Política de Coahuila

Coahuila se ubica en una posición estratégica por su localización geográfica, por lo que el desarrollo de infraestructura carretera y vial le permite potenciar su desarrollo económico, e incrementar su competitividad industrial y comercial.

En ese aspecto, ha sido de gran relevancia para los coahuilenses y su gobierno, lograr la inclusión de pequeñas comunidades rurales al desarrollo del estado, dando un impulso histórico a la pavimentación de carreteras rurales, para mejorar el nivel de vida de quienes viven en comunidades marginadas y promover su desarrollo humano y económico.

Coahuila es un estado que se esfuerza por proporcionar a sus habitantes las mayores oportunidades de empleo digno, seguro y bien remunerado; que trabaja por una infraestructura productiva de primer nivel, y con sectores económicos innovadores, tecnificados y competitivos.

Dentro de tal eje central se incluye la atracción de nuevas inversiones para generar más empleos; la capacitación para el empleo; la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES); la consolidación de los sectores productivos ya instalados en el estado, como lo son el turístico, el minero y el energético; el fomento a las actividades agropecuarias, la ciencia y la tecnología; y la mejora de la infraestructura productiva del estado.

Para ello existe La Secretaría de Fomento Económico del Estado, que fue creada para impulsar el desarrollo económico de la entidad de manera integral y sustentable, con el fin de incrementar la competitividad, estimular la inversión, fomentar el empleo permanente y remunerativo, además de garantizar el uso eficiente de la infraestructura y de los recursos productivos regionales.

La importancia del campo y de sus necesidades es de vital importancia para el Estado, es por eso que se fomenta la promoción y regulación del desarrollo agrícola, ganadero, forestal, hidráulico y agroindustrial de la entidad.

El apoyo a los campesinos y productores rurales en el desarrollo de proyectos productivos, oportunidades de autoempleo y esquemas de crédito ha sido estrategia para convertir al campo coahuilense en un sector autosuficiente.

En Coahuila se puso en práctica las áreas de Agricultura Protegida. De 1990 a la fecha, existen nueve mil hectáreas de agricultura protegida, localizadas en los distintos estados de la república. Se practica además la Nivelación de Tierras Agrícolas ya que en los suelos nivelados permiten una distribución uniforme del agua de riego.

Cultivo de Trigo es la superficie más importante de cultivo en el estado, oscila entre las 5,000 y las 5,600 hectáreas en el ciclo otoño – invierno. El fomento a la Producción de Forrajes es una de las maneras de preservar o conservar los forrajes es a través del ensilaje y el Nogal pecanero (Cayra Ilinoensis Koch) es una especie frutícola forestal muy valiosa y a la que se están destinando notorios apoyos y promoción.


Fuente: Gobierno del Estado de Coahuila

Artículos Relacionados conCoahuila

El Imperio Azteca

El Imperio Azteca, también conocido como Mexica, estuvo conf...

Los Tratados Comerciales de México

Tratado de Libre Comercio Con la Unión Europea (TLCUE)
...

La Vírgen de Guadalupe

En el año de 1531, dicen los documentos históricos, tuvo lug...

Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez nació en el rancho Agua Gorda...

Los más vistos

La Bahía de Tenacatita, en Jalisco, México

Tenacatita es una de las 5 bahías de la Costa Alegre de Jali...

Atractivos de San Carlos, Sonora

San Carlos en Nuevo Guaymas es un hermoso puerto del Estado ...

Las 13 Maravillas de México hechas por en Hombre

Sin rivalizar con la naturaleza, el ser humano ha sido dotad...