Economia de Baja California Sur

El potencial de desarrollo económico del estado peninsular sur es muy grande. Su estratégica posición geográfica y sus vastas fuentes de recursos naturales le dan ventajas estratégicas para atraer la inversión nacional y extranjera.

Los servicios financieros, de seguros e inmobiliarios son los rubros que más aportan al PIB estatal, sin embargo, el gobierno apuesta por el desarrollo del turismo, pesca, agricultura y minería principalmente. Además, B.C.S. se destaca en toda América Latina por contar con los centros más importantes en el estudio e investigación de ciencias marinas.

La actividad pesquera sobresale por tener el primer lugar en producción nacional de langosta y calamar; y por ser una de las más eficientes en producción de mariscos frescos como ostión, almeja mano de león y semilla y post-larva de camarón. En parte gracias a que cuenta con 5 cuerpos de aguas certificados, lo que permite ofrecer productos de la más alta calidad.

Actualmente, la agricultura de productos orgánicos es uno de los sectores con gran potencial en el estado que el gobierno está impulsando para atraer la inversión extranjera. Las condiciones de ubicación geográfica y ventanas estacionales son condiciones que favorecen el desarrollo de esta actividad. Además, cuenta con 32 mil hectáreas de cultivo, donde los principales son chiles, tomate, mango, chícharos, albahaca, espárragos y naranjas.

Otra de las actividades con gran potencial en B.C.S. es el desarrollo de ganado menor. Hoy en día, los ganaderos sur californianos producen el 85% de la leche de bovino y el 40% de la carne de bovino que se consumen en el estado.

La extracción minera de yeso, fosfita, cobalto, cobre, zinc y manganesio ofrece amplias oportunidades de inversión por la abundancia de recursos encontrados. Además de ser el principal productor del 80% de la sal del país.

En el sector turismo, la inversión hotelera, de campos de golf y zonas residenciales de lujo están impulsando el desarrollo de Cabo San Lucas y Loreto. El incremento en el número de visitantes, está siendo atendido con la realización de diplomados para guías turísticos especializados impartidos por la Secretaría de Turismo del estado.

La infraestructura de comunicaciones y transporte se compone de 3 aeropuertos internacionales – La Paz, San José del Cabo y Loreto; 14 puertos y 52 muelles, y 5,315 km de carreteras y autopistas.

Un fuerte impulso al desarrollo social de la región inició en al año 2003, cuando comenzaron a operar diversos mecanismos gubernamentales para mejorar la calidad de vida de la población. El seguro médico popular entró en vigor ese mismo año y tres años después su afiliación se había triplicado. También, la Secretaría de Desarrollo Social puso en marcha el programa “Oportunidades en Baja California Sur” en el año 2005, otorgando 5.6 veces más becas que en el año 2000. Los créditos agrícolas y financieros también han aumentado significativamente sus recursos en los últimos años.



Artículos Relacionados conBaja California Sur

Surf en México, Las Mejores Playas

Baja California

Baja California ha tenido un...

La Crisis de 1994

La interpretación de la crisis que vivió México en 1994 t...

Leyendas de México, Las más Famosas

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un person...

Viajes en Globo en México

¿Cansado de hacer siempre lo mismo en vacaciones? El paseo ...

Leyendas de México, Las más Famosas

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un person...

Principales Plantas de Energía en México

Tradicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad ha si...

Civilizaciones Precolombinas en México

Era precolombina es un término utilizado para referirse a l...

Peregrinaciones en México

Desde la Edad Media, la peregrinación era un medio para con...

Los más vistos

Las Olimpiadas de 1968 en México

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en Méxi...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

La Catedral de la Ciudad de México

Pasaron 3 años, después de consumarse la caída del pueblo...