Demografia de Campeche

El estado de Campeche tiene en la actualidad una población de poco menos de 900,000 habitantes, que equivalen a menos del .9% de los habitantes totales en México. Es el tercer estado con menos pobladores del país. Tres cuartas partes de la población están asentada en las ciudades y el resto en las zonas rurales. La ciudad de San Francisco De Campeche es la más poblada del estado, superando las 284 mil personas. Hablando acerca de la esperanza de vida en el estado, esta es de 75.3 años, un poco mayor a los 75 a nivel nacional.

 

En cuanto a sus movimientos migratorios, Campeche ofrece una gran oportunidad para estudiar los mismos, ya que al empezar el auge petrolero en la zona la población prácticamente se duplico (1970-1980), y al comenzar el declive energético tener una migración del 10% de la población (aunque su crecimiento por natalidad continuo) cada año hasta estabilizarse al comenzar el 2010. Según datos del INEGI, casi la mitad de las personas que dejan el estado se mudan a los estados de Quintana Roo y Yucatán. Los inmigrantes llegan en su mayoría de los estados de Tabasco y Veracruz. Como la mayoría de los estados de México los migrantes que salen del país se establecen principalmente en Estados Unidos (85.9%).

 

En otros datos, la religión más práctica en el estado es la católica con el 63% de la población como adeptos, y la lengua indígena más extendida en Campeche es el Maya. El 12% de los pobladores del estado habla algún dialecto. Hay que señalar que es un estado de contrastes, ya que mientras que el 98% de la población tiene acceso a electricidad, solo el 67% tiene agua entubada y no hay datos precisos sobre la extensión del drenaje. El número de viviendas en el estado de poco menos de 250,000.

 

Otras estadísticas nos dicen que poco más del 72% de la población tiene acceso a un teléfono celular y el número de pobladores que puede usar el Internet en computadora o smartphone es de poco más del 65%. Sin duda el estado presenta oportunidades de mejora en cuanto a la cobertura de servicios.

 

Fuentes:

 

INEGI. (2015). Población Campeche, de INEGI Sitio web: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/camp/poblacion/default.aspx?tema=me&e=04

Artículos Relacionados conCampeche

Calakmul, Naturaleza y Cultura Maya

Calakmul representa para México, una de las reservas natural...

Spring Break en México

La temporada de vacaciones Spring Break 2009 será del 28 de ...

Las Mejores Universidades de México

La oferta educativa en México es amplia, sin embargo, catego...

Los peores terremotos en México

Debido a que nos ubicamos en una gran zona sísmica del mundo...

Los más vistos

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

Diego Rivera, Extraordinario Artista Mexicano

(1886-1957) Al resucitar el arte de la pintura mural al fres...

La Pobreza en México, y los Estados mas Pobres

Diferentes organismos internacionales han desarrollado instr...