Historia de Ciudad de México

Tierra de una belleza natural incomparable, la región del Anáhuac hipnotizó con su resplandor a cada individuo que llegó al valle lacustre que resguardaban los celosos volcanes nevados del Popocatepetl e Iztaccihuatl, el Nevado de Toluca y los fuertes cerros del Chiquihuite y Tres Padres.

Provenientes de la mítica ciudad de Aztlán, los seguidores del señor Tenoch llevaban cientos de años de peregrinaje buscando el lugar de la profecía divina que sus dioses les habían hecho, el lugar en donde un águila posada sobre un nopal devoraba una serpiente.

El cumplimiento de la sagrada profecía llegó para los mexicas en el año de 1325 en el lugar que hoy conocemos como Ciudad de México, capital de una nación de más de 100 millones de mexicanos y símbolo de una rica y diversa cultura mestiza.

Las condiciones geográficas de tal paraíso natural no mermaron la intención mexica, quienes se dieron a la tarea de construir sobre los grandes lagos la tierra de sus sueños. Las terrazas de piedras, juncos y tierra sobre las que edificaron el gran imperio azteca son motivo de asombro y admiración para todo el que conoce la historia de su fundación, ya que hoy en día sostienen a una de las cuatro mayormente pobladas ciudades de todo el mundo.

La superficie que llegó a abarcar la espectacular ciudad de Tenochtitlán se acercaba mucho al tamaño de la poderosa Roma, habitada por miles de aztecas, su centro ceremonial fue el más grande del mundo al comprender una superficie de 100 mil metros cuadrados.

La entrada de Hernán Cortés, con un ejército de españoles e indios enemigos de los aztecas, a las puertas de la gran Tenochtitlán el 13 de Agosto de 1521, es uno de los sucesos históricos más importantes en nuestro país. La caída de la capital del imperio contribuyó a la conquista del resto del territorio del valle de México.

Así, una nueva era da inicio en la vida del pueblo de México, ahora bajo el control absoluto de los reyes de España quienes pronto imponen su gobierno en forma de virreinato en la llamada Nueva España.

La nueva capital colonial fue colocada encima del antiguo centro azteca, reforzando el dominio español en el valle entero. Actualmente, esta zona corresponde al Centro Histórico de la ciudad

Artículos Relacionados conCiudad de México

Emiliano Zapata

De origen campesino mestizo, fue un líder revolucionario de...

La Crisis de 1994

La interpretación de la crisis que vivió México en 1994 t...

Los más vistos

¿Qué es el Malinchismo?

A la llegada de los españoles algunos pueblos como los Tlax...

El Cártel de Sinaloa; Crimen Organizado

El estado de Sinaloa se caracteriza por poseer una gran áre...

Mérida: la Ciudad “Blanca”

Mérida, la ciudad capital del estado de Yucatán es admirad...