Sitios para Turistas en Campeche

El principal atractivo de Campeche se encuentra en su enorme patrimonio natural. Éste se encuentra dividido en 4 grandes regiones naturales: La costa, la montaña, los ríos y la selva. En cualquiera de estas regiones existen facilidades y elementos para practicar las diferentes modalidades del turismo alternativo: el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural.



La ciudad de Campeche fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999; la Biosfera de Calakmul fue declarada también Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2002.

Campeche cuenta con 6 áreas naturales protegidas: la Biosfera de Calakmul, considerada la reserva tropical más grande de México; Laguna de Términos, catalogada como santuario natural para la reproducción del delfín, la tortuga de carey y el manatí; Río Celestum es el área más grande de los Manglares del Golfo de México; Los Petenes, son islotes con vegetación de selva mediana que se desarrollan entre el manglar; la Reserva de Balam Kin es un paradisiaco mosaico de sorprendentes paisajes naturales y la Reserva de Balam Ku, que es un corredor biológico natural, frontera entre los macizos forestales de la zona norte y sur, y famoso santuario de murciélagos.

La oferta de servicios para conocer estas excitantes zonas de México, va desde realizar recorridos por los manglares de todo el estado en lanchas o kayaks, hasta caminatas en senderos, ciclismo de montaña, paseos a caballos, safari fotográfico, etnoturismo, rutas arqueológicas, e incluso talleres artesanales y gastronómicos.

Las Grutas de X’ Tacumbilxuna’ An brindan un espectáculo de luz y sonido en el que la tecnología se conjuga con la belleza natural, entremezclando imágenes, sonidos y sensaciones únicas. Se han ofrecido memorables conciertos e inolvidables espectáculos multimedia. Están en Ciudad de Hopelchén, Campeche.

Los recorridos a las Ciudades Mayas de Campeche
El territorio del actual Campeche, pertenece a una de las cinco áreas culturales de la Gran Mesoamérica, está fue testigo del asentamiento, desarrollo, florecimiento y declive de la Civilización Maya, de la que hoy se convierte en uno de los grandes territorios donde aun existen las ruinas de sus ciudades.

Calakmul es parte de la Reserva de la Biosfera. Al llegar a la zona arqueológica la mejor bienvenida al visitante la dan el exótico y bello cantar de tucanes y pericos, por el aleteo de palomas, pavos silvestres. Pequeños mamíferos como mapaches, conejos y armadillos suelen salir al paso, el sonido de saraguato dominante es un espectacular llamado que avisa la cercanía a los grandes edificios mayas protegidos por la vegetación. Las pirámides I y II, con sus impresionantes 55 metros de altura, ofrecen al mirador del paisaje, un inolvidable recuerdo de la Reserva.

Edzná, por ejemplo está localizada a tan sólo 45 minutos de San Francisco de Campeche, esta ciudad prehispánica le sorprenderá por la ingeniería con que fuera construida. En Chicanná los edificios zoomorfos adornados con la imagen del monstruo de la tierra o de Itzam, nos da paso al inframundo maya, a través de sus fauces, que hace las veces de puerta de acceso a las habitaciones sagradas.

Becán es la ciudad-estado que dominó a otras más pequeñas de la región. Estuvo rodeada de un foso que la protegía de sus enemigos; sus edificios, de grandes volúmenes, han despertado el interés científico y antropológico, por la importancia que tuvo en la sociedad prehispánica. Xpuhilm se encuentra en la cabecera del municipio, uno de sus edificios posee tres torres que suponen miradores, la del centro aún exhibe la imagen una deidad que mira hacia el horizonte, en espera del ocaso solar.

Balamkú, fue una ciudad maya localizada casi enfrente del entronque de carretera que lleva a Calakmul, su visita es ligera pero imprescindible, la escultura de estuco encontrada en uno de sus edificios ha dimensionado su importancia, es un friso con una rica iconografía que despertó el interés de los investigadores del arte y de la cultura maya.

Laguna de Términos, conocida también como la “Mesopotamia del Mayab”, fue declarada área natural protegida en 1994. En ella desembocan los ríos Palizada, El Zapote, Marentes del Este, Chumpan y Candelaria, y con una superficie de 705,000 hectáreas forma parte de la cuenca hidrológica más grande del país. Además, en febrero de 2004 ingresó a lista de RAMSAR, lo que la coloca en la lista de humedales únicos en el mundo vitales, para la conservación de la biodiversidad.

Ubicada en el municipio del Carmen, la Laguna de Términos es un complejo ecológico conformado por numerosos ecosistemas que conviven en frágil armonía. El más abundante es el manglar; pero también se localizan aquí la selva alta y selva mediana, selva baja inundable, matorrales, palmares, dunas costeras y pastos marinos.

Se registran 1,468 especies animales que habitan y anidan en este lugar. Además concentra el mayor número de delfines en el golfo de México. Las especies que la habitan y hoy en día se encuentran en peligro de extinción incluyen la tortuga mojina, tepescuintle, halcón peregrino, jaguar, tigrillo, cigüeña jabirú, zopilote rey, boa constrictor y tortuga carey.

La Zona de Conservación Ecológica “Balam Kin” es una zona restringida exclusivamente a la investigación científica y la educación ecológica, en ella se albergan cinco de las seis especies de felinos que habitan suelo mexicano y algunas aves endémicas como la urraca azul y el papamoscas.

La ciudad amurallada de Campeche fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, gracias al intenso trabajo de restauración realizado por el gobierno del estado. Los bellos edificios coloniales de la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Ex-Templo de San José, la Mansión Carvajal, la Casa de la Cultura y la Casa de las Artesanías; están resguardadas por los hermosos baluartes (torres de vigilancia) de San Juan, Santiago, San Miguel, la Soledad, San Carlos, Santa Rosa, San Francisco, San Pedro y San José y las Puerta de Tierra y Puerta de Mar.

Los históricos ataques que los campechanos tuvieron que librar contra los piratas europeos son recreados en un admirable espectáculo al pie de la Puerta de Tierra.

El Museo Arqueológico de Hecelchakán, fue fundado en 1965, y se localiza en el primer cuadro de la ciudad de Hecelchakán. El Museo de Arqueología Maya, es conocido por su patrimonio de escultura maya y de las estelas, se localiza en el corazón del Centro Histórico de Campeche.

En el Museo de Barcos y Armas, completamente restaurado, podemos admirar una interesante exposición de barcos y armas de la época colonial, que tiene como marco la arquitectura militar del Reducto de San José el Alto. En el Fuerte de San Miguel se encuentra el Museo de Cultura Maya, en la ciudad de Campeche sobre la Av. Escénica.

Zonas Arqueológicas en Campeche; Santa Rosa Xtampak y Kankí
Zonas Arqueológicas en Campeche; Jaina y Okolhuitz
Zonas Arqueológicas en Campeche; Hochob y Hormiguero
Zonas Arqueológicas en Campeche; Dzibilnocac y Edzná
Zonas Arqueológicas en Campeche; Chicanná y Chunhuhub
Zonas Arqueológicas en Campeche; Balamkú y Becán

Artículos Relacionados con Campeche

La British Petroleum y el derrame en el golfo de México
El 20 de Abril del 2010 comenzó lo que sería una de los mayores desastres ecológicos en la historia. Hubo una explosión en la Leer más>>


Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad en México II (1993-2002)
La combinación de formaciones naturales y las que los humanos han aportado, hacen una combinación que es digna de preservar. Leer más>>


Celestún, Paraíso en México
Celestún es considerado Reserva de la Biósfera desde 1989, se puede llegar desde Mérida o Campeche, en un recorrido de 90 ó 210 Leer más>>


Zonas Arqueológicas en Campeche; Hochob y Hormiguero
HOCHOB ; Hochob es una de las más representativos territorios mayas de los Chenes, está fastuosamente decorada con las bocas de serpiente las Leer más>>


El Huracán Karl y su Devastación
Este fenómeno meteorológico inició como una baja presión cerca de la costa norte de Venezuela el 11 de septiembre de 2010, después se movió rumbo Leer más>>


Calakmul, Naturaleza y Cultura Maya
Calakmul representa para México, una de las reservas naturales más importantes, no sólo por su extensión territorial, sino por la Leer más>>


Zonas Arqueológicas en Campeche; Jaina y Okolhuitz
JAINA; Numerosas figurillas y vasijas se muestran en museos tanto nacionales como del extranjero y se asocian con la zona donde se ubica Leer más>>


El Centro Histórico de la Ciudad de Campeche
A la llegada de los Españoles, muchos de los sitios que se desarrollaron económicamente como centros urbanos, obedecieron en su Leer más>>


Suscríbete y comparte