Economia de Coahuila

El tercer estado más grande México aporta el 3.4% del producto interno bruto del país, y las actividades secundarias como el comercio y la manufactura en general son las que aportan casi la mitad del PIB estatal. Aun así la agricultura es importante en el estado, al ser Coahuila el principal productor  de sorgo, melón y cera de candelilla a nivel nacional. De esta última el 80% se exporta y su producción supera las 960 toneladas anuales. Coahuila es también el segundo productor nacional de nopal, manzana y nuez. Mención especial merece su producción de leche de vaca, pues es el segundo estado más importante del país al dar un aproximado de 58,000 litros. Es asimismo el principal productor de carne caprina.

El portafolio de productos de manufactura estatal es amplísimo, destacan los automóviles y accesorios automotrices, alimentos, productos siderúrgicos, productos para la construcción, prendas de vestir, aparatos domésticos, piezas electrónicas y de maquinaria industrial, etc.

Además, Coahuila es el único productor de carbón mineral en México. El principal comprador de este mineral es la CFE, produciendo con este producto el 10% de la electricidad del país.También se extraen de sus minas hierro, barita y fluorita, plata, cobre, zinc y fosfita. En los últimos años, el descubrimiento de ricos depósitos de gas natural ha beneficiado a la industria coahuilense.

Cabe señalar que según datos del gobierno estatal, Coahuila es el estado más productivo  a nivel nacional en cuanto a mano de obra se refiere, produciendo 37,443 dólares anuales en promedio. Por último, en el estudio “doing business in Mexico 2016”, Coahuila se ubica prácticamente a la mitad de la lista sobre la facilidad de hacer negocios en los Estados Unidos Mexicanos. El aspecto que más necesita mejorar es el tiempo necesario para abrir una empresa y el mejor posicionado es el tema de cumplimiento de contratos.

El estado puede mejorar mucho a futuro, pues posee una posición fronteriza, niveles de educación altos y crece económicamente casi el doble que el promedio nacional. La inversion extranjera directa es de poco más de 70 millones de dólares anuales. El año 2016, el gobierno estatal impulso acuerdos de comercio con Corea del sur y con varios países centroamericanos. Uno de los puntos que el estado necesita mejorar es su nivel de desempleo, del 4.5%, superior al nivel nacional.

Artículos Relacionados conCoahuila

El Petróleo Mexicano

Son dos los productos derivados de la explotación petrolera,...

Las 13 Maravillas Naturales de México.

Las maravillas naturales de México son ili...

Comidas Típicas Mexicanas

La cocina mexicana, famosa mundialmente y recientemente decl...

Generación de Electricidad en México

Hasta el año 2013, el artículo 27 Constitucional otorgaba en...

Los más vistos

La Conquista de México

Tras el descubrimiento de América, los europeos se interesar...

La Bahía de Tenacatita, en Jalisco, México

Tenacatita es una de las 5 bahías de la Costa Alegre de Jali...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...