Cultura de Tabasco

La tradición de la cultura tabasqueña es la de comer 7 veces al día, y cómo no si las cocinas están llenas de color, aromas y texturas exquisitas. Entre los principales platillos típicos destacan aquellos elaborados con los frutos del mar, como el pejelagarto, pez endémico del estado. Algunos de los platillos más populares son, el pejelagarto asado, tamales de pejelagarto, chirmole de pejelagarto y empanadas de pejelagarto. También elaborados con exóticos ingredientes están el robalo a la tabasqueña, el langostino o pigua al mojo de ajo, la torta de iguana y el pochitoque en verde.

La creatividad tabasqueña se refleja en su cocina desde la época prehispánica, cuando se inventó el chocolate. También con la herencia de las culturas indígenas Maya y Chontal, así como con el legado español, este último reconocido en las butifarras, longanizas y quesos.

También como parte del folclor tabasqueño están las antiguas danzas del Pochó y del Caballito. La más famosa de ellas es la Danza del Pochó realizada durante la celebración del Carnaval justo antes de los días santos católicos. En ella, los Cojoes representan el bien luchando contra el maligno dios Pochó; sin embargo, durante el desarrollo de la batalla, los cojoes revelan su lado travieso y “maloso” al mojar o aventar harina de manera sorpresiva a los presentes. Esta celebración es originaria de Tenosique, Tabasco, localizado en la frontera con el vecino país centroamericano de Guatemala.

La Danza de los Caballitos es la representación de la pelea que los indígenas sostuvieron contra los españoles en la batalla de Centla, lo que es admirable de esta representación es que celebra el momento en que los indígenas se dieron cuenta que los jinetes y los caballos no eran una sola entidad, sino dos seres individuales.

Otras celebraciones populares en las comunidades tabasqueñas son el Festival de la Santa Cruz en Teapa, la Fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana celebrada en Sánchez Magallanes, las Fiestas de San Antonio, organizadas en Cárdenas, y la Festividad de San Isidro Labrador en Comalcalco. la Festividad de San Román en Paraíso es acompañada del ritmo de “Los Tamborileros de San Marcos”, quienes ejecutan las piezas musicales con tambores y flautas de carrizo y se niegan a dejar morir la tradición de una profesión que hoy en día muy pocos músicos están dispuestos a perpetuar.

Artículos Relacionados con Tabasco

La Batalla de Puebla, Festividad Histórica del 5 de Mayo

La Batalla de Puebla se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 en...

Cómo obtener el Pasaporte Mexicano

Muchos de nosotros algún día lo necesitaremos para viajar, y...

Los más vistos

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

Migración en México

Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo mi...

Principales Plantas de Energía en México

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa del Estado...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra...

Celebración de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

El Día de Muertos en México tiene sus or&ia...