Historia de Distrito Federal

Tierra de una belleza natural incomparable, la región del Anáhuac hipnotizó con su resplandor a cada individuo que llegó al valle lacustre que resguardaban los celosos volcanes nevados del Popocatepetl e Iztaccihuatl, el Nevado de Toluca y los fuertes cerros del Chiquihuite y Tres Padres.

Provenientes de la mítica ciudad de Aztlán, los seguidores del señor Tenoch llevaban cientos de años de peregrinaje buscando el lugar de la profecía divina que sus dioses les habían hecho, el lugar en donde un águila posada sobre un nopal devoraba una serpiente.

El cumplimiento de la sagrada profecía llegó para los mexicas en el año de 1325 en el lugar que hoy conocemos como Ciudad de México, capital de una nación de más de 100 millones de mexicanos y símbolo de una rica y diversa cultura mestiza.

Las condiciones geográficas de tal paraíso natural no mermaron la intención mexica, quienes se dieron a la tarea de construir sobre los grandes lagos la tierra de sus sueños. Las terrazas de piedras, juncos y tierra sobre las que edificaron el gran imperio azteca son motivo de asombro y admiración para todo el que conoce la historia de su fundación, ya que hoy en día sostienen a una de las cuatro mayormente pobladas ciudades de todo el mundo.

La superficie que llegó a abarcar la espectacular ciudad de Tenochtitlán se acercaba mucho al tamaño de la poderosa Roma, habitada por miles de aztecas, su centro ceremonial fue el más grande del mundo al comprender una superficie de 100 mil metros cuadrados.

La entrada de Hernán Cortés, con un ejército de españoles e indios enemigos de los aztecas, a las puertas de la gran Tenochtitlán el 13 de Agosto de 1521, es uno de los sucesos históricos más importantes en nuestro país. La caída de la capital del imperio contribuyó a la conquista del resto del territorio del valle de México.

Así, una nueva era da inicio en la vida del pueblo de México, ahora bajo el control absoluto de los reyes de España quienes pronto imponen su gobierno en forma de virreinato en la llamada Nueva España.

La nueva capital colonial fue colocada encima del antiguo centro azteca, reforzando el dominio español en el valle entero. Actualmente, esta zona corresponde al Centro Histórico de la ciudad

Artículos Relacionados con Distrito Federal

Alpinismo en México, Las Montañas más Altas

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

El Proceso para tramitar la Credencial para Votar del IFE

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Los más vistos

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

Migración en México

Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo mi...

Principales Plantas de Energía en México

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa del Estado...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra...

Celebración de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

El Día de Muertos en México tiene sus or&ia...