Cultura de Tamaulipas

Orgullosos de su gastronomía, los tamaulipecos presumen con orgullo un amplio menú de platillos típicos para cada tiempo de comida. Los días se comienzan con chochas de sotol, flor de pita con huevo, guayín o tostadas con mermelada de nopal. También de nopal, las empanaditas son una buena entrada durante la comida del mediodía para acompañar un cabrito en su sangre o un delicioso asado de puerco muy al estilo norteño, sin faltar el mezcal de San Carlos o el agua de huapilla. Y por la noche, cecina, mole de papas o unos tamales revueltos degustados con champurrado de maíz de Teja.

Honestos y trabajadores, los tamaulipecos ataviados de sus cueras para mitigar el frío de forma elegante se reunen en las plazas para disfrutar de las danzas folclóricas de cada región del estado y escuchar los más nuevos corridos de sus bandas norteñas favoritas. En el norte, en la frontera con los Estados Unidos, los rápidos y entrecruzados pasos de la polka tamaulipeca son muy distintos de su antepasado checo, la cual era bailada a un ritmo más lento y sencillo. Asimismo, la redova y el chotís son de origen europeo en boga durante el siglo XIX, sin embargo en los municipios norteños han sido modificadas para darle personalidad tamaulipeca.

Al ritmo del clarinete y de la tambora, los habitantes de las montañas del centro del estado, recrean l avergüenza pública a la que eran expuestos los indígenas rebeldes atrapados en las villas. Esta danza conocida como La Picota, también anuncia la llegada de los novios durante las fiesas que celebran el matrimonio. Mientras que en el sur del estado los habitantes de La Huasteca se divierten al ritmo del famoso huapango tamaulipeco. Los sones huastecos tienen su origen en danzas españolas del siglo XVIII. La música que le acompaña es de tono irreverente e improsivado, en el cual los cantantes demuestran la tradicional picardía mexicana en forma de quintillas o sextinas.

Artículos Relacionados conTamaulipas

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

Día de los Fieles Difuntos, 2 de Noviembre

En el mundo prehispánico, la concepción de la muerte jugaba ...

Carlos Fuentes, Contribución Literaria para México

Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes nació en Panamá ...

Lenguas Indígenas de México

El idioma español llegó con los conquistadores españoles y e...

Las cifras del narcotráfico en México

A últimas fechas, éste parece ser el tema de moda sin import...

Las Mejores Ciudades para Vivir en México

Las mejores ciudades para vivir en México varían según el me...

Globos Aerostáticos en México, y el Festival Internacional del Globo

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha soñado con volar. ...

Generación de Electricidad en México

Hasta el año 2013, el artículo 27 Constitucional otorgaba en...

Los más vistos

Pueblos Mágicos de México

Los Pueblos Mágicos de México son ciudades que han sido test...

5 lugares que usted debe visitar al viajar al Distrito Federal

Durante un viaje a la ciudad de México hay ciertos puntos, l...

El Tequila

El tequila representa actualmente la bebida nacional por exc...