Economia de Ciudad de México

A pesar de ser el estado que territorialmente es el más pequeño de todo México, el Distrito Federal concentra no sólo la mayor cantidad de habitantes del país – 8.7 millones en 2005 – sino que además es la economía más grande y fuerte del país, al contribuir con el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto en México con el 23% de aportación.
Además de captar el 64% de la inversión extranjera y mantener el PIB promedio per cápita más alto de México, 3 veces por encima del promedio del resto de las entidades federativas.

Sede de los poderes del gobierno federal, de las oficinas centrales de muchas de las empresas que tienen negocios en el país y de un gran número de turistas, la economía de la capital mexicana se conforma en un 40% por la industria de servicios; en un 18% por el comercio, hoteles y restaurantes; en un 15% por servicios financieros e inmobiliarios y en un 12% por la industria manufacturera principalmente la de alimentos y bebidas, textil, papelera y automotriz.

Es importante mencionar que un muy alto porcentaje de la población económicamente activa está ocupada en el sector informal de la economía ejerciendo labores de comerciante en las calles, bolero, ropavejeros, vendedores de alimentos y artículos diversos.

Sólo el 0.3% de la población capitalina se dedica al sector primario de la economía, en donde destaca por se el primer lugar nacional en producción de nopalitos, romerito, flores en general, geranio y noche buena. Además de ser uno de los principales productores de higos, verdolaga y brócoli.

Artículos Relacionados conCiudad de México

Las Olimpiadas de 1968 en México

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México ...

Los Mejores Arquitectos de México

Luis Barragán nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno...

Los más vistos

El Museo Tecnológico de la CFE en México o ‘Mutec’

Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1970 y se ha propuesto ...

Los Presidentes de México en los siglos XX y XXI

El largo período presidencial de Leer más

Personajes Principales de la Revolución de México

La Revolución Mexicana, ha sido uno de los movimientos polít...

La UNAM, historia y actualidad de la Máxima Casa de Estudios

Iniciando bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de...