Festival Internacional de la Obsidiana

Enmarcado en la majestuosidad de los restos de la cultura Azteca en la ciudad sagrada y ceremonial de Teotihuacán, se festeja anualmente una tradición que data de hace 25 años, el Festival Internacional de la Obsidiana.

Este vidrio volcánico es el resultado de años de evolución mineral en el subsuelo y ha servido como elemento determinante en la cultura, tradiciones y armamento de los diversos grupos humanos que lo han utilizado para realizar artesanías, joyería, utensilios e incluso armas para la cacería y la guerra o defensa y sometimiento de y hacia otros pueblos.

El Festival Internacional de la Obsidiana – FIO - pretende contribuir al desarrollo económico del área de Teotihuacan, promoviendo no sólo la labor de los muchos talleres e individuos artesanos que se dedican al tallado del material, sino conformando un evento de varios días de duración con una serie de espectáculos de arte, incluyendo la danza: con manifestaciones de ballet clásico, danza moderna y prehispánica; la música que incluye: conciertos de rock, mariachis, música de cuerdas y clásica; deportes tan variados como: lucha libre, espectáculos ecuestres, charrería y jaripeos, palenques, juego de pelota prehispánico; eventos de cultura popular y exhibiciones de automóviles clásicos y antiguos, así como de motocicletas.

Digno de admiración es sin duda alguna el evento de globos aerostáticos que se realiza en el Rancho la Ventilla, en el cual decenas de estos artefactos se encienden junto a un espectáculo de pirotecnia antes de emprender su vuelo por los azules cielos de la zona arqueológica de Teotihuacan.

El Festival Internacional de la Obsidiana cuenta con una soberana quien después de una reñida competencia entre varias aspirantes, es coronada por personalidades del Gobierno y sociedad en un majestuoso baile que se realiza como parte de los festejos y celebraciones propias a este importante evento.

El FIO busca además, a través de la venta de piezas especiales diseñadas cada año por algún artista o escultor de renombre, recaudar fondos para la realización de obras que generen empleos y comercio que atraiga al turismo, actividad principal de la zona que rodea a las pirámides.

No te pierdas la próxima edición de este maravilloso evento que se traduce en una expresión artística de primer mundo fomentando la cultura ancestral de los pueblos de México y su extraordinaria magia.




Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.