Economia de Chihuahua

La principal actividad económica del estado en base a su aportación al PIB estatal con el 32.8% es el sector de comercio, restaurantes y hoteles. Esto debido en parte a que el 84% de la población reside en zonas urbanas. Y a que la capital, ciudad de Chihuahua y ciudad Juárez, concentran casi la totalidad de oferta de servicios turísticos de negocios.

En cuanto al desarrollo industrial, durante la década de los noventa, el auge económico de Estados Unidos de Norteamérica repercutió favorablemente en la economía de los estados fronterizos mexicanos, entre ellos Chihuahua. La instalación de maquiladoras de exportación significó mejores condiciones de vida para muchos locales y habitantes de otros estados desfavorecidos de México. Desafortunadamente, la desaceleración económica que sufre hoy la economía estadounidense ha contribuido a elevar la tasa de desempleo de la entidad, particularmente de una de las ciudades chihuahuenses que tiene mayor concentración demográfica, Ciudad Juárez.

Las principales industrias que atienden las maquilas en el estado pertenecen a los sectores electrónicos y de telecomunicaciones, maquinaria y equipo y partes y accesorios automotrices, entre otros. Según la edición 2006 del Sistema de Cuentas Nacionales de México conducido por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), esta rama de la economía aporta el 18.7% del PIB estatal.

Al igual que en gran parte de México, la Mediana y Pequeña Empresa constituyen el eje de la economía del estado. Su facilidad para crear empleos, adaptación a la innovación y su flexibilidad en la estructura organizacional constituyen grandes ventajas que hoy en día se ven mermadas por la burocracia para realizar trámites, la falta de apoyos financieros y la falta de competitividad que el estado debe combatir con apoyo en capacitación para el personal, programas de reducción de costos y el fortalecimiento de programas de asesoría técnica y fiscal.

El sector agrícola y ganadero se destaca por su producción de manzana, chile verde, nuez, alfalfa y productos lácteos. Asimismo, es el segundo productor de madera de pino del país. Y se extraen de sus minas grandes cantidades de plomo (primer lugar nacional), zinc (segundo lugar nacional), plata (tercer lugar nacional) y cobre


Artículos Relacionados conChihuahua

El Cañón del Cobre

Las Barrancas del Cobre, consideradas en la actualidad co...

Las Remesas para México

La historia de la migración de ciudadanos mexicanos hacia Es...

La Nacionalización de la Banca en México

Durante su último informe de gobierno, José López Portill...

El Apagón Análogo

El cese de transmisiones de television analógica es una real...

Los más vistos

Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec es la ruta más corta para cruzar el ...

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en el Mesón ...

Las Islas Marietas

Las Islas Marietas ubicadas en la zona sureste de la ciudad ...

La Batalla de Puebla, Festividad Histórica del 5 de Mayo

La Batalla de Puebla se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 en...