Economia de Baja California Sur

El potencial de desarrollo económico del estado peninsular sur es muy grande. Su estratégica posición geográfica y sus vastas fuentes de recursos naturales le dan ventajas estratégicas para atraer la inversión nacional y extranjera.

Los servicios financieros, de seguros e inmobiliarios son los rubros que más aportan al PIB estatal, sin embargo, el gobierno apuesta por el desarrollo del turismo, pesca, agricultura y minería principalmente. Además, B.C.S. se destaca en toda América Latina por contar con los centros más importantes en el estudio e investigación de ciencias marinas.

La actividad pesquera sobresale por tener el primer lugar en producción nacional de langosta y calamar; y por ser una de las más eficientes en producción de mariscos frescos como ostión, almeja mano de león y semilla y post-larva de camarón. En parte gracias a que cuenta con 5 cuerpos de aguas certificados, lo que permite ofrecer productos de la más alta calidad.

Actualmente, la agricultura de productos orgánicos es uno de los sectores con gran potencial en el estado que el gobierno está impulsando para atraer la inversión extranjera. Las condiciones de ubicación geográfica y ventanas estacionales son condiciones que favorecen el desarrollo de esta actividad. Además, cuenta con 32 mil hectáreas de cultivo, donde los principales son chiles, tomate, mango, chícharos, albahaca, espárragos y naranjas.

Otra de las actividades con gran potencial en B.C.S. es el desarrollo de ganado menor. Hoy en día, los ganaderos sur californianos producen el 85% de la leche de bovino y el 40% de la carne de bovino que se consumen en el estado.

La extracción minera de yeso, fosfita, cobalto, cobre, zinc y manganesio ofrece amplias oportunidades de inversión por la abundancia de recursos encontrados. Además de ser el principal productor del 80% de la sal del país.

En el sector turismo, la inversión hotelera, de campos de golf y zonas residenciales de lujo están impulsando el desarrollo de Cabo San Lucas y Loreto. El incremento en el número de visitantes, está siendo atendido con la realización de diplomados para guías turísticos especializados impartidos por la Secretaría de Turismo del estado.

La infraestructura de comunicaciones y transporte se compone de 3 aeropuertos internacionales – La Paz, San José del Cabo y Loreto; 14 puertos y 52 muelles, y 5,315 km de carreteras y autopistas.

Un fuerte impulso al desarrollo social de la región inició en al año 2003, cuando comenzaron a operar diversos mecanismos gubernamentales para mejorar la calidad de vida de la población. El seguro médico popular entró en vigor ese mismo año y tres años después su afiliación se había triplicado. También, la Secretaría de Desarrollo Social puso en marcha el programa “Oportunidades en Baja California Sur” en el año 2005, otorgando 5.6 veces más becas que en el año 2000. Los créditos agrícolas y financieros también han aumentado significativamente sus recursos en los últimos años.



Artículos Relacionados conBaja California Sur

El Proceso para tramitar la Credencial para Votar del IFE

La Credencial para Votar o Credencial del IFE es, por excele...

La Legacía de Luis Nishizawa

Hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesú...

Los Cabos, Paraíso para la Pesca en México

Si se está de visita en los cabos o se planea ir, una de las...

Los Días Festivos en México

Existen varias fechas que en nuestro país se consideran impo...

Nuevos Patrimonios de la Humanidad, en México

Como bien sabemos, este año entraron nuevos elementos mexica...

Antonio López de Santa Anna, Personaje de Controversia de la Historia

La figura de Antonio López de Santa Anna en la historia de M...

Los Presidentes de México en los siglos XX y XXI

El largo período presidencial de Leer más

Transporte por Autobús por México

México es el tercer país en extensión y segundo más poblado ...

Los más vistos

Las Muertas de Juárez

Hacia 2003, habiéndose cumplido 10 años de haberse registrad...

‘La Bufadora’: Un “Géiser” Marino en México

Es una atracción natural que consiste en la expulsión abrupt...

La Catedral de Guadalajara

La palabra catedral se deriva del griego “cathedra” (asiento...