Cultura de Yucatán

La geografía y la historia mantuvieron a esta hermosa península aislada de los asuntos de la nueva república mexicana, y por esta razón, es que sus manifestaciones culturales evolucionaron de forma independiente del resto de la cultura mexicana, influenciadas por su contacto comercial con Francia, Cuba y la ciudad de Nueva Orleáns de los Estados Unidos de Norteamérica.



Arquitectura, moda y gastronomía son artes que exhiben el latente sentir del yucateco, un sentido de pertenencia más del mundo que de su propia nación.

Como ejemplo, los yucatecos adinerados que visitaban Cuba trajeron las guayaberas cubanas a la península, teniendo tal éxito entre la población, que Yucatán adoptó esta prenda de vestir masculina y la “nacionalizó” yucateca. Hoy en día, las guayaberas de gran calidad en su confección son contribución yucateca para el mundo.

Un rasgo característico de esta cultura es su pícaro sentido del humor, reflejado durante la celebración de las vaquerías, fiestas celebradas en honor al recuento anual de las de reses y donde los asistentes bailan animadamente una jaranita hasta que alguien grita “¡Bomba!” y procede a recitar un cuarteto picaresco, sello de la identidad yucateca.

Su música, conocida como trova yucateca, deleita a audiencias internacionales y es fruto de la amplia influencia cultural que mencionábamos anteriormente. Sus principales expositores de todos los tiempos son Cirilo Baqueiro, Fermín Pastrana, Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Pastor Cervera y Sergio Esquivel.

Y con la llegada de la “temporada”, en los calurosos meses de julio y agosto, la tradicional familia yucateca, se lanza a las playas y manantiales del estado para recrearse y descansar en compañía de los más cercanos.

El caluroso clima de la península es mitigado durante todo el año también descansando en una cómoda hamaca. El origen de esta pieza de descanso es incierto. Su nombre, significa en haitiano “árbol”, y como la hamaca por lo general se amarra entre los troncos de dos árboles se cree puede haberse originado en tierras caribeñas. Sin embargo, los registros históricos hablan de las hamacas en Yucatán desde el siglo XVI, y es tan parte de su identidad como la cochinita pibil o guayabera yucateca. Asimismo, los fabricantes de estas coloridas camas colgantes son indígenas mayas que aún las elaboran manualmente en telares de madera.

GASTRONOMÍA
La cocina yucateca se destaca por la armoniosa combinación de los sabores y olores frescos de limas, naranjas, plátano, achiote y calabaza, entre otros, que hacen de sus platillos típicos, dignos representantes de la riqueza cultural que estas tierras exhiben.

La cochinita pibil, la sopa de lima, los huevos motuleños, los papadzules, el poc-chuc y el pan de elote forman parte de este gran legado culinario del sureste mexicano.


ACTIVISMO
La sociedad civil mexicana se destaca por su participación solamente en ciertos estados de la república, entre ellos, Yucatán destaca por la pasión y organización de una sociedad que denuncia la existencia de presos políticos, el trato injusto y la discriminación hacia los indígenas (que conforman el 50% de la población del estado) y el atraso en materia de derechos humanos que Yucatán presenta.

Centro De Medios Independientes De Yucatán – Con sede en la Península de Yucatán, esta asociación civil se describe a si misma como “un colectivo democrático no comercial”, cuya misión es proporcionar un foro de libre expresión a la opinión pública a través de internet, radio, video y otros medios de comunicación, en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Su labor en el sureste de la República Mexicana está de la mano con otras asociaciones defensoras de los derechos humanos, como Indymedia.org, centro de medios de comunicación independiente que nace del trabajo conjunto de organizaciones activistas en 1999 para dar cobertura a las protestas realizadas por la cumbre de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en Seattle.

Asimismo, circulan en internet numerosos blogs y páginas web que denuncian las violaciones a los derechos humanos que suceden frecuentemente en el estado.

HANAL PIXAN
Para sorpresa de los conquistadores españoles, particularmente los misioneros católicos, las ciudades mayas no tenían cementerios, debido a que, sus habitantes enterraban a sus muertos dentro de sus hogares.

La veneración de los muertos que los mayas siempre han practicado, fue imposible de remover con la evangelización, por lo que los misioneros decidieron permitir la práctica de la celebración de los días 1 y 2 de noviembre, en donde, al igual que en otros estados del sur y centro de México, se celebra el Día de Muertos.

El banquete que se prepara para los muertos, o Hanal Pixan (que significa maya Banquete para las Ánimas), consiste principalmente del muc-bil pollo, un tamal de maíz y relleno de carne y especias, envuelto en hoja de plátano horneado bajo la tierra.

Los altares que se levantan en su honor son alegremente decorados con papel de colores, flores, fotografías y objetos personales de los difuntos.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES: MÉRIDA, CAPITAL Y CULTURA
Durante el primer mes del año se celebra la fundación de la capital yucateca, la bella Ciudad Blanca. Que sirve de escenario a 26 días de manifestaciones culturales de calidad internacional. Teatro, danza, música, talleres de arte, literatura, ópera y otros eventos culturales inundan las calles y los escenarios históricos de Mérida, como el Teatro José Peón Contreras, el Centro Cultural Olimpo, el Parque Santa Lucía, entre otros.

Artículos Relacionados con Yucatán

Los mejores lugares para ver el tiburón ballena en México
Bucear con el pez más grande del mundo es una experiencia increíble y la demanda para realizar esta aventura o simplemente contemplar este enorme vertebrado va en aumento a nivel mundial. En México es posible ver al tiburón ballena en varias partes del país al tener nuestros mares una temperatura adecuada para ser su habitat. Leer más>>


El Museo Subacuático en Cancún, México
Localizado en el ya muy atractivo Cancún, es una visita que no debe faltar en su recorrido turístico. La inauguración del Museo Subacuático se llevó a cabo el 26 de noviembre del 2010 Leer más>>


Navegando El Caribe Mexicano
El Caribe Mexicano incluye seis destinos principales: Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y el Grand Costa Maya.De fama mundial por sus hermosas aguas color Leer más>>


Celestún, Paraíso en México
Celestún es considerado Reserva de la Biósfera desde 1989, se puede llegar desde Mérida o Campeche, en un recorrido de 90 ó 210 Leer más>>


La British Petroleum y el derrame en el golfo de México
El 20 de Abril del 2010 comenzó lo que sería una de los mayores desastres ecológicos en la historia. Hubo una explosión en la Leer más>>


Cenotes de Cuzamá
Los cenotes eran considerados el origen de la vida al proveer agua para los seres que habitaban la selva y representaban la entrada al inframundo. Leer más>>


Isla Contoy, Parque Nacional
La Isla Contoy es una belleza natural más de las que podemos encontrar en el mar Caribe. Está ubicada en el estado de Quintana Leer más>>


Mérida: la Ciudad “Blanca”
Mérida, la ciudad capital del estado de Yucatán es admirada por la gran variedad de ofertas turísticas que posee. El origen de la población data de Enero 1542 por inmigrantes Leer más>>


Suscríbete y comparte