Calakmul, Naturaleza y Cultura Maya

Calakmul, Naturaleza y Cultura Maya
Calakmul representa para México, una de las reservas naturales más importantes, no sólo por su extensión territorial, sino por la variedad de especies animales y vegetales que ahí conviven en una zona cuyo clima es privilegiado, albergando a una de las culturas más desarrolladas del México prehispánico: la maya.
Se encuentra ubicada en el Municipio de igual nombre, al Sur del Estado de Campeche, tiene 14,681.05 kilómetros cuadrados, con una población superior a 20 mil habitantes. Para llegar al sitio, si se viaja desde la ciudad de México por vía aérea se debe llegar a Ciudad del Carmen, y tomar un autobús a la reserva todavía distante, por lo que el recorrido puede durar hasta 4 horas.

Calakmul, cuyo nombre en maya significa “dos pirámides juntas o adyacentes” tiene una significación especial para México, por su recursos naturales ha sido declarada Reserva de la Biosfera, y por su desarrollo histórico fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La región se caracteriza por clima cálido, semi-húmedo, con temperaturas promedio de 26 grados, lo que permite el desarrollo de una gran diversidad animal y vegetal. Tiene una gran riqueza vegetal, distribuida en la selva alta, media y baja. Son comunes los árboles de chicle, de gran importancia comercial, ya que de su corteza se extrae el látex, además se encuentran especies maderables, y otras como el Ramón, Pukte´, Machiche, Bayo, todos éstos árboles de gran altura, seguidos de otros de menor entre los 12 y 25 metros, como el guayacán, el jobillo, Xu´ul de montaña, Ja´abin, y otros de menor altura que pertenecen a la selva baja.

Respecto a las especies animales no es menos importante la conservación de la región, pues alberga a muchas que se encuentran en peligro de extinción. Sus selvas permiten la reproducción felinos como el jaguar, el puma, el ocelote y el tigrillo. Los árboles de gran altura son el sitio perfecto para las variedades de monos como el aullador, y el araña, y las selvas bajas resguardan el hábitat de los venados, el armadillo, el tapir y el oso hormiguero. La misma humedad y vegetación produce alimento para las cerca de 300 especies de aves, muchas de ellas de gran plumaje, características de las zonas tropicales como el perico, tucán, loros, y águilas.

Este inmenso hábitat es el marco perfecto para las construcciones que dan cuenta de los avances en arquitectura y astronomía de la cultura maya, cuyos primeros asentamientos en el lugar datan del 700 a.C. En los años de mayor auge de estos pueblos, hacia el décimo siglo d.C., Calakmul había desarrollado actividades de agricultura, una economía y centros ceremoniales que reunían a cerca de 50 mil pobladores.

Las construcciones que pueden apreciarse se encuentran distribuidas en templos, juegos de pelota y palacios, así como conjuntos urbanos que evidencian la gran actividad que se llevaba a cabo en la zona. Puede visitarse Chicanná, un centro ceremonial de gran importancia, cuya estructura es el centro de dos acrópolis, tan solo una muestra de las más de 6 mil construcciones que sustentaron a ese centro urbano, que en su tiempo fue la capital del reino llamado “De la cabeza de Serpiente”.
Para quien gusta del turismo ecológico, la región ofrece amplias zonas selváticas, ideales para acampar, y realizar caminatas.

Calakmul como "bien mixto" del patrimonio mundial de la UNSECO


A partir de Junio de 2014, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió agregar a la reserva de Calakmul y sus ruinas como un patrimonio mundial en la categoría de "bien mixto". 723 mil hectáreas de la zona sur de Calakmul obtuvieron este reconocimiento que destaca el valor natural y el cultural tan importante que se encuentra en esta zona. Desde el 2002 la zona arqueológica ya formaba parte de los patrimonios culturales de la humanidad, sin embargo ahora forma parte de los "bienes mixtos".

De Click en el botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.Org Ver Autor y Licencia

Artículos Relacionados
Videos populares
La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

La zona arqueológica de Paquimé y su cultura

A diferencia del sureste de México en la zona norte del país no existen grandes sitios arqueológicos debido principalmente a la escases de agua, sin embargo el asentamiento prehispánico de Paquimé es una excepción y uno de los sitios más sorprendentes de México. Leer más>>



Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Aunque nuestra primera idea al oír mencionar cascadas es la de una enorme y espectacular caída de agua como en el caso de las cataratas del Niágara, la zona eco-turística de Hierve el agua nos presenta un panorama sumamente distinto, aunque igual o incluso más espectacular al ser más raro de observar. Y es que las cascadas de Hierve el agua se encuentran petrificadas. Leer más>>



7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

7 Actividades que no te puedes perder en Cabo San Lucas

La paradisiaca costa de Baja California ofrece al visitante una gama de formas de entretenerse, relajarse y disfrutar de la visita. Aunque los viajes espontáneos ofrecen sin duda cierto encanto, en este lugar es aconsejable planear con un poco de anticipación nuestras diversiones, por lo cual les ofrece este listado de actividades sin la cual una visita a Cabo san Lucas no está completa. Leer más>>

Suscríbete y comparte