiosos templos ceremoniales, como templos y palacios, como el de los Seis Patios. Mitla se encuentra a 43 kilómetros aproximadamente de Oaxaca, es un centro ceremonial zapoteco de gran trascendencia por la calidad y temática de sus edificios dedicados cuya estética lineal es característica de esta cultura. Mitla consta de un conjunto de varios edificios ceremoniales y de descanso, todos ellos conformados por columnas de un solo bloque y muros cuyas superficies son revestidas por sus famosas grecas.

Chiapas

Es uno de los Estados en donde se asentó la cultura maya, con sus hombres de gran inteligencia y conocimiento cuyas creaciones arquitectónicas son hoy todavía motivo de asombro. Palenque se encuentra enmarcado por El Templo de las Inscripciones en cuyo interior se puede admirar la Tumba de Pakal, así como el Templo y la Plaza del Sol. Palenque es la tumba Sagrada construida para resguardar los restos del Rey Pakal.

Bonampak es otra de las ciudades mayas orgullo del Estado de Chiapas, es importante apreciar en ella el sentido estético maya a través de sus frescos que evocan la vida de sus gobernantes.

En Yaxchilán, también en Chiapas, se encuentran templos de gran complejidad en su construcción, pues se trata de varios templos con cámaras comunicadas entre sí, que fue construida en varios períodos. Son de gran valor artístico los dinteles de piedra esculpida que fueron localizados en sus templos, mismos que dan cuenta del estilo escultórico de los mayas, y que hacían referencia entre otros temas a figuras divinas humanizadas.

Veracruz

El Estado de Vecracruz alberga la zona arqueológica del Tajín, cuyo significado se ha traducido del zapoteco como “Lugar de truenos” o “Trueno” simplemente. Está ubicada muy cerca de Papantla, por lo que el trayecto es sumamente rápido.

Del lugar puede destacarse la Pirámide llamada “De los Nichos”, precisamente por los receptáculos que lo integran y que presentan el respeto y culto al Quetzalcóatl. Las recursos ornamentales y arquitectónicos de los totonacas fueron las balaustrada y la piedra tallada. Tenían además una gran precisión astronómica que fundamentaba los ciclos agrícolas.

Tabasco es otro de los Estados que integran la región sureste del país, cuyas ruinas más significativas son las de La Venta, que se encuentra a 129 kilómetros aproximadamente de Villahermosa. Sitio donde se desarrolló la cultura olmeca, misma que se diferencia de otras culturas por su preferencia en el tallado de grandes monolitos, y temáticas humanas, de jaguares, y monos.

Campeche

Es una ciudad maya que merece especial atención. Si bien las ruinas arqueológicas que se encuentran a todo lo largo del sureste mexicano son representativas de diversos estilos arquitectónicos, generalmente ellas centralizan estilos en todas sus manifestaciones artísticas, y respecto a su geografía. Sin embargo, al tratarse de lugares como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, existe una muy abundante producción arquitectónica, incluso no descubierta del todo. Así, de Campeche pueden mencionarse Tikal, Piedras Negras, Calakmul, entre otras; Culucbalon, Xpuhil, Hochob, Xculhoc, entre decenas de pirámides y centros ceremoniales.

Yucatán y Quintana Roo

Esta península de profunda influencia maya y tolteca recrea la historia de esta gran cultura con tres puntos históricos de obligada visita: Chichén Itzá, Cobá y Tulum. La preeminencia maya de su arquitectura construcciones de gran altura desde las cuales se pueden observar a sí mismas los grupos de edificios piramidales. El dios Kukulkán inspira la fusión de la astronomía, la arquitectura y la religiosidad llevada al máximo esplendor en la pirámide donde este desciende en un juego de luz y sombra cada equinoccio en los meses de 21 marzo y 22 de septiembre.

Cobá en tanto, es una de las ciudades y centros políticos de los mayas de mayor desarrollo, construida en un entorno predominantemente rodeada de ríos, dividida en cuatro grupos arquitectónicos como el “D”, Cobá, Macanxoc y Nohoch Mul. Tulum, es el tercer punto de referencia de la cultura maya en la peninsula de Yucatán, también influido por la cultura tolteca, ya que sus columnas recuerdan este estilo. Otras zonas arqueológicas de exuberante belleza son: Dzibanché, Muyil, Xel-há y Xcaret.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía tomada por Alejandro Arzola.