Atracciones de Tlaxcala

PARQUE NACIONAL LA MALINTZI
Declarado parque nacional en 1938, este parque resguarda el alto volcán Matlalcuéyetl o La Malintzi. Este recurso natural comprende el 23% del territorio estatal y abastece de agua a una gran parte del estado, debido a lo cual es de suma importancia preservar el buen estado del ecosistema existente.

Dentro del parque es posible realizar escalada en roca, campismo, vigorosas caminatas y excusiones. Además, el IMSS ofrece un albergue de montaña con todos los servicios necesarios como restaurante, alojamiento, minisúper, estacionamiento, canchas deportivas y tienda de artesanías, con lo cual se apoya el desarrollo de las comunidades establecidas al pie del volcán.

CACAXTLA
La antigua ciudad olmeca-xicalanca, localizada sobre un cerro entre las cuencas de los ríos Atoyac y Zahuapan, fue una demostración de alto grado de desarrollo artístico principalmente, gracias a los numerosos murales pictóricos encontrados aún en buen estado. En estas, es posible notar el contacto con los pueblos mayas y aztecas, de los cuales tomó prestado elementos como jaguares, guerreros ave, la barra ceremonial, numerales y representación de dioses.

Alcanzado su esplendor entre los años 650 y 900 d.C., esta bella ciudad nos ofrece un vistazo a la concepción del mundo olmeca a través de los murales de La Batalla, del Hombre Jaguar, de El Palacio y de las jambas norte y sur. Las representaciones de dos etnias en guerra, del linaje heredero, de dioses, de caracoles marinos, hombres cubiertos de piel de jaguar portando un penacho y del señor cuatro tlacuache asombran a todo aquel que decide aventurarse mil años atrás en la historia de nuestro pueblo.

EXCONVENTO FRANCISCANO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Fundada en 1537 por fray Martín de Valencia, este exconvento hace gala de la arquitectura hispana del siglo XVI en Tlaxcala. El techo, trabajado en madera de cedro, alberga el atrio y cuatro hermosas capillas dedicadas a Jesucristo, la Tercera Orden, a San Antonio y la Capilla de la Virgen del Rosario.

Hermosos arcos, columnas de fuste liso, retablos barrocos y una cúpula de planta octagonal adornan sobriamente este hermoso recinto dividido en varios edificios debido a lo abrupto de la orografía.

Actualmente, alberga en su interior, el Museo Regional de Tlaxcala.

CARNAVAL DE TLAXCALA
De visita por el estado un viernes anterior al miércoles de Ceniza, es posible despedir toda energía negativa y descargar las tensiones acumuladas participando del Carnaval de Tlaxcal.

Siguiendo el mismo programa en cada lugar donde se festeje, el carnaval tlaxcalteca nació de la burla del pueblo frente a la clase europea hacendada, ya que estos últimos celebraban fastuosas fiestas exclusivas que no permitían la participación de mestizos e indígenas. Así, la celebración comienza un viernes con la quema del mal humor y de las “malas vibras” representadas por un muñeco, el cual es depositado posteriormente un ataúd acompañado de la marcha fúnebre.

Danzas folclóricas, abundante comida típica, desfile de carros alegóricos y creativos disfraces acompañan los festejos de los días siguientes. Mientras que la octava del carnaval es realizado una semana después en domingo, y consiste en el enjuiciamiento de los malos gobernantes por parte del pueblo.

Artículos Relacionados conTlaxcala

Sismos, Terremotos en México, Los Peores

El Terremoto de Veracruz de 1973, también conocido como El ...

El Apagón Análogo

El cese de transmisiones de television analógica es una rea...

Los más vistos

Los Sindicatos Mexicanos

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primera...

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia

Su nombre completo es Dolores Hidalgo, Cuna de la Independen...

Los Viñedos y el Vino de México

Durante la época precolombina en México, los indígenas ut...