Historia de Baja California Sur

Los expedicionarios españoles que en busca de riqueza llegaron a tierras mexicanas, trajeron consigo los nombres católicos o de fantasía que formaban parte de su cultura para bautizar al nuevo mundo. En el caso de la península ubicada en el noroeste de lo que hoy es la República Mexicana, el nombre de California que los españoles le adjudicaron, corresponde a una isla cercana al paraíso que el escritor Garcí Ordoñez de Montalvo describe en su caballeresca novela “Las Sergas de Esplandián”.

El estado de Baja California Sur conforma, como su nombre lo indica, la parte sur de la Península de California. Su frontera al norte con el estado de Baja California (erróneamente llamada por algunos Baja California Norte) fue delimitada hacia principios de 1800, por lo que hasta ese momento, ambos estados comparten su historia y origen.

Los aborígenes habitaron la península aproximadamente en el año 10,000 a.C., y se dedicaron a la recolección de frutos, a la caza y la pesca. En la parte sur de la península, estas primeras culturas dejaron detrás un legado cultural de proporciones sorprendentes, pues las cuevas ubicadas en la Sierra de San Francisco y la Sierra de Guadalupe conforman una de las cinco concentraciones de arte rupestre más grandes del mundo.

A mediados del siglo XVI, los conquistadores españoles descubrieron que estos grupos estaban organizados en rancherías, las cuales eran grupos no mayores de 250 personas pertenecientes a la misma familia. Culturalmente se pueden distinguir 4 grupos indígenas en base al grupo lingüístico al que perteneces el dialecto que hablan y son los, pericú, guaycura, cochimí y yumana.

La ocupación de estas tierras fue un proceso largo en el que múltiples expediciones intervinieron, ya que las enfermedades, calamidades naturales y la falta de recursos presentaban un gran reto para los conquistadores que desconocían las condiciones naturales del lugar.

Los jesuitas fueron los primeros misioneros en instalarse en tierras californianas. La construcción de sus misiones tenía el objetivo de evangelizar a las tribus mediante la concentración de la población dentro de sus puertas. Para esto, buscaban una fuente de agua alrededor de la cual establecerse y desarrollaron actividades económicas españolas como el pastoreo, la importación de productos europeos y la agricultura. Las primeras misiones exitosas fueron las de Santa Rosalía Mulegé, San Juan Malibát y San José de Comondú a comienzos del siglo XVIII. Posteriormente arribaron a la región misiones de franciscanos y dominicanos.

En el año de 1804, la Corona Española divide la península en dos territorios separados a la altura del Arroyo del Rosario. La división política les otorgó el nombre de Baja California y Alta California.

Debido a la lejanía de la ubicación del gobierno central, la guerra de independencia tardó en llegar a oídos de los californianos. Y es hasta un año después, en 1822, que este territorio es liberado del control de la corona española.

Sin embargo, en la guerra contra Estados Unidos que el General mexicano Santa Anna libró a mediados del siglo XIX, la Alta California forma parte de los territorios que México cedió a su vecino del norte celebrada mediante la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en al año de 1848.

Durante el gobierno del Gral. Porfirio Díaz, se divide el territorio en Zona Norte y Zona Sur, estableciendo un gobierno propio para cada una de ellas.

En el año de 1913, Victoriano Huerta derrocó a Francisco I. Madero de la silla presidencial y lo mandó matar. Ante la noticia de tales eventos, la sociedad sudcaliforniana al mando de Felix Ortega organizó una rebelión armada que luchó para derrotar al usurpador; regresando triunfante a la ciudad de La Paz un año y medio después.


En 1931, se formaliza la división de ambas zonas en Territorio Norte y Territorio Sur, fecha a partir de la cual, este último inicia el recorrido hacia lo que es hoy, una sociedad moderna y altamente desarrollada que ha sabido tomar ventaja de su favorecida ubicación geográfica y la abundancia de sus recursos naturales.



Artículos Relacionados conBaja California Sur

La Crisis de 1994

La interpretación de la crisis que vivió México en 1994 tien...

Principales Plantas de Energía en México

Tradicionalmente, la Comisión Federal de Electrici...

Los Mejores Teatros de México

Teatro de Bellas Artes

El Teatro Nacional co...

La Reforma Energética en México, 2008

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un pilar de la economía mexic...

El Imperio Azteca

El Imperio Azteca, también conocido como Mexica, estuvo conf...

La Legacía de Luis Nishizawa

Hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesú...

Antonio López de Santa Anna, Personaje de Controversia de la Historia

La figura de Antonio López de Santa Anna en la historia de M...

Pesca comercial ilegal en México

Uno de los problemas ecológicos más serios que enfrenta Méxi...

Los más vistos

Benito Juárez

Al finalizar la independencia, fueron muchos los factores qu...

La Catedral de Guadalajara

La palabra catedral se deriva del griego “cathedra” (asiento...

Los Cenotes en México

El término cenote proviene de la palabra maya “dzonot”, que ...

La Ayuda a los Trabajadores en México

En México existen diversas prestaciones sociales q...