Cultura de Campeche

El estado de Campeche ofrece al visitante un despliegue de gran riqueza cultural contenida en cada manifestación de la vida cotidiana de sus habitantes.



1. FIESTAS
Fiesta del Cristo Negro de San Román
San Román Mártir es el Santo Patrono del estado de Campeche, el cual es objeto de gran veneración por parte de todos sus habitantes. Y es que en 1565, poco después de fundada la Villa de San Francisco de Campeche, ésta resultó muy dañada por el ataque de una plaga de langostas que azotó la península. Entendiendo tal infortunio como un castigo del cielo, los habitantes de la villa decidieron echar a la suerte la elección de un santo que fungiera como patrono protector. Y para la construcción del templo donde se le rendiría culto se mandó pedir un cristo negro que arribó de Europa.
Así, nacen las fiestas del Cristo Negro de San Román.

Carnavales
Con origen hace 450 años, los carnavales celebrados en el estado de Campeche son testimonio del legado español en suelo mexicano. Así, cada mes de febrero, se celebran a lo largo del estado estas festividades populares, en donde destacan actividades como el desfile del entierro del mal humor, el desfile de las flores, concursos de disfraces y de carros alegóricos, festivales musicales y las coronaciones de los reyes de cada carnaval.

Día de Muertos
A pesar de ser una celebración que se realiza en gran parte de México, el origen maya de estas tierras le confiere una particular importancia. Por lo que, a partir del 31 de octubre inician las peregrinaciones hacia los panteones para recordar con alegría a los muertos y los días 1 y 2 de noviembre se montan los altares con las ofrendas con que estos se deleitarán, particularmente el pibipollo, platillo típico campechano.

2. MÚSICA
Los campechanos se distinguen, como gran parte del pueblo mexicano, por su algarabía y su pasión por la música y la danza. Como testimonio de esto, se cuentan entre sus bailes representativos más de una docena de jaranas nacidas de la historia de este vivaz estado costero.

Entre las jaranas (bailes zapateados típicos de la Península Yucateca que comprende además a Quintana Roo y a Yucatán) más importantes podemos mencionar las Chancletitas – en alusión al calzado popular de las campechanas; la Guaranducha con influencia negra; el Pichito Amoroso – en imitación de los movimientos del pájaro del mismo nombre, quien se distingue por ser el ave más amorosa de entre todas las aves; los Aires Regionales; el Jarabe Cubano; el Baile del Almud; La Flor de la Malagueña con marcados orígenes españoles; el Jarabe Gatuno – alguna vez prohibido por sus inapropiados movimientos y el Fandango, entre otros.

3. GASTRONOMÍA
La destacada cocina campechana es fruto exquisito de la mezcla de las cocinas maya, española y pirata europea; y es hoy testimonio de la cultura de su gente.

El alegre vendedor ambulante ofrece sus manjares con populares rimas que a gritos avisan de su paso a las cocineras del hogar. Mientras los hombres acuden a los mercados a comprar el resto de las provisiones, costumbre que proviene de la época en que por miedo a los piratas, las mujeres se quedaban resguardadas en casa. Al llegar la hora de la comida, el platillo a degustar corresponde al día de la semana en turno, pues como costumbre, el menú de la semana se repite a la semana siguiente y a la siguiente y a la siguiente.

El suculento y abundante menú de la cocina campechana es imposible de enumerar. Algunos de los platillos con ingredientes de mar incluyen el pan de cazón, los pescados papaché, sierra, esmedregal, rubia, pámpano, cherna, mantarraya, pargo dientón, ángel y muchísimos otros. Los camarones de sus aguas son los más solicitados en todo México; de entre todas sus clases, los camarones pequeños campechanos son los más sabrosos.
Otros platillos que se destacan por su sabor único son el pibinal, los tamales rellenos y los chiles rellenos y las salsas preparadas a base de chile habanero o de achiote.

4. ARTESANÍAS
Destaca la fabricación del sombrero de panamá, que contrario a toda creencia no es elaborado en el país del mismo nombre. Los hombres artesanos de Becal, Campeche que se dedican a la elaboración de estos sombreros tejidos a base de palma de jipi, deben internarse en pequeñas cuevas húmedas, ya que la fibra es muy delgada y sólo en estas condiciones puede moldearse y lograr los exquisitos tejidos que las hábiles manos de los creadores logran.
Además, en el resto del estado se practican el antiguo arte de la alfarería (arte en cerámica), talabartería (arte en cuero), artesanías con objetos de mar como conchas y caracoles, entre otras.

Artículos Relacionados con Campeche

La British Petroleum y el derrame en el golfo de México
El 20 de Abril del 2010 comenzó lo que sería una de los mayores desastres ecológicos en la historia. Hubo una explosión en la Leer más>>


Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad en México II (1993-2002)
La combinación de formaciones naturales y las que los humanos han aportado, hacen una combinación que es digna de preservar. Leer más>>


Celestún, Paraíso en México
Celestún es considerado Reserva de la Biósfera desde 1989, se puede llegar desde Mérida o Campeche, en un recorrido de 90 ó 210 Leer más>>


Zonas Arqueológicas en Campeche; Hochob y Hormiguero
HOCHOB ; Hochob es una de las más representativos territorios mayas de los Chenes, está fastuosamente decorada con las bocas de serpiente las Leer más>>


El Huracán Karl y su Devastación
Este fenómeno meteorológico inició como una baja presión cerca de la costa norte de Venezuela el 11 de septiembre de 2010, después se movió rumbo Leer más>>


PEMEX, Números y Finanzas
La compañía interestatal Petróleos mexicanos, se dedica a la exploración, explotación, refinación y venta de recursos energéticos Leer más>>


Zonas Arqueológicas en Campeche; Jaina y Okolhuitz
JAINA; Numerosas figurillas y vasijas se muestran en museos tanto nacionales como del extranjero y se asocian con la zona donde se ubica Leer más>>


Fortalezas, Fuertes y Fortines de México
Siendo la Nueva España un lugar que para efectos prácticos se consideraba “salvaje” y desconocido, varias fortificaciones y edificios fueron construidos con el fin de poder Leer más>>


Suscríbete y comparte