Geografía de Campeche

Localizado al sureste de la República Mexicana, comprende una superficie geográfica de 57,727 kilómetros cuadrados,. Colinda al norte con Yucatán; al este con Quintana Roo y el país centroamericano de Belice; al sur con Tabasco y con la República de Guatemala y al oeste con el Golfo de México.

En su costa frente al golfo se localizan las islas Del Carmen, De Jaina, Triángulo y Cayo Arcas.

Al igual que el resto de la península, su suelo es mayormente plano y cuenta con clima cálido subhúmedo. La temperatura promedio anual es de 26.3ºC y en verano –Junio a Octubre- se presentan las lluvias. En esta misma época, las tormentas tropicales que llegan a la península pueden alcanzar la costa de Campeche.

Además, tiene numerosos afluentes pluviales como son los ríos, Champotón, Chumpán, Candelaria (con extensión de 402 km), Palizada e Isleño, los últimos cuatro desembocando en la Laguna de Términos, la cual fue decretada área protegida por el municipio del Carmen en 1994 y junto con el Pantano de Centla forma la mayor cuenca hidrológica de México. Esta laguna contiene una abundante variedad de ecosistemas, entre los que encontramos manglares, selvas, palmares, pastos sumergidos y matorrales; así como una gran variedad de moluscos y reptiles, mamíferos y aves. La frágil convivencia de estas especies con la actividad humana ha provocado que algunas de las especies se encuentren amenazadas o en peligro de extinción, como son las tortugas marinas (mojina y carey), tepescuintle, halcón peregrino, jaguar, tigrillo, cigüeña jabirú, zopilote rey, delfín y boa constrictor. Residen y/o anidan aquí también el cocodrilo, venado cola blanca, mapache, cocodrilo de pantano, tortuga blanca, entre muchos otros.

La selva ocupa el 83% de su superficie, de aquí se extrae la madera de las siguientes especies chakah, chechem negro, tsalam y pukt’e’. Solamente el 1% del suelo es utilizado en la agricultura de maíz, caña de azúcar, arroz, sorgo y fríjol.

En el municipio de Champotón comienza una cadena de pequeñas elevaciones conocidas como Sierra Alta o Puuc con elevación media de entre 40 y 60 metros. Estas forman acantilados cuyos picos más conocidos reciben los nombres de Boxol y el Morro.

Artículos Relacionados conCampeche

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

Celestún, Paraíso en México

Celestún es considerado Reserva de la Biosfera desde 1989, s...

El Campo Mexicano

La agricultura sigue siendo una de las actividades más impor...

Fortalezas, Fuertes y Fortines de México

Siendo la Nueva España un lugar que para efectos prácticos s...

Los más vistos

Las Mejores Ciudades para Vivir en México

Las mejores ciudades para vivir en México varían según el me...

Las Islas Marietas

Las Islas Marietas ubicadas en la zona sureste de la ciudad ...

Pozole, Delicioso Platillo Mexicano

El pozole es un delicioso platillo preparado con ma&iacut...

Viajes en Globo en México

¿Cansado de hacer siempre lo mismo en vacaciones? El paseo e...